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» Chaco dia por dia
Fecha: 27/12/2025 10:24
Así se cortaron con seis meses consecutivos de caídas en la comparación mensual, mientras los subnacionales presentan desempeños muy heterogéneos. En el décimo mes del año catorce fueron los distritos que registraron incrementos reales. Por el contrario, fueron once las jurisdicciones con descensos interanuales en este mes, donde está la provincia del Chaco con una caída del -1,0%. Según el informe elaborado por la Consultora Politikón y de acuerdo con la Encuesta de Supermercados del INDEC, las ventas a nivel nacional durante el mes de octubre del 2025 totalizaron $ 2,17 billones, registrando así una suba real del 2,7% interanual, dejando atrás el descenso del mes anterior. A su vez, estas ventas mostraron un crecimiento del 1,6% mensual desestacionalizado, siendo la primera suba en seis meses. Desempeños de las ventas por rubros. Octubre 2025 Sobre un total de once rubros que conforman la Encuesta de Supermercados, siete presentaron incrementos reales interanuales en el décimo mes del año: Carnes (22,0%), Otros (12,3%), Alimentos preparados y Rotisería (12,3%), Indumentaria (9,8%), Panadería (8,5%), Almacén (3,0%) y Lácteos (2,3%). Estos siete rubros explicaron el 65,8% de la facturación total del mes. Por el contrario, otros cuatro rubros presentaron bajas interanuales: Verduras y Frutas (-0,6%), Bebidas (-3,9%), artículos de Limpieza y Perfumería (-5,0%) y Electrónicos (-17,2%). Todos estos explicaron el 34,2% de la facturación de octubre. En esta línea, si se compara las ventas por rubros no contra octubre de 2024 sino contra ese mes de 2023, solo un rubro (Rotisería) presenta alzas y el total general exhibe caída de -15,6%. Evolución de ventas de octubre en los subnacionales En el décimo mes del año, los desempeño entre las jurisdicciones subnacionales fueron altamente heterogéneos. En la comparación interanual, fueron catorce los distritos que registraron incrementos reales: Neuquén, Catamarca y Mendoza se posicionaron al top (+26,5%, +10,3% y +6,5% respectivamente); seguidas luego por San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Río Negro, CABA, San Juan, GBA y Tierra del Fuego que mostraron subas superiores al total nacional; también con subas pero por debajo de ese, quedó Santa Cruz. Por el contrario, fueron once las jurisdicciones con descensos interanuales en este mes: entre esos, las caídas más bruscas se vieron en La Rioja, Tucumán y Jujuy (superior a -7,0% en todos esos casos). Respecto a su variación mensual desestacionalizada, la situación también es dispar aunque predominan los resultados positivos, en línea con el total nacional. En este nivel comparativo, fueron quince los distritos con incrementos, liderados por Neuquén (+22,1%), Misiones (+5,4%) y La Pampa (+4,4%); en dos provincias se mantuvieron estables (Chaco y Jujuy con 0,0%) y otros ocho distritos mostraron bajas: entre estos, las más pronunciadas se vieron en resto de Buenos Aires (-9,3%) y Tucumán (-5,0%). Desempeños del período acumulado enero-octubre 2025 En términos acumulados, el período enero-octubre 2025 cerró con un saldo positivo para el total nacional en +2,7%, aunque no logra superar los niveles de este mismo período del 2023 (-9,9%). Similar situación ocurre en la mayoría de las provincias argentinas: son dieciocho los distritos que cierran el período acumulado al alza, con fuertes diferentes en las puntas (en un extremo Neuquén con 12,3% y en el otro Gran Buenos Aires); y entre las siete provincias restantes con bajas acumuladas, la más fuerte se observa en Entre Ríos (-6,9%). Ahora bien, si se compara el desempeño acumulado 2025 respecto a igual período de 2023, solamente Neuquén muestra mejoras (+4,1%) mientras que el resto de los distritos siguen con niveles inferiores a ese año, siendo Misiones y Formosa los que más cayeron en sus ventas (-27,7% y -36,7% respectivamente). Consideraciones y limitaciones metodológicas La Encuesta de Supermercados que realizó el INDEC para el mes de octubre abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.149 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que la encuesta se realiza sobre una nómina de empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en el salón de ventas sea igual o supere los 200 m² o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m². Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino únicamente a aquellos que cumplen con esta condición. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que la cantidad de bocas de expendio relevadas por provincia presenta una elevada heterogeneidad, con fuertes diferencias en términos de cobertura territorial y densidad comercial. Esta disparidad, sumada a la propia limitación del universo de establecimientos incluidos en la encuesta (grandes y medianos supermercados), implica que los resultados provinciales no necesariamente reflejen de manera representativa la situación general del comercio minorista en cada jurisdicción. En esta misma línea, debe considerarse que la evolución dispar en la cantidad de bocas de venta y en la superficie comercial entre provincias condicionó el resultado final del mes analizado. En algunas jurisdicciones se registraron expansiones significativas en el número de locales y/o en los metros cuadrados relevados, mientras que en otras se observaron caídas, lo cual incide directamente sobre los niveles de facturación informados. En este sentido, incrementos reales de ventas pueden estar parcialmente explicados por una mayor cobertura del relevamiento y no exclusivamente por un aumento genuino del consumo. A modo de ejemplo, Catamarca exhibe un crecimiento real de la facturación del 10,3% real, en un contexto donde la cantidad de bocas de venta se expandió un 8,3%, factor que contribuyó de manera relevante al desempeño observado. Por dicho motivo, informamos que a partir del año 2026 este informe incluirá, además de los datos y conclusiones que se incluyeron en este informa, un análisis de desempeño de las ventas tomando como indicador las Ventas (en $) por metro cuadrado, de modo tal de poder representar con mayor precisión la situación provincial sin que se vea afectada por incrementos y/o mermas en esa variable. Por otra parte, se recuerda que el cálculo de las variaciones reales para las provincias se realiza vía deflactación con IPIM (Índice de Precios Implícitos) y no vía IPC, siguiendo así los parámetros metodológicos de la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC. Politikón Chaco
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