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» Mdzol
Fecha: 26/12/2025 13:42
La temporada 2026 de la Formula 1 marcara un antes y un despues en la era del automovilismo. A diferencia de lo que venia ocurriendo en los ultimos anos, en esta ocasion habra grandes cambios en el reglamento y en los monoplazas. A partir de esto, ya comenzaron algunas internas por las unidades de potencia de Mercedes, proveedor del nuevo motor del Alpine de Franco Colapinto, y Red Bull Powertrains, quienes fueron cuestionados por sacar ventaja con respecto a sus otros rivales (Audi, Honda y Ferrari). El principal problema de la discusion pasaba por la relacion de compresion de los motores cuando trabajan a alta temperatura. Segun denuncias de sus principales competidores, el cambio constante de calor podria podria exceder los limites permitidos, a pesar de que el control de la FIA no lo refleje al realizarse a temperatura ambiente. La decision de la FIA sobre la polemica ventaja que saco Alpine con su nuevo motor Ante las denuncias por parte de Audi, Honda y Ferrari contra Mercedes y Red Bull Powertains, la FIA se pronuncio al respecto para evitar que la situacion siga escalando. Segun informo Motorsport Italia, el ente maximo del automovilismo fue contundente con su postura: las camaras de combustion son legales si, durante las pruebas realizadas a temperatura ambiente, se mide una relacion de compresion de 16:1. No importa si, al calentarse, el valor resultante es mayor. No obstante, eso no dejo conforme a algunos rivales y para fundamentarlo, utilizaron el articulo 1.5 del reglamento tecnico que establece que los autos deben ajustarse a la normativa en todo momento durante un evento y no unicamente tras el chequeo en frio. A pesar de ello, segun informo el medio The Race, el funcionamiento en el trazado podria llevar ese numero hasta 18.1 debido a las piezas disenadas para expandirse con el calor. Los motores utilizan piezas complejas que se expanden deliberadamente cuando el motor esta caliente. Esto ayuda a aumentar la relacion de compresion (y, por lo tanto, ofrece un rendimiento adicional y una mejor eficiencia del combustible) cuando el motor funciona sin problemas en la pista. Los beneficios potenciales de esto podrian hacer una gran diferencia al comienzo del ciclo de reglas, senalo. A su vez, tambien con lo compararon con el sistema de DRS, que se dejara de utilizar para 2026: Es el mismo concepto que el de las alas flexibles: no se mueven bajo cargas de prueba estaticas, sino que se deforman literalmente al aumentar la carga aerodinamica, explico el periodista Franco Nugnes. Los motores Mercedes, en ventaja contra el resto de sus rivales Este problema comenzo cuando Ferrari, Honda y Audi iniciaron un reclamo contra la FIA para aclarar la legalidad del desarrollo, ya que Mercedes, quien proveera a McLaren, Williams y Alpine, y Red Bull Powertrains hara lo propio con Racing Bulls, tomaron una gran ventaja contra sus rivales en el avance del nuevo motor. Ante ello, se esperaba que la FIA le diera un fuerte reves a Alpine y a las otras escuderias, pero el organismo aclaro que siempre estuvo al tanto de este detalle sin imponer objeciones, por lo que Franco Colapinto y todo su equipo pueden festejar seguir avanzando en el A526. Ademas, la medida profundizo la denominada carrera armamentistica, en un contexto marcado por un intenso intercambio de ingenieros entre las distintas fabricas y crecientes sospechas por posibles filtraciones de informacion. En ese escenario, los ensayos de pretemporada en Bahrein y la primera ventana de ADUO, programada para Miami, se perfilan como instancias determinantes para evaluar si la ventaja reglamentaria se refleja en el rendimiento en pista. De ser asi, incluso las escuderias mas rezagadas podrian elevar reclamos formales en cada Gran Premio. Audi, Ferrari y Honda corren con una gran desventaja Por ultimo, Motorsport aclaro que tanto Ferrari, Audi y Honda son los mas perjudicados de cara a la temporada 2026 de la Formula 1, ya que es imposible para ellos torcer el rumbo del desarrollo de su motor a esta altura: Los entendidos afirman que no podran intervenir en la camara de combustion antes de 2027, dado el tiempo que lleva realizar cambios en los motores de seis cilindros. Una gran Navidad para Colapinto, Gasly y todo el equipo de Alpine, quienes seguiran avanzando en perfeccionar su monoplaza para competir contra las grandes escuderias en la proxima temporada.
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