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» Aire de Santa Fe
Fecha: 26/12/2025 10:44
El crecimiento de Vaca Muerta no solo se mide en pozos perforados o en volumenes de gas y petroleo, sino tambien en la logistica que sostiene esa actividad. En ese entramado productivo, el transporte de arena se volvio un insumo central y estrategico. Desde Santa Fe, el Grupo BCA logro posicionarse como uno de los actores que acompanan ese proceso. Nuestra empresa es una empresa familiar, a la cual la empiezan mi hermano y mi madre hace 22 anos, y al poquito tiempo me sumo yo, conto Nicolas Cabo, integrante del Grupo BCA Santa Fe, en dialogo con el programa Milla Extra de AIRE. La empresa comenzo vinculada al transporte regional ligado al agro, pero hace ocho anos dio un giro clave: desembarco de lleno en Vaca Muerta. Estamos abocados al transporte de arena, que se usa para el fracking. Cuando crece la demanda de arena es porque esta creciendo la exploracion y la cantidad de pozos, explico Cabo. Para el empresario, Vaca Muerta es un ejemplo de politica de Estado: En 15 anos pasaron distintos gobiernos nacionales y provinciales y nunca se corto el crecimiento ni se puso en duda el proyecto, sostuvo. Esa continuidad permitio que empresas como BCA planificaran inversiones a largo plazo. Embed - Nueva edicion de Milla Extra: parte 4 En materia logistica, el grupo comenzo transportando arena desde Entre Rios hacia Vaca Muerta, luego sumo arena de cercania y, desde hace un ano, incorporo un nuevo eslabon clave: la llamada ultima milla. Empezamos a transportar arena directamente al pozo, con base propia en Anelo y una dinamica de trabajo muy distinta, detallo. Actualmente, el Grupo BCA cuenta con bases logisticas en Campana y en Anelo. Segun Cabo, uno de los principales cuellos de botella historicos del yacimiento fue la infraestructura para evacuar gas y petroleo: Las obras de gasoductos y oleoductos ayudaron, pero otra vez nos ponen un techo. Esas obras deben continuar y ampliarse para que Vaca Muerta, que hoy esta en un 10% de su capacidad, pueda seguir creciendo, advirtio. La arena, remarco, es un insumo critico: Cuando se esta fracturando un pozo no puede quedar ni un minuto sin arena, porque corre riesgo de cerrarse. La improductividad en la industria petrolera es carisima, explico. En ese esquema, la logistica representa la mayor parte del costo: la arena en si equivale a un 12% del valor total, mientras que el resto es transporte y operacion. El crecimiento de la actividad expone otro desafio, que es el estado de las rutas: Hoy la ruta esta estresada y rota. El ano pasado se transportaron 3,8 millones de toneladas de arena, este ano se cerrara con 5,3 millones y se proyectan 7 millones para el ano que viene y 12 millones para 2030, detallo Cabo. Con las condiciones actuales, alerto, el sistema vial no soportara ese volumen. Estamos impulsando esquemas multimodales: tren y camion, y tambien se evaluan opciones por via fluvial, explico. El objetivo es evitar que la falta de infraestructura frene el crecimiento del sector. Para Cabo, tanto Vaca Muerta como la mineria funcionan hoy como una burbuja positiva dentro de la realidad productiva argentina. Son sectores que vienen creciendo de manera sostenida. Cuando hay politicas productivas de Estado, se puede pensar a 50 anos y generar desarrollo, afirmo. Finalmente, volvio a subrayar la importancia de planificar. Sin arena no hay fracking y sin logistica no hay arena en el pozo. Por eso es clave pensar nuevas rutas, ferrocarriles y vias navegables para que la industria no se detenga, concluyo.
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