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» Informador Publico
Fecha: 27/12/2025 00:14
Por Luis Alejandro Rizzi.- Todo tiene que ver con todo, dijo alguien de cuyo nombre no quiero acordarme, que no es Cide Hamete Benengueli. Avian Líneas Aéreas es una sociedad que se presentó en concurso de acreedores en el año 2019, ante el Juzgado en lo Comercial 26 de la CABA Solicitó su propia quiebra en abril de 2024 y unos pocos días después, el 6 de mayo, se presentó con une escrito que obra a fs. 8187, en el que dice textualmente: En virtud que mi mandante ha superado su estado de cesación de pagos, es que venimos a desistir en los términos del art. 87, tercer párrafo de la LCQ, del pedido de propia quiebra oportunamente formulado en autos. Dicha circunstancia, la superación del estado de cesación de pagos, surge de a) las constancias de cancelación de los créditos concursales que se informaron en el día de la fecha a la Sindicatura vía la remisión de los correspondientes recibos cancelatorios y b) de la boleta de depósito en la cuenta de estas actuaciones por la suma de $400.000.000 (pesos cuatrocientos millones) que se acompaña, monto que esta parte ha estimado suficiente para cancelar los pasivos concursales restantes, así como los pedidos de quiebra que se encontraban en trámite al momento del decreto de quiebra y que se detallan a continuación. Ese dinero equivalía a u$s 445.930,00 según el tipo de cambio oficial de esa fecha, $ 897,50. Lo llamativo es que el dinero se deposita en el Banco Ciudad a la orden del Juzgado y como perteneciente a la quiebra, en ese momento, desde una cuenta perteneciente a GLOBAL ACCES S.A., con domicilio en La Pampa 717, piso 4º K, en el Banco Industrial. Esa sociedad en su página web manifiesta: Global acces Podes pagar todo lo que necesitas Operar fácil y rápido con mínimos requisitos. Es obvio que nada se dice sobre el origen y la pertenencia de esos fondos y ni el tribunal ni la sindicatura intentaron averiguarlo. En el escrito en el que se solicita el levantamiento de la quiebra, no se explica cómo En virtud que mi mandante ha superado su estado de cesación de pagos. Es obvio que debió explicarse cómo se superó ese estado de cesación de pago, en una sociedad que a su vez manifiesta que no tiene actividad; en el mismo escrito dice: Por otra parte, en atención a que mi mandante no tenía actividad comercial al momento de solicitar su propia quiebra, ni la había tenido en los últimos años, la deuda post concursal resulta de poca relevancia, siendo la mayor parte con el locatario del hangar no. 13, donde se encuentran las aeronaves de mi mandante, quien se ha comprometido a manifestar ante V.S. mediante presentación individual y autónoma su plena conformidad con el levantamiento de la quiebra de Avian Líneas Aéreas S.A.- Queda claro, en virtud de las manifestaciones efectuadas en los párrafos precedentes, que el estado de cesación de pagos en el que se encontraba mi mandante ha sido superado y que se encuentra in bonis. Ello es así, ya que se ha cancelado en forma definitiva una gran cantidad de los créditos concursales, se deposita en la cuenta judicial de autos el monto que se estima para el pago del resto de los acreedores reconocidos en el trámite del concurso preventivo, incluyendo los pedidos de quiebra en trámite de modo autónomo, y se acompañará la conformidad del mayor (y casi único) acreedor actual, configurándose de esta manera uno de los requisitos primarios que establece el art. 87 de la LCQ para el desistimiento por parte del deudor del pedido de su propia quiebra. Ese hangar 13 en Aeroparque es explotado por HANGARES BUENOS AIRES.S.A. entidad presidida por Sergio Daniel Mastropietro. Esa sociedad era declarada como el mayor acreedor post concursal de AVIAN. Intenté averiguar ante Aeropuertos Argentina sobre ese Hangar Nº 13, pero no tuve respuesta a la fecha. En estos días y en relación con el caso ANDIS, se estaría poniendo en evidencia una trama, en la que aparecen algunos de los nombres mencionados en esta nota, así como el de la institución financiera de la que fueron trasferidos esos 400 millones de pesos iniciales, algo así como u$s 445.930,00. A esas transferencias siguieron otras. Hasta ahora esta historia pasa ante un tribunal de justicia, ante la ARCA, la UIF y el Banco Central. En el trámite de la quiebra también se hizo una referencia ante un pedido de quiebra hecho por SOCMA, por supuesta falta de pago por la venta de MAC AIR, hoy AVIAN. Off de record me dicen que ese pedido de quiebra fue una falacia, a tal punto que fue desestimado. ¿Alguna mejicaneada en el camino? Donald Trump nos diría son cosas que pasan y don Julio todo pasa, incluso el levantamiento de la quiebra de Avian sin saber quién es la gansa que la puso y por qué
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