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Parana » AnalisisDigital
Fecha: 26/12/2025 11:33
El 30 y el 61 son los dos articulos que, seguramente, van a dar mas para discutir, pero en terminos generales el oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto", adelanto Bahl. El senador nacional y ex intendente de Parana, Adan Bahl (PJ-Entre Rios), se refirio al tratamiento de los proyectos de Presupuesto 2026 y de inocencia fiscal que se dara en el Senado este viernes. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Bahl sostuvo que estamos tratando de discutir y profundizar en algunas cuestiones que les generan un ajuste muy fuerte a las provincias; a mi particularmente lo que mas me interesa es dar el debate sobre el articulo 30 que elimina las garantias estructurales de financiamiento respecto de la educacion publica y en particular de las escuelas tecnicas, lo cual es muy perjudicial ya que en Entre Rios tenemos mas de 85 escuelas tecnicas y agrotecnicas que necesitan ese financiamiento, que en su momento estuvo planificado por el Estado nacional para garantizar un piso de financiamiento para que no ocurra justamente lo que esta ocurriendo ahora, que no sean una variable de ajuste. Por eso queremos abrir el debate y ver como se puede buscar alguna metodologia de compensacion porque es retroceder justamente en las escuelas tecnicas que son el puente entre la educacion y el trabajo, y si se deja de invertir los Estados provinciales van a tener que invertir aun mas y sabemos que no lo van a poder hacer y eso sera un retroceso muy significativo. Creo que es el tema que mas discusion va a dar, resumio. Otro articulo preocupante, especialmente para la provincia de Entre Rios, es el 61 que tiene que ver con las transferencias de las cajas previsionales ya que se congelan los montos de manera nominal, hay una serie de restricciones, los deficits reconocidos son los de 2021, hay mucha discrecionalidad del Anses y es un ajuste encubierto al sistema previsional de las personas. Se mantiene la asistencia, pero se la vacia de contenido real, apunto. El 30 y el 61 son los dos articulos que, seguramente, van a dar mas para discutir, pero en terminos generales el oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto. Yo celebro que exista un Presupuesto, creo que Argentina lo necesita, este es el tercer ano del gobierno del Presidente Milei y sera la primera vez que tenga un Presupuesto, aunque no coincidimos con los aspectos macro porque son extraordinariamente optimistas en cuanto a las perspectivas de inflacion, de crecimiento y del tipo de cambio. Esos son los numeros que pone el gobierno y sobre eso elabora su Presupuesto, y a nosotros nos interesa dar la discusion defendiendo los intereses de la provincia de Entre Rios, definio. Consultado respecto de la posibilidad de efectuar modificaciones, planteo que en Entre Rios sabemos lo importante que es para las familias que los chicos puedan estudiar, no es un tema que podamos soslayar ni pasar por encima ni tener obediencia debida. Yo estoy de acuerdo con el equilibrio fiscal y con tener un Presupuesto, pero no estoy de acuerdo en ajustar lo que en definitiva termina haciendo grande a una Nacion que es su sistema educativo. En su momento, el Estado nacional decide paulatinamente llegar a una inversion en educacion que representa el 6% de su PBI y esto no es ideologico, es la postura del Estado de la Nacion argentina frente a la educacion publica en el pais para dar una garantia y que no quede sujeto a los vaivenes de los presupuestos, y ahora eso se esta borrando de un plumazo y de tener una ley integral y especifica que sostiene un derecho como una garantia, ahora pasamos a leyes anuales que define que recursos, que hace cargo a las provincias y municipios. Eso no es correcto, no corresponde a un pais federal y de ninguna manera yo lo voy a acompanar, por eso quiero dar la discusion. Si los otros senadores van a volver a sus provincias y van a reconocer que votaron en contra del financiamiento de la educacion publica, tendran los votos y podran sacar la ley sin ningun inconveniente. Pero es un tema muy importante para la Argentina y cada uno le dara la magnitud que le parece, lo veremos en la sesion de hoy. Sobre la votacion en general, Bahl aclaro: En general, nosotros queremos que Argentina tenga su presupuesto, vamos a tener una reunion de interbloque para hacer un analisis y se avanzara. Siempre con una perspectiva propositiva y en defensa del federalismo. No solamente vemos un ajuste claro en el Presupuesto con respecto a las provincias, particularmente a Entre Rios a quien represento y voy a defender, sino que tambien existen otras leyes que van en ese mismo camino. Entonces me pregunto, que van a hacer el dia de manana las provincias y los municipios, si se toman decisiones sobre los tributos que impactan directamente en la coparticipacion? Y la verdad es que no hubo una reunion con gobernadores, un pacto fiscal, un acuerdo para aceptar esta reduccion de impuestos. Cuando uno empieza a ser puntilloso con los numeros, lo que se ve es que hacia adelante este federalismo esta dejandose de lado, hay una concentracion cada vez mas clara en la captacion de recursos, una distribucion cada vez mas clara de las responsabilidades y eso va a impactar en los recursos de coparticipacion de la provincia y los municipios. Y todos sabemos que el equilibrio economico y financiero esta muy finito. Por eso nos plantamos, cuando estuvimos en campana dijimos que vamos a defender a los entrerrianos y a la provincia de Entre Rios y eso es lo que vamos a estar haciendo en el Congreso. Si no nos alcanzan los votos, no alcanzaran, pero nosotros los vamos a defender, sentencio. Agrego que ademas hay otra ley importante que hace una necesaria modificacion o modernizacion al sistema tributario, pero incorpora una serie de desequilibrios que no se pueden ignorar porque el dia de manana pueden generar conflictos judiciales y fiscales, que son totalmente evitables. Queremos dar la discusion y para eso no podemos aprobar estas leyes de una manera expres. Esta ley tiene una serie de modificaciones que es necesario trabajar y en general hay una adecuacion y una fuerte actualizacion de las multas lo que nos parece correcto, pero queremos que se distinga segun el tamano o la capacidad economica. No es lo mismo aplicar una multa por no presentar declaracion jurada a una multinacional que a un comercio de la peatonal de Parana, sin embargo, asi lo plantea la ley. Entre otras cuestiones, puntualizo que la ley de inocencia fiscal tambien incorpora una reparacion integral especial con respecto a las responsabilidades penales, pero elimina lo que hoy esta vigente en el Codigo Penal y eso el dia de manana puede generar mas conflictividad, mas inconstitucionalidades, mas problemas judiciales. Es un tema muy simple para resolver y vamos a ver si podemos incorporar nuestras propuestas en el recinto. Una buena ley es la que se puede sostener en el tiempo y la que puede funcionar en la practica y todas estas modificaciones que se intentaron hacer en Diputados y no se aceptaron, tienden a que la ley sea mas justa y sostenible en el tiempo. No tiene ninguna vision de bloquear la ley ni de dilatar, todo lo contrario; planteamos las situaciones que vemos y si no se aceptan, quedara en acta nuestra posicion, resumio. A la hora de analizar la gestion del gobernador Rogelio Frigerio, Bahl senalo: Hable directamente con el gobernador y con el ministro de Economia, les pase los numeros y el impacto, les pregunte si lo habian hablado, si habian compensado, y muchas veces hay que mantener el equilibrio porque hay un gobierno central muy duro y muy dificil, pero estoy seguro que los recontra preocupa. Le pregunte concretamente a la presidenta de la comision, Patricia Bullrich, si habian hablado con los gobernadores, si ellos lo aceptaron, si los van a compensar de alguna manera, si saben que va a caer la recaudacion con la reforma laboral, y ella me respondio que esto se acordo en el encuentro de mayo y que mi provincia estaba representada por el gobernador, cosa que yo se que no es asi, pero se atropella, se avanza, se tienen los votos, se va para adelante y dale que va. Nosotros no nos vamos a callar, yo no soy el senador del gobierno, soy senador de la provincia de Entre Rios y en todo lo que tenga un impacto para la provincia lo voy a trabajar para dar mi vision, discutirlo, acompanar a los gobiernos locales, defender los recursos que tienen que venir a la provincia. Esa es mi responsabilidad y esa es la tarea que vamos a hacer. Consultado por el juicio politico contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Rios, Susana Medina, tras graves irregularidades denunciadas en cuando a su labor, el legislador admitio: En particular, no he seguido el tema. Es una gran responsabilidad que tiene el oficialismo, porque la comision de juicio politica esta integrada por 10 legisladores del oficialismo, tres de La Libertad Avanza y seis del peronismo, con lo cual la posibilidad de definir en un sentido u otro siempre ha estado en manos del oficialismo, y mas alla de los elementos propios que hacen a la denuncia y a la necesaria y profunda investigacion, puede haber una decision politica. Seria saludable que esto se resuelva antes del 5 de enero y veremos alli concretamente cual es la postura del oficialismo. Se que el dictamen trascendio y se conocio, pero tengo que manejarme de manera institucional. Hoy pienso lo mismo que pense desde el primer momento, esto es algo que esta en manos del oficialismo y hay que esperar la decision que tomen, los otros partidos pueden acompanar o no, pueden abstenerse, pero de ninguna manera tienen la posibilidad de ser determinantes en la posicion final, apunto. Respecto de esa postura de la oposicion, planteo: No quiero adelantar que haya abstencion ni que se votara en un sentido u otro porque no hable con ningun integrante de la comision. Lo que hay que tener muy en claro es como se lleva adelante todo el proceso investigativo, cual es la decision politica de origen, cuales son los elementos, cuales han sido las explicaciones que ha dado la autoridad en juicio politico.
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