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  • De crear una categoria a conquistar el mundo: asi logro Leticia Fenoglio que Franui se venda en 50 paises - El Cronista

    » Cronista.com

    Fecha: 26/12/2025 10:46

    Leticia Fenoglio conversa con la revista APERTURA desde sus oficinas en Bariloche. Fue elegida por sus pares como la CEO mas innovadora del ano por su trabajo en Franui-Rapanui en el ya tradicional relevamiento que hace esta publicacion junto a El Cronista y PwC y justamente la innovacion es el eje de la conversacion. Ejemplos no le faltan a la empresaria que en pocos dias viajara a Valencia, ciudad donde la compania tiene una fabrica que abastece a todos los mercados de Europa. Si bien Rapanui nacio de la mano de su padre, Diego, la tradicion chocolatera viene de su abuelo, Aldo, quien llego a la Argentina tras dejar atras su chocolateria en Turin. Ese es nuestro valor agregado, nuestra tradicion chocolatera. Y no lo hacemos por dinero, lo hacemos para sorprender a nuestros clientes, asegura la representante de la tercera generacion. Justamente, es en la planta espanola donde la compania invirtio este ano 9 millones de euros y ya tiene en carpeta otros 16 millones para 2026, entre nuevas lineas de produccion, la construccion de un centro logistico, y la ampliacion de la fabrica. En los ultimos anos, la CEO de la empresa familiar pasa cinco meses del ano en el Viejo Continente, supervisando la planta de Valencia y visitando mercados en los que ya estan y tambien en los que podrian ingresar. El mundo tiene 190 paises y vamos por todos ellos, dice sin titubear la empresaria que con orgullo muestra el nuevo pote de un nuevo color que tiene en su escritorio. Acabamos de lanzar el Franui Free, asegura entusiasmada dando un nuevo ejemplo de como innova la empresa que, hace cinco anos, creo una nueva categoria y hoy producen cerca de 50 millones de potes al ano. Segun la empresaria, este nuevo producto es sumamente innovador y tiene para su familia un componente muy personal. Esta hecho con un chocolate que no tiene leche, esta hecho con leche de castanas de caju y manteca de cacao, y endulzado con maltitol y lo pueden consumir alergicos a la lactosa, diabeticos y celiacos, detalla y explica que en la Argentina el codigo alimenticio no deja llamarlo chocolate, aunque en Europa si esta permitido. Tanto ella como sus padres y uno de sus hermanos son celiacos -lo descubrieron de grandes- y Fenoglio asegura que sabe lo muy agradecidos que son los consumidores cuando una empresa se toma el trabajo de hacer un producto apto para tu consumo. De hecho, sabe mucho mas de las personas que en todo el mundo probaron Franui. Fanatica de la escucha de los clientes, mas de una vez la empresaria ha contestado ella personalmente los mensajes de consumidores en las redes sociales. Me gusta entrar a todos los sitios de habla ingles, por ejemplo, y hablar directamente con los consumidores. A veces les digo quien soy, no pueden creer que sea la duena quien les escribe, cuenta. -Que representa la innovacion para Rapanui y Franui? Es parte de nuestro ADN; de hecho, la empresa no existiria si no fuera porque innovamos. Con Franui, estos bombones de frambuesa banados de chocolate, creamos una nueva categoria Pero, ademas, hay muchas innovacion y tecnologia en los productos que hacemos. El ano que viene se vienen muchos productos nuevos. Vienen nuevas frutas, pero no solamente una nueva fruta banada en los mismos chocolates. Son innovaciones como Franui Pink que es la frambuesa banada con chocolate blanco, pero en la cual fuimos un paso mas alla. Le pusimos este chocolate rosa pink que no es nada facil de lograr porque se hace con polvo de frambuesa sumamente refinado que no se percibe como polvo en la boca. Por lo demas, queremos hacer productos no solamente innovadores, sino de calidad y que la gente vuelva a consumir, que los pruebe y que se haga un habito y realmente le gusten. -Sin embargo, sus productos, ademas, se caracterizan por ser artesanales Exactamente. Son productos sumamente artesanales que en su elaboracion tienen tecnologia, pero terminan siendo muy manuales. Ahora viene Navidad y tenemos las tabletas o los munequitos de Papa Noel decorados a mano uno a uno. Justamente, esta semana nos visitaron varios distribuidores de diferentes partes del mundo y no podian creer que el proceso fuera tan artesanal. Pero, como tenemos esos procesos, tambien tenemos mucha tecnologia aplicada. Tecnologia que disenamos nosotros mismos con nuestro propio equipo de ingenieros. Y para poder llegar al resultado que queremos tambien fabricamos nuestras propias maquinas, o sea, disenamos las maquinas y las fabricamos para poder sacar exactamente el producto que buscamos. La innovacion esta en todo el proceso y buscamos hacer lo mismo en la experiencia al cliente. Justamente, el tagline de Rapanui es Casa de creadores. Casa, porque es una familia, somos una familia, esto sigue siendo y va a seguir siendo siempre una empresa familiar. Tambien porque en cada uno de nuestros locales buscamos casas con una caracteristica particular, que tengan historia, a las cuales, ademas, les sumamos modernidad, innovacion. Nuestro segundo tagline es Innovar es nuestra mas rica tradicion. A mi me encantan estos taglines porque tiene las dos palabras que nos identifican innovar y tradicion en la misma frase. -Como es el proceso de innovacion? Y como buena empresa familiar, mi hermano Aldo, mi hermano Julian, mi padre y yo estamos constantemente buscando cosas nuevas. Despues tenemos un equipo de innovacion que esta constantemente a la par nuestra. Si a cualquiera de nosotros nos surge una idea o a ellos, tenemos un laboratorio donde probamos las recetas. Despues de sacar la receta, el siguiente paso es decir la puedo fabricar?, puedo producir esto para 17 locales? Porque la escalabilidad es muy importante para un producto. Todo el tiempo probamos recetas y muchas no salen al mercado. Incluso, buscamos innovar en la forma de comunicar el producto. Somos sus creadores, entonces, tambien tenemos que ser innovadores a la hora de comunicarlo. Hoy por hoy surgieron copias del producto, y nosotros siempre estamos queriendo ir un paso mas alla marcando el norte. Ademas, la marca se debe comunicar en 36 idiomas lo que implica adaptar un mismo lenguaje a 50 mercados distintos. Los pilares de la marca son: nuestro origen familiar en la Patagonia, la innovacion, la calidad, pero queremos que cada persona del mundo sienta a Franui como propio. -Ustedes tienen la patente del producto? Si, tenemos patente en la Argentina, pero hay solo dos paises en el mundo en los cuales las patentes registradas no valen para todos los mercados. -Hoy en cuantos mercados estan con Franui? Aca tambien tengo una novedad porque desde diciembre sumamos dos desembarcos mas en Franui que son Chipre y Austria y vamos a finalizar el ano con 50 mercados. El primer pote de Franui fuera de la Argentina se vendio el 7 de diciembre. Me se la fecha, el 7/12/2020. Casi que podriamos decir que Franui empezo en 2021 y, ahora, a finales de 2025 ya estamos en 50 paises. En cinco anos, 50 paises. -Cada pais tiene su distribuidor? Trabajamos de varias formas. Hay paises en los cuales vendemos directamente nosotros a las cadenas de supermercados o a los pequenos puntos como en la Argentina y en Espana, donde esta ubicada la fabrica, pero tambien en otros. En ciertos casos, por el tamano del pais trabajamos con un distribuidor. Y en algunos de las dos formas. Franui crecio mucho, entonces comenzamos a trabajar de una manera y hoy, con el correr de los anos, hemos aprendido y vamos como adaptandonos y mejorando nuestra forma de hacer las cosas. Hemos hecho muchos planes de marketing, planes de desembarcos y, la realidad es que cuando queres seguirlos al pie de la letra es imposible. Los tenemos como norte, pero los vamos adaptando a medida que vamos como creciendo. -Como hacen frente a tanto crecimiento desde el lado de la produccion? Este ano, hace muy poco, empezamos a producir en Valencia con tres lineas, teniamos una sola y nos fuimos ampliando. El ano que viene terminamos con dos lineas mas nuestra nave en ese pais. -O sea, en 2026 van a tener cinco lineas? Si, en Europa y en la Argentina tenemos tres lineas y tambien estamos proyectando ampliar. Ademas, estamos evaluando donde va a ser la proxima planta de Franui porque hay 190 paises en el mundo y vamos por los 190. Por ejemplo, Chipre, que es un pais pequeno, pero llegas, conoces un distribuidor, tenes buen feeling, cosa que para mi es muy importante, entonces abris en la isla de Chipre. Yo conozco a todos los distribuidores. -Hoy por hoy, los vienen a buscar para ingresar a nuevo mercado? Como fue el caso de Chipre, por ejemplo? En 2020, no nos conocia nadie, tampoco se conocia la categoria. No habia nada igual en el mercado. Mucha gente me dice, bueno, pero es una frambuesa de chocolate. Si, pero esa frambuesa banada no existia. O sea, lo que hizo mi padre fue muy transgresor para un chocolatero. Lo que hizo fue fusionar agua y chocolate, dos elementos que se repelen. Y esto no se le habia ocurrido a nadie en todo el mundo. Pero, cuando quisimos empezar a vender afuera estabamos en plena pandemia, el comprador del supermercado estaba en su casa. Cuando mi padre me delega la tarea de vender la marca desde Valencia yo dije, si, claro, pan comido. Yo realmente creia en ese momento porque en Argentina nos sacaban el producto de las manos. Pero, de repente, me empece a dar cuenta de que tenia que cambiar toda mi estrategia porque trataba de explicarle el producto a las personas sin que tuvieran el bombon para probar y no lo entendia. Es un chocolate, pero por que va en la nevera?, me decian. Era muy complejo que entendieran de que se trataba sin poder verlo y probar. Y, en ese momento, no se podia mandar muestras a casas particulares. -Pero eso cambio Si, hoy nos vienen a buscar y analizamos a los distribuidores, el mercado, la cadena, el transporte, todo antes de desembarcar en un pais. Para nosotros es muy importante posicionar bien la marca a la hora de ingresar a un mercado. -En el exterior tampoco tienen locales? No, no tenemos locales. En todos los paises el retail es el canal numero uno. Tambien se vende en restaurantes, en aplicaciones de delivery y te llega justo para consumir, en gasolineras, como se dice en Europa y tambien se vende en cines. Hemos entrado a los cines Pathel, que es una cadena muy grande y en la que estamos en varios paises. Pero, ademas, tenemos una sociedad con Starbucks, y estamos en sus locales en 13 paises. Hace poco ingresamos en todo Oriente Medio, pero estamos en Francia, Holanda, Luxemburgo, Belgica; en todos los paises de Oriente, en Rumania, en Bulgaria, en Hungria. -Acaban de lanzar Franui Free, ahora que viene? Vamos a lanzar nuevas frutas con chocolates pensados para cada una de ellas, para cada sabor. -Pensaron alguna vez en tener locales de Franui? Cada tanto lo hemos pensado, pero hoy estamos muy enfocados en la internalizacion de la marca, en crecer. -Y con las nuevas lineas cual es el objetivo? Los 190 paises del mundo es el objetivo. Obviamente que nos vamos a tener que ampliar y poner mas fabricas, pero nuestro objetivo es llegar a los 190 paises del mundo. -Y con la inversion puntual de ahora? Vamos a fortalecer y estar en absolutamente todos los paises europeos, porque todavia no estamos en todos. Nos quedan algunos: Islandia, Noruega, Dinamarca. Ademas de fortalecer la comunicacion de la marca tanto en Europa como en Oriente Medio, tambien estamos en Rusia Tambien queremos entrar mas firmes a los Estados Unidos. Hoy estamos en Nueva York y la Florida como una forma de estudiar el mercado. Pero, nuestra idea es ir fuerte a ese pais. Hoy estamos en cinco de los seis continentes, porque en Africa estamos en Marruecos y vamos a crecer en Egipto y estamos analizando varios mercados. El unico continente donde no estamos es en la Antartida. -Para el ano que viene, cual es tu meta? Estar en 60 paises. -Y la otra fabrica seria en el corto o mediano plazo? Lo estamos analizando. Estimamos que vamos a empezar a buscar a mediados del ano que viene. Somos muy cautelosos, tenemos que terminar de crecer en la fabrica de Valencia con toda la capacidad productiva que tiene y trabajar a full de la capacidad con mas de un turno. -Y los Estados Unidos es una de las ubicaciones posibles? Si, por supuesto que Estados Unidos es una posibilidad. Si, por supuesto, sobre todo ahora con los impuestos que han puesto. -Y cuales son los planes para Rapanui? Nuestra idea es crecer y como venimos haciendolo, vamos abriendo un local por ano en la Argentina. Todavia tenemos muchas zonas donde nos gustaria poner un local. En febrero vamos a abrir un local nuevo en la Ciudad de Buenos Aires, Pero bueno, eso es novedad para el ano que viene. Ya me estoy adelantando. Y ya estamos buscando donde va a ser el proximo. Obviamente que sonamos poner poner locales de Rapanui por el mundo, pero hoy estamos muy focalizados en Franui. Eventualmente, va a llegar el local de Rapanui fuera de la Argentina. -Todos los locales son propios? Si, en un momento evaluamos dar franquicias pero dijimos que no. En nuestro rubro hay que realmente estar encima de la rotacion de la mercaderia ya no le ponemos aditivos al chocolate y ya nos cuestan nuestros propios locales. Somos muy obsesivos en todo toda la familia, entonces estamos muy encima del producto de la atencion, del local, de la estetica. -Como se dividen los roles con tus hermanos y tu papa? Mi hermano Julian vive en Buenos Aires y es el encargado de la operacion del in situ de los locales. Aldo esta con la produccion de Bariloche y la produccion de helados y administracion. Y papa esta en todos lados. La verdad que la sinergia en la familia esta muy buena porque le permite estar en todos lados llevando adelante las empresas, ahora son dos que tienen los mismos padres. -Y que es lo que mas te apasiona de todo lo que haces? Soy una persona muy sociable, me apasiona estar cerca de los clientes, de los colaboradores; ver sus caras, sus gestos. Voy a todas las ferias y veo a las millones de personas de diferentes partes del mundo probar Franui y me encanta la cara de sorpresa que ponen cuando lo prueban por primera vez. Me gusta hablar, conversar con la gente en la calle de cada pais en el que desembarcamos. No solamente les pregunto si les gusta el producto, tambien como esta ubicado en el supermercado, por ejemplo, o el precio al que lo compraron, si fue un precio logico. Siempre intentamos retener el precio para que no escale cuando la demanda sube. Si bien es un producto gourmet, queremos que sea para todos, que al momento que se te antoje puedas comprarlo. Por eso, es muy importante lo que hacen los community managers, porque ellos son quienes hablan directamente con los consumidores. Y cada dos o tres meses me reuno con ellos. Tambien estoy en todos los grupos de WhatsApp, quiero ver todas las fotos que mandan de un pote de Franui en cualquier parte del mundo. Quiero saber que opina el consumidor y no solo del producto. Estoy muy encima de estas cosas, porque para mi los detalles hacen la diferencia.

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