26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:58
26/12/2025 23:57
» Redaccion Rosario
Fecha: 26/12/2025 20:11
A la merma de compra de juguetes para Navidad, se suman las cifras de noviembre: el consumo cayó 1,3% mensual y 2,8% interanual, según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El consumo mostró un decrecimiento de 2,8 por ciento en la comparación interanual y retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre, que había mostrado leves signos de mejoría pero siempre en comparación con lo peor de la debacle de 2024, según la CAC. Cabe recordar que las ventas de juguetes para Navidad registró una caída del 6,9 por ciento en unidades respecto de 2024, informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). La entidad atribuyó el descenso a un menor poder adquisitivo y a un consumo más cauteloso por parte de los hogares. Desde el informe de Indicador de Consumo (IC) de la CAC remarcaron que debe considerar esta evolución del consumo junto al comportamiento de los precios, dado que en este segundo semestre de 2025 se registra una leve aceleración de la inflación. Desde CAC, advierten que, para una correcta comparación entre meses consecutivos se acude a la comparación desestacionalizada, esto es, la que quita los efectos de movimientos propios de las particularidades de cada mes que se repiten siempre en su determinado momento anual. En este sentido, en noviembre el IC registró un retroceso de 1,3 por ciento respecto a octubre. Con precios que avanzaron por debajo de los costos, márgenes ajustados y un frente financiero adverso, varias compañías terminaron el año con pérdidas, sostiene el informe publicado por el medio especializado Ámbito Financiero. Consumo que no reacciona, precios atrasados y balances en rojo: así cierran 2025 las grandes alimenticias En tanto, la compra de ropa fue una de las que más cayó en los últimos meses. El 72 por ciento de los argentinos recortó su consumo en los últimos tres meses por motivos económicos. ¨Cabe considerar esta evolución del consumo junto al comportamiento de los precios, dado que en este segundo semestre de 2025 se registra una leve aceleración de la inflación. Esto es, tras la cifra de 2,5% en la variación del IPC de noviembre se registró por tercera vez consecutiva una inflación por encima del 2%, umbral que no se atravesaba desde el pasado abril. A su vez, este mes arrojó una variación interanual (del pasado noviembre de 2024 al actual) de 31,4% y una acumulada durante todo el 2025 de 27,9%¨, explicaron. Al analizar el desempeño de los rubros componentes del índice, se aprecian movimientos diferenciales. Esto es, las variaciones interanuales resultan de distinto signo respecto a octubre del año pasado. El rubro de indumentaria y calzado mostró un crecimiento estimado de 16,8% , contrapesando la caída del IC al aportar 1 punto porcentual (pp.) a su variación. Este crecimiento se da contra una baja base de comparación como lo es noviembre de 2024, cuya diferencia interanual era a su vez de -12,7% contra el mismo mes de 2023. Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró en noviembre una variación interanual de -2,0%. Así, aporto 0,3 pp. a la variación interanual negativa del índice general. Al interior del rubro resulta relevante destacar que continúa traccionando positivamente el patentamiento de vehículos (tanto automóviles como motocicletas), cuya marcha ascendente respecto al año pasado no se detiene. Recreación y cultura mostró en noviembre un crecimiento de 5,2% i.a., con una contribución positiva de 0,3 pp. que contrapesó la caída del IC. Al igual que en todo el segundo semestre de 2025, el sector mejora respecto a un 2024 que resultó negativo. En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una retracción estimada de 0,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2024, alentando así la caída del índice general al aportar -0,6 pp. en su variación. Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una caída interanual de 5,7% en noviembre, que aportó en -3,3 pp. al decrecimiento interanual del índice general. Al mismo tiempo, 2025 acumula un crecimiento promedio de 0,7% respecto a los mismos meses de 2019, año tomado de referencia prepandemia. Los bienes de consumo masivo o FMCG (por sus siglas en inglés, fast-moving consumer goods) mostraron un estancamiento interanual al caer 0,1% respecto a noviembre del 2024. Además, la serie desestacionalizada cayó 1,8% de forma intermensual. Tras la fuerte contracción registrada a comienzos de 2024, el crédito en términos reales encadenó un crecimiento sostenido que se extiende hasta la actualidad, según un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El financiamiento a hogares y familias mostró una marcada expansión durante casi dos años, aunque en los últimos meses comenzó a evidenciar señales de agotamiento. En ese marco, las tarjetas de crédito y los préstamos personales tienden a un estancamiento luego de un período de fuerte dinamismo, mientras que el crédito prendario e hipotecario perdió parte de la relevancia que había recuperado meses atrás.
Ver noticia original