27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
27/12/2025 03:53
» InfoNews
Fecha: 27/12/2025 00:32
Novedades editoriales 2026: los libros que llegan Se termina el 2025 y nuestro fervor lector nos invita a hacer un recorrido por las distintas obras que arribarán el próximo año a las librerías argentinas. Novelas, cuentos, biografías y ensayos trazan un mapa tan variado como prometedor. Se va nomás, sí. El 2025 agoniza y las editoriales ya van planificando su 2026 con más o menos intensidad y optimismo. No hay dudas de que las recetas neoliberales del gobierno nacional siguen haciendo de las suyas y lanzar un libro al ruedo literario resulta cada vez más costoso. Así, mientras algunos sellos optan por la cautela y proponen un catálogo más reducido, otros ponen toda la carne al asador y llegan con múltiples propuestas. Pese a la incertidumbre económica, los lectores ya saben que, una vez más, hay un conjunto de novelas, cuentos, ensayos, biografías, crónicas, etc., esperando por ellos. A continuación, un recorrido por la producción literaria del año que ya nos pisa los talones. Caja Negra Editora concentrará buena parte de su catálogo 2026 en la reflexión crítica sobre tecnología, política, arte y cultura contemporánea. Bajo la colección Futuros Próximos publicará Nueva dependencia, de Cecilia Rikap; Diario de la confusión, de Luis Ignacio García; Desentendimiento, de Alenka Zupancic; La teoría del bosque oscuro de Internet, de Bogna Konior; y Momentum, una antología impulsada por el MoMA sobre arte y ecología en América Latina, editada por Inés Katzenstein, María del Carmen Carrión y Madeline Murphy Turner. En Efectos colaterales, la editorial publicará las novelas La nación de los sueños diurnos, del argentino Juan Mattio (inspirada en el cuento Tlön, Uqbar, Orbis, Tertius de Jorge Luis Borges), y Chicas contra Dios, de la escritora y música noruega Jenny Hval, además de Estéticas de la evasión digital, de la italiana Valentina Tanni. Por su parte, Sigilo combinará reediciones fundamentales, narrativa contemporánea y no ficción. El sello argentino relanzará, a veinte años de su publicación original, Donde yo no estaba, de Marcelo Cohen, en una edición ampliada de más de mil páginas. Entre las novedades figuran La música de los desafinados, primera novela de Santiago Featherston; Una exposición, crónica ensayística de la brasileña Ieda Magri sobre el mundo rural y la tradición; Necesito contarte. Cartas a Manuel Puig y los suyos, de Patricia Bargero, libro que reconstruye los años del reconocido escritor en General Villegas; Las caracolas, una fábula política de la francesa Perrine Tripier; y La colina del verano, de J. A. Baker, traducido por primera vez al español. Además, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del 2026, se comunicará el ganador de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas, que será publicado por Sigilo en octubre del mismo año. Fondo de Cultura Económica apostará fuerte en 2026 a la recuperación de clásicos, nuevas ediciones y un catálogo muy amplio de narrativa, ensayo y ciencias sociales, del cual mencionaremos algunos títulos. Regresará la emblemática Serie del recienvenido, dirigida por Aníbal Jarkowski, con las novelas Luz era su nombre, de Silvia Moyano del Barco; Nada que perder, de Andrés Rivera; y El cerco, de Juan Martini. También en narrativa se reeditará Los dueños de la tierra, de David Viñas, novela fundamental que construye un retrato de la política argentina en la década de 1920. Otros libros que llegarán a las librerías de la mano del Fondo son: La organización vence al tiempo, de Raquel Roble; Cruces, de Violeta Gorodischer; Un domingo cualquiera todo puede salir mal, de Laura Cukierman; los Cuentos completos de Elvira Orphée; y Lo enterrado te pertenece, de Dana Madera. También publicará las obras de crítica literaria Disciplinas desorientadas: China, América Latina y la configuración de la literatura mundial, de Rosario Hubert; y ¿Qué es un autor mundial? Canon, mercado y literatura, de Gisèle Sapiro. También lanzará Inventores de la Nueva Argentina. Una historia cultural de la ciencia desde abajo, de Hernán Comastri; Buenos Aires. Los años 90, de Margarita Martínez; y el libro de crónicas No soy turista, de María Rosa Oliver. Finalmente, hará un fuerte eje en literatura infantil y juvenil con la colección A la Orilla del Viento, con títulos de Fabián Casas, Santiago Motorizado, Andrés Colimedaglia, Ana María Shua y una obra biográfica sobre Adolfo Pérez Esquivel. Para el 2026, Fiordo propone un calendario mensual de novedades que reúne rescates y autores contemporáneos. En febrero publicará El país del humo, el único libro de cuentos de Sara Gallardo, mientras que en marzo será el turno de Una guía hacia la realidad, una novela de Joanna Kavenna. Después llegarán los ensayos Las palabras y los mitos, de Isaac Asimov, y El llamado de las montañas, de Anuradha Roy; Teo y la TV, Dos amigos y Las siete puertas, tres libros de la mencionada Gallardo ilustrados por Nicolás Castelo, Chiara Armellini y Ana Sanfelippo, respectivamente; Raider Tozo, de Mike Wilson; Tipografía, de Sol Matas; El magnetismo animal, de Francine Prose; El código del alma, de James Hillman; y Glaciares, primera novela del cineasta chileno Alberto Hayden Hahn. Editorial La Crujía mantendrá su línea centrada en educación, narrativa y cruces entre cultura y autobiografía. Bajo la primera temática, publicará Los curiosos y curiosas van a la escuela 1, 2, y 3, una colección coordinada por Verónica Maggio orientada a la comprensión lectora. En narrativa, lanzará El que no sabe morir soy yo, un thriller psicológico de David Muchnik, y una novela inédita del argentino Martín Sancia Kawamichi. Finalmente, en cultura, editará un libro sobre migración y memoria familiar (sin título aún) de la chef china, radicada en Argentina, Karina Gao, y La clase de cocina, de Cecilia González, obra que combina autobiografía, tradición e historia culinaria de México. Asimismo, Paradiso lanzará Torso de perro, una novela de Mariano Aja que explora la masculinidad, lo monstruoso y la figura paterna en un clima inquietante, mientras que la editorial española Cuatro Letras publicará la novela Cuarenta y nueve días bajo la niebla, del escritor argentino radicado en Francia José Salem. Libros del Zorzal, en tanto, sumará a su catálogo Astérix en Lusitania, una nueva aventura creada por Fabcaro y Didier Conrad. Marea Editorial estructurará su 2026 en torno a los cincuenta años del golpe de Estado de 1976, con un programa atravesado por la memoria, la investigación histórica y el debate público. Su catálogo abarcará novelas, libros para jóvenes, reediciones ampliadas y ensayos que abordan la dictadura, Malvinas, el negacionismo, la tecnología, la maternidad y la política contemporánea. En definitiva, entre otros libros, Marea publicará: Basterra. El ojo de la memoria, de Pablo Corso; La última batalla, una novela de Edgardo Esteban sobre el tema Malvinas; Te voy a contar quién soy, de Marcela Bublik, que les da voz a cuatro generaciones en la lucha por la identidad, ilustrado por Catalina De Sanctis; una nueva edición ampliada de Laura. Vida y militancia de Laura Carlotto, de María Eugenia Ludueña; Más escritos desobedientes, del Colectivo Historias Desobedientes, compilado por Verónica Estay Stange; Operación Olimpo, de Jorge Giles; Odiar lo suficiente, de Fernando Borroni; Alem, de Hernán Brienza; El cura en mi cabeza, de Miriam Lewin; La nueva oligarquía tecnológica, de Ariel Goldstein; y La maternidad como mandato, de Eugenia Zicavo; Jean-Paul Sartre, de Eduardo Grüner; Arlt. El escritor en los bosques de ladrillo, de Silvia Saítta. Finalmente, Marea también lanzará Dijimos Nunca más, un libro que reúne 50 voces contra el negacionismo. Ediciones Futurock sacudirá la modorra estival con la publicación, en febrero, de El camino de la santidad, de Lucía Alba Ferrara, obra ganadora del Premio Futurock Novela 2025 que narra según explicaron desde el propio sello la historia de una profesora universitaria que busca, por los peores medios, autocanonizarse en un contexto marcado por las normas del Opus Dei y el contraste de clases. También lanzará Las inútiles, de Nubia Bado, que recibió la primera mención en aquel certamen; el libro de crónicas Migrantes, de Gisele Kleidermacher; y Club de mujeres artistas, de Milagros Pochat, que cruza pintura y escritura. InterZona combinará clásicos y narrativa contemporánea. En 2026 publicará nuevas traducciones de Stanislaw Lem (Solaris y Volver de las estrellas); Metrópolis, de Thea von Harbou; y Disrupciones, un libro de relatos de Steven Millhauser. También lanzará Mejor no contar, de Tatiana Salem Levy; Tengo vino, luna y flores. Una pizca de poemas chinos, antología organizada y traducida por Édgar Trevizo; y Kwaidan, de Lafcadio Hearn. Además, llegará a las librerías con un amplio conjunto de novelas argentinas: Vibras paralelas, de Ariel Magnus; 1974, de Guillermo Piro; Después de la furia, de Carlos Chernov; Bioys love, de Oscar Fariña; El país de la dama eléctrica, de Marcelo Cohen; La travesía, de Luisa Valenzuela; y La intimidad del fracaso, de Sebastián Basualdo. La editorial Nido de Vacas lanzará el primer poemario de Julieta Frontero, ysyry, en la sangre, y Antirracismo. Pensamiento y praxis en clave afrolatinaomericana, una obra sobre las múltiples formas que adopta el racismo en nuestras sociedades. Coordinado por Federico Pita, este libro reúne ensayos de intelectuales latinoamericanos como Agustín Lao Montes, Ochy Curiel Pichardo, Juliana Góes, Mónica Rey Gutiérrez, Melquiceded Blandón Mena, Diógenes Díaz y el propio Pita. También publicará Debate público en Argentina: la experiencia de Carta Abierta (2008-2019), de Magdalena Biota; Literatura y revolución. Ensayos argentinos, del escritor y periodista Mariano Pacheco, la novela Caballo, del exfutbolista, poeta y gestor cultural uruguayo Agustín Lucas (obra ya publicada en 2023 por Editorial Club en Uruguay, que gira en torno a las aventuras de un jugador del país vecino en tierras guatemaltecas, venezolanas y argentinas); y el libro de poemas Fuimos soñados por nuestros antepasados, de Jonás Gómez. Limonero continuará ampliando su catálogo infantil con nuevos libros ilustrados. Concretamente, en 2026 nos traerá tres propuestas: Las puertas, un texto de Larisa Cumin con ilustraciones de Josefina Tai; La silla y el gato, de Nicolás Schuff con ilustraciones de Pablo Pycik; y Mi amigo astronauta, de Mauro Zoladz e ilustraciones de Juan Pez. En tanto que Palmeras Salvajes apostará por la recuperación de clásicos norteamericanos con las novelas Incidente en el Ox-Bow, de Walter Van Tilburg Clark, y la primera traducción al español de Invierno en la sangre, de James Welch. La Flor Azul, por su parte, publicará El árbol del coyote, de Federico Lorenz, una novela ambientada en la dictadura; un nuevo libro de Guillermo Saccomanno sobre la escritura; y el título ganador del primer concurso de Poesía Indígena. Finalmente, Editorial unaLuna aportará dos libros para primeras infancias: El monstruo del lago, del reconocido autor e ilustrador Leo Timmers, y Mamá vaca, de Verónica Álvarez Rivera. Dos libros argentinos entre los mejores de 2025 según The New Yorker
Ver noticia original