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» La Capital
Fecha: 26/12/2025 10:43
Antes de su luna de miel, que lo tendra hasta el lunes alejado de la funcion publica, el intendente Pablo Javkin dejo firmado el decreto 1.608/25, que reglamenta el ingreso a terrenos baldios, abandonados o en estado ruinoso. Las entradas autorizadas tendran caracter administrativo, "no constituyendo allanamiento penal ni pudiendo utilizarse con fines investigativos, sancionatorios o probatorios". El municipio ya tiene un listado de 56 espacios que no estan en condiciones y sus duenos habian sido intimados. Cual es el paso adelante? Antes se intimaba con 5 dias habiles a los propietarios para que regularizaran su terreno en cuanto a los factores ambientales requeridos, pero se debia solicitar una orden de allanamiento a la Justicia santafesina para acceder al lugar. Ahora, si un lugar no tiene el mantenimiento adecuado y pone en riesgo la salud colectiva, los agentes podran tomar cartas en el asunto sin necesidad de una autorizacion judicial. Otro dato a tener en cuenta es que el propietario debera afrontar los gastos de todo el operativo, ademas de las sanciones que le puedan caber. Uno de los terrenos ya "marcados" para intervenir sera un lote ubicado entre Fisherton y La Bombacha, en cercanias de La Republica y Garcia del Cossio. Para poder ingresar se deben cumplir determinados supuestos en forma simultanea. Entre ellos, que el inmueble este abandonado, deshabitado o en estado ruinoso. Que presente riesgo sanitario, ambiental, estructural o de seguridad, y que se haya intimado fehacientemente al propietario y haya incumplimiento comprobado. Ademas, que el ingreso de los inspectores municipales resulte "necesario e indispensable" para prevenir o evitar danos mayores a la salud publica, al ambiente, a la seguridad o a terceros. La modalidad de ingreso tambien quedo reglamentada especificamente y debera realizarse con la presencia de al menos dos testigos. Y si la intervencion trajo aparejada la apertura de candados o cerraduras, al finalizar la misma, el inmueble se dejara en las mismas condiciones de cerramiento en que se encontraba, colocando un nuevo candado o cerradura. En cuanto al alcance de las tareas, se deberan limitar a limpiar, desmalezar, desmontar y descacharrar. Tambien a eliminar focos de proliferacion de vectores; desratizar y asegurar preventivamente estructuras peligrosas. En el decreto tambien se deja establecido que en ningun caso se autorizara el ingreso cuando haya ocupacion efectiva en una vivienda habitada, y se afecten ambitos de privacidad sin riesgo comprobado. En tales supuestos debera requerirse orden judicial. Y si resulta urgente, se podra intervenir en los terrenos dentro del plazo de cuarenta y ocho horas. Ademas de los testigos, debera actuar como veedor del operativo el procurador del Tribunal de Faltas. En que se apoya el decreto Al igual que en otras competencias inmediatas, el decreto recuerda que la autonomia municipal se encuentra reconocida por la Constitucion Nacional y por los articulos 154 y 155 de la Constitucion santafesina, "que aseguran a los municipios el ejercicio de sus competencias propias". Asi, la reciente ordenanza 10.850 reafirma la plena autonomia de Rosario, "facultando al Ejecutivo a dictar las reglamentaciones necesarias para la organizacion y ejecucion de sus competencias". Con este trasfondo normativo, se le otorga a Rosario el ejercicio directo de funciones de policia sanitaria, ambiental y de seguridad urbana, orientadas a la proteccion de la salud publica, el ambiente y la integridad de las personas y bienes. Los terrenos baldios, se indica, pueden favorecer la proliferacion de vectores de enfermedades como el dengue, presencia de roedores, generacion de focos infecciosos, riesgo de incendios, derrumbes u otros danos a personas o bienes. Para dejar en claro que los ingresos seran para velar por el interes comun, el decreto tambien recuerda que el principio de inviolabilidad del domicilio consagrado en el articulo 18 de la Constitucion Nacional impone que el ingreso a inmuebles privados se realice bajo criterios "estrictos de legalidad, necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y finalidad publica". Cantidad de inmuebles La Municipalidad tiene listados 56 terrenos baldios en los que ya esta facultada para ingresar con esta nueva disposicion. En general, ante la intimacion, el 30 % de los titulares intimados cumplen las indicaciones oficiales. En cada caso, se presentan situaciones muy diversas entre los titulares. Una de ellas es la falta de recursos de los duenos para hacerse cargo del mantenimiento adecuado del baldio. Para ello, el Ejecutivo propone transformarlo en una plaza de bolsillo por un plazo a acordar y con el costo en manos del propio municipio. Una opcion que permite ademas la reduccion del pago de tasas. Cabe recordar que las denuncias pueden hacerse a traves del MuniBot o el resto de los canales municipales habilitados como la linea gratuita 147. El verano es "temporada alta" de reclamos por el crecimiento de yuyos o la proliferacion de diversos vectores. La inauguracion de las obras del aeropuerto de Rosario incluye sorteo de pasajes aereos Cuando arrancan las clases en Santa Fe? Desde este viernes, la Linea de la Costa comienza a circular todos los dias Alerta amarillo en Rosario: cuando regresa la lluvia a la ciudad
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