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Gualeguaychu » Infoner
Fecha: 26/12/2025 11:39
Muchos son los hechos historicos que expresan la interaccion de los gualeguaychuenses con su rio, desde el pasado remoto hasta el presente, segun consigna el nuevo libro de los docentes Delia Reynoso y Alejandro Guimera. El topico es universal. Las grandes civilizaciones antiguas nacieron cerca de grandes rios: Mesopotamia entre los rios Tigris y Eufrates, Egipto a lo largo del Nilo, Roma en el Tiber y la India junto al Indo. Ademas, la mayoria de las ciudades han surgido junto a rios importantes. En el Viejo Continente, por ejemplo, Paris sobre el Sena, Viena en la ribera del Danubio, Londres en el Tamesis. Desde el punto de vista particular, el topico de la ciudad fundada por Tomas de Rocamora y el rio Gualeguaychu, aunque homologable a experiencias de otras latitudes, ha carecido sin embargo de un tratamiento historiografico sistematico. Delia Leticia Reynoso de Ramos y Oscar Alejandro Guimera, profesores de Historia, han querido llenar este vacio, reuniendo en un solo texto un material que hasta aqui ha permanecido disperso y fragmentado. Ahi reside la originalidad del libro de su autoria, Gualeguaychu y el rio. Testimonios de una historia compartida. A traves de paginas de excelente impresion, el lector se encontrara asi con una cronica dinamica que recorre la historia de un vinculo estrecho entre el habitante local y su ecosistema mas relevante. Es una recopilacion de datos donde salta a la vista la omnipresencia iconica. Al respecto sobresalen las imagenes historicas, de caracter testimonial (fotos, mapas, etcetera), que refuerzan la expresion linguistica. Con respecto a la edicion, merece un parrafo aparte Carlos Costa, un gualeguaychuense que trabaja como editor y escritor en Buenos Aires, y que en este caso como en otros ha hecho de mecenas de los autores locales. El libro que comentamos, en efecto, ha sido publicado con el apoyo de la Fundacion La Balandra, que preside Costa, el cual al ponerlo en circulacion ha resaltado el valor narrativo de la obra. El trabajo de Delia Reynoso y Alejandro Guimera, al concentrar su narrativa en la relacion pueblo-rio, logra cambiar sensiblemente nuestra representacion del pasado lugareno, y acaso esa ha sido la intencion de fondo de los autores. A medida que se recorre el escrito se cae en la cuenta del potencial de este eje interpretativo. Por lo pronto permite comprender las multiples influencias del rio en la vida de la comunidad: politicas, economicas, militares, de salud publica, culturales, entre otras. Cuatro etapas Los autores establecen una secuencia temporal que permite visualizar cuatro etapas de esta historia compartida, que son las siguientes: 1) Desde la fundacion de la villa por Tomas de Rocamora hasta mediados del siglo XIX, en que Gualeguaychu se convirtio en ciudad. 2) Coincide con la epoca de oro del puerto, que se extiende hasta las decadas de 1960/1970, y se corresponde con el llamado modelo agro exportador. 3) Surge con el fin del aislamiento geografico de la provincia (construccion de los puentes con Uruguay y con Buenos Aires) y la creacion del Parque Industrial. En esta etapa hay una perdida relativa de la influencia del rio. 4) Periodo en el cual vuelve el protagonismo del rio y de la zona portuaria de la mano del modelo turistico de la ciudad. La epoca fundacional Aunque los autores no se detienen especificamente en la relacion aborigen-rio, no obstante, hacen mencion a los aportes del profesor Manuel Almeida, cuyos estudios arqueologicos han permitido reconstruir la cultura de los primitivos pobladores. Las investigaciones etnograficas en el litoral entrerriano demuestran que en el siglo XVI habitaban esta region chanaes, guaranies y charruas. Estos grupos humanos tenian una estrecha dependencia con el espacio ecologico, de donde extraian los recursos para alimentase. Ahora bien, conviene tener presente que el aborigen vivia en un mundo natural virgen y en su vision cuasi panteista se percibia como un elemento mas del mismo (no separaba su yo del entorno), una concepcion completamente diferente a la del hombre blanco que lo desplazo, mas proclive a tener una vision utilitaria del entorno y lanzado a su transformacion. En cuanto al espanol y su relacion con el rio dos cosas cabe puntualizar: 1) la decision politica de emplazar una poblacion a su vera, 2) nombrar formalmente la nueva villa inspirandose en el curso de agua. Los primeros pobladores hispanos, reunidos espontaneamente alrededor de una capilla, tuvieron cuidado de tener cerca agua suficiente para el consumo y para los regadios. Cuando arribo Tomas de Rocamora ratifico la vieja premisa contenida en las Leyes de Indias de que el area privilegiada para el asentamiento humano es aquella que esta cerca de una fuente de agua. Sabemos ademas la razon geopolitica y militar que estuvo detras de esta fundacion: detener el avance portugues desde Brasil. De aqui emana la orden, que escribe Rocamora, de buscar un puerto natural defendido de las tempestades y temporales. En cuanto al nombre de la nueva villa, hay que decir que esta operacion no es inocente ni antojadiza. Por que Rocamora la llamo San Jose de Gualeguaychu? Es un nombre que esta inspirado en la fe cristiana del espanol y en el rasgo distintivo de la geografia. Gualeguaychu es un nombre de raiz guarani (Yaguari Guazu) cuya traduccion todavia se discute. Su significado es aguas tranquilas, aunque segun otras versiones quiere decir rio del jaguar grande. Si es cierto que los nombres son siempre epifanias del ser, descubren el secreto de las cosas, su esencia mas intima, en la mente de Rocamora este pueblo lleva la impronta original de la fe y el rio. Ciudad-Puerto Hacia mediados del siglo XIX, bajo la influencia urquicista, el puerto fue la llave de acceso por la cual la sociedad nativa de impronta colonial ingreso al modelo liberal, mercantil y cosmopolita. Dos hechos de gran trascendencia, mencionados en el libro, produjeron este viraje y fueron autoria del caudillo entrerriano. El 4 de noviembre de 1851 Justo Jose de Urquiza, por entonces gobernador de Entre Rios, elevo la villa al estatus de ciudad Un ano mas tarde, el vencedor de Caseros proclamo la libre navegacion de los rios, una vieja aspiracion federal de las provincias litoralenas contra la hegemonia de la Aduana de Buenos Aires, mantenida ferreamente hasta entonces por Juan Manuel de Rosas. Era lo que necesitaba el puerto local para salir del letargo en que lo sumia la politica centralista portena, que con su sistema de puerto unico y clausura de los rios interiores, de cuno colonial, condenaba al resto del pais al estancamiento economico. La medida de Urquiza marco el comienzo de una asombrosa prosperidad para Gualeguaychu, a partir de que su puerto de cabotaje empezo a funcionar a pleno. Es el momento en que se instaura el binomio ciudad-puerto, que no solo hace fluir riqueza sino que europeiza a la sociedad nativa, con el ingreso de extranjeros provenientes del Viejo Continente. El periodo esta marcado por el ingreso de la Argentina al modelo agro-exportador y por el cambio sociologico del pais. Gualeguaychu, asi, muta sustancialmente en este marco. Los autores destacan a la historiadora Elsa Beatriz Bachini, quien habla de la epoca dorada del puerto y de la emergencia de un nuevo tipo humano hegemonico vinculado a la inmigracion. Esos viajeros que vienen en busca de oportunidades, llegan mayoritariamente desde Europa, y arriban a estas costas en los barcos, trayendo sus culturas, sus industrias y sus artes. Una inyeccion de mano de obra calificada que dinamizo la economia domestica, agrandandola y haciendola mas sofisticada. Es decir, el rio fue la puerta de entrada de Gualeguaychu a la civilizacion industrial, como querian Sarmiento y Alberdi. En Gualeguaychu y el rio, se detalla con precision el desarrollo de todo el entorno institucional portuario de este periodo: la Aduana, la Subprefectura, el barrio y la calle Alem (antiguos comercios, escuela, plaza, capilla). Tambien como fue que la ciudad se dio un formidable Parque natural a la vera del rio, gracias a la donacion de la familia Unzue. El desarrollo social de este espacio, que incluye el Camino de la Costa, las Playas, y la Isla Libertad. Se relata, ademas, toda la obra publica vinculada al curso de agua: el ferrocarril; el puente Mendez-Casariego; la Costanera; la creacion de Obras Sanitarias (el proceso que va desde al aljibe al agua corriente); la historia de la Camara de bombeo de las Lagunas Sanitarias y la cuestion del tratamiento de los efluentes industriales. Un dato saliente: este periodo portuario coincide con la creacion de la planta fabril que marcara historia en la ciudad: el Frigorifico Gualeguaychu. Inicio de la primera generacion de industrias elaboradoras de materias primas, en este caso el ganado. Que se completo con la apertura de molinos y aceiteras, que agregaron valor a la produccion granaria. Los autores del libro destacan el caracter estrategico de la ubicacion geografica del frigorifico de exportacion. Su establecimiento junto al rio y las condiciones que este le brindaba le permitieron tener un muelle, y realizar los embarques de carne desde ahi, en sus propios barcos, se lee. Desde el rio, en efecto, partian embarques hacia Inglaterra, Belgica, Holanda, Alemania e Israel. Ocaso del puerto y nueva era Reynoso y Guimera situan el eclipse del puerto de Gualeguaychu en las decadas de 1960/1970, cuando la comunicacion fluvial fue reemplazada por las vias terrestres, algo que se acentuo con la construccion de los complejos viales (tunel Subfluvial Parana-Santa Fe, puente Puerto Unzue-Fray Bentos y complejo ferrovial Brazo Largo-Zarate). Es la epoca en la que Gualeguaychu emprende, por iniciativa de sus vecinos, la construccion de un Parque Industrial, que le agrego un nuevo perfil socioeconomico al historico modelo agropecuario. Luego de que el puerto dejo de funcionar, el espacio fue afectado por la instalacion de areneras, en la decada del 80. Pero en 1997 la autoridad municipal dispone el traslado de esas empresas por razones ambientales. Entonces tiene lugar la reconversion del enclave como atractivo turistico. El Paseo del Puerto, asi, pasa a ser un paraje que se integra al nuevo vector de la economia contemporanea: el turismo. Las inundaciones El libro dedica un espacio importante al registro de las inundaciones, que son la contracara de la relacion benefica de la ciudad con el rio. La sociedad nativa lleva las marcas de estos eventos traumaticos, que se han sucedido a lo largo de la historia. Entre las diversas causas de inundaciones en Gualeguaychu se destacan cuatro: 1- Por incrementos importantes en la escorrentia, consecuencia de grandes lluvias en la cuenca; 2- debido a variaciones en el regimen del rio Uruguay; 3- como resultado de la presencia del viento sudeste o sudestada; 4- por transformaciones humanas en el entorno, por ejemplo en los campos que provocan que la tierra absorba mucho menos el agua de lluvia, o por urbanizaciones indebidas en la cuenca del rio. Con respecto a este ultimo punto, podriamos decir que estos episodios representan la venganza del rio por haber sido agredido por el hombre. El rio, testigo de hechos historicos El libro, ademas, pasa revista a hechos significativos de la historia en los cuales el rio ha sido protagonista. A saber: El arrojo Bellaco, que tiene su boca en las inmediaciones de la desembocadura del rio Gualeguaychu, fue escenario de un combate, alla por enero de 1813, en cual las fuerzas criollas, comandadas por el capitan Gregorio Samaniego, impidieron el desembargo de espanoles procedentes de Montevideo, que venian a sofocar la Revolucion de Mayo. En septiembre de 1845, Jose Garibaldi desembarco en Gualeguaychu, con un contingente de soldados extranjeros, e inicio el asalto y saqueo de la villa. Un episodio de pirateria que perdura en la memoria de la comunidad. En la Isla Libertad, en 1851, Justo Jose de Urquiza hizo preparativos para Caseros, reuniendo en el lugar al estado mayor del Ejercito Grande, con la presencia de comandantes uruguayos y brasilenos. El 18 de Noviembre de 1870 tuvo lugar el Combate de la Isla, entre fuerzas del Batallon 15 de Abril que apoyaban la intervencion nacional de la provincia decretada por Sarmiento, y las tropas jordanistas. El 27 de diciembre de 1903, el puerto y el rio fueron escenario, con toda la pompa, del regreso a su ciudad natal del alferez Jose Maria Sobral, el primer argentino que piso y exploro la Antartida. Tambien el rio y el puerto fueron el marco de visitas presidenciales y en 2006 se inicio alli el movimiento ambientalista local vinculado a la lucha contra la pastera en Fray Bentos (ROU). Marcelo Lorenzo
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