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» El Litoral
Fecha: 26/12/2025 10:43
Australia sufre las consecuencias de la sumision progresista La debilidad politica es el principal vector de la violencia; es la rendicion a los discursos que apaciguan la firmeza etica Espectacular vista de la Opera de Sidney. Detras se observa el iconico Puente de la Bahia de Sidney, estructura monumental de acero que cruza el puerto y junto con el edificio antes citado configuran uno de los simbolos mas reconocibles de esta localidad australiana. Imagenes que sintetizan la belleza de una ciudad que dias atras se vio sacudida por un nuevo acto terrorista con trasfondo religioso. La debilidad politica es el principal vector de la violencia; es la rendicion a los discursos que apaciguan la firmeza etica Prieto Femenia, 2025 *** La irrupcion del terror en Sidney obliga a la razon filosofica a trascender el banal estupor mediatico y confrontar la naturaleza politica del fenomeno. No alcanza con condenar el acto de muerte asociado a una causa religiosa degenerada; es imperativo interrogar las condiciones simbolicas, institucionales y discursivas que permitieron que la violencia se instale en el corazon de la urbe, tensando el pacto social hasta el punto de su ruptura. Este ejercicio de critica que hoy ofrecemos no busca absolucion del perpetrador- un agente moral con responsabilidad indeclinable-, sino el examen de la fragilidad cultural, moral y politica que el evento tragico ha puesto de manifiesto, especialmente cuando las advertencias previas parecian augurar la posibilidad del quiebre. Para comprender la magnitud del atentado, es necesario situarlo en el marco de la teoria politica clasica. La violencia se distingue radicalmente del poder, el cual, para Hannah Arendt, emana de la accion y el acuerdo conjunto de la pluralidad de los hombres. La accion perpetrada por individuos nefastos como Naveed Akram representa la forma extrema de la violencia: la voluntad de uno contra todos (Arendt, 1970, pagina 144), que busca anular el consenso y el dialogo politico mediante una accion cobarde y resentida. Como la misma Arendt sentencio, poder y violencia son contrarios; donde uno gobierna en forma absoluta, el otro esta ausente (Arendt, 1970, pagina 157). Naveed Akram, uno de los tiradores -junto a su padre Sajid- en la matanza de Bondi Beach. Representa la forma extrema de la violencia: la inexplicable e irracional "voluntad de uno contra todos" que Hannah Arendt describio hace mas de cincuenta anos. Pues bien, en "la trayectoria de aislamiento y radicalizacion en los ultimos anos de Akram (La Nacion, 2025), se materializa un fracaso politico global: El terrorismo opera como un intento desesperado de sustituir el poder- la capacidad de construir un mundo comun- por la coercion brutal, demostrando que la tirania, como lo descubrieron los griegos, puede ser un sustituto de la accion (Arendt, 1970, pagina 157). Ademas, la practica de la violencia tiene una cualidad fatalista. Al respecto, Arendt nos advirtio que la practica de la violencia, como toda accion, cambia el mundo, pero el cambio mas probable es hacia un mundo mas violento (Arendt, 1970, pagina 180). Esta sentencia obliga a la prudencia politica, puesto que cualquier respuesta estatal que no distinga nitidamente entre la defensa del orden y la generacion de una espiral de resentimiento, esta condenada a materializar precisamente la profecia de una mayor violencia, debilitando la pluralidad, que es la condicion indispensable de la politica (Arendt, 1958, pagina 200). La sensacion de que el ataque se veia venir se sustenta en una ceguera politica que, en ocasiones, se disfraza de equidistancia moral. Recordemos brevemente nuestra misma advertencia critica, cuando realizamos un analisis sobre las consecuencias de la sumision europea: no se trata de meras profecias, sino de la identificacion de una debilidad estructural del Estado democratico en todo occidente. En aquel articulo (publicado el 2 de octubre de 2025), senale, no solo "la erosion de mecanismos de prevencion, sino tambien la instalacion de una sumision politica que identifico con la inercia institucional que, por apaciguamiento ideologico o incapacidad estrategica, renuncia a la defensa vigorosa de sus propios principios. En pocas palabras, recuerdo haberlo dicho con rigor: Si las democracias abandonan la claridad de sus principios para apaciguar discursos radicales, lo que se erosionara no sera solo una politica, sino la confianza colectiva que sostiene la convivencia (Prieto Femenia, 2025). Esta tesis se ve dramaticamente interpelada en el ambito de la politica exterior. La declaracion del primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, tras el atentado de Sidney, ilustra con precision esta dialectica de la violencia. Netanyahu no dudo en aprovechar la situacion para vincular el ataque con la postura australiana de solicitar y reconocer un Estado palestino (20minutos.es, 2025) El premier israeli sugiere que la concesion de un principio politico sensible, a traves de una postura bastante posmo-progre en politica exterior, es interpretada por los actores radicales como un signo de debilidad y sumision, una que echa lena al fuego del antisemitismo y, por extension, a la violencia radicalizada. La critica que emerge aqui es que el progresismo endemico occidental, al diluir la claridad de sus fronteras eticas y politicas al ceder principios estrategicos, no entrega a su gente por cobardia, sino por la disolucion de su propio poder, permitiendo que la violencia instrumental aproveche la grieta. Y confirmando, al margen de lo anterior, "que algunas medidas preventivas, correctamente implementadas, podrian haber reducido la probabilidad del ataque (The Conversation, 2025). Asimismo, es indispensable destacar que esta crisis politica se ancla en una profunda diferencia teologico-politica. El pensamiento occidental, moldeado por la tension entre el Cesar y Dios, ha permitido, tras siglos de conflictos internos, que el catolicismo y el judaismo convivan con el Estado secular, aceptando la primacia de la ley civil y la libertad religiosa como principio de no-imposicion de la fe, un principio defendido, por ejemplo, en la declaracion Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II (1965). Ambas tradiciones, aunque con historias diversas, han desarrollado una modulacion teologica que permite la soberania del Estado. En contraste, la irrupcion violenta del Islam radical en Occidente, manifiesta en la accion de Sidney y en un impresionante historial reciente de ataques a iglesias catolicas a lo largo y ancho de toda Europa, demuestra una cruda realidad de confrontacion: No buscan, en absoluto, la adaptacion a la vida occidental, sino la conquista, dominacion e imposicion de una nueva forma de vida incompatible con la democracia en un Estado de derecho. En esta lectura, la violencia no es un simple acto criminal individual de un par de lumpenes resentidos, sino una expresion de una teologia politica que anula la distincion entre lo religioso y lo politico, aspirando a que la Ummah (la comunidad de creyentes) sea la unica fuente de soberania y derecho. Esta es la raiz de la tesis del choque de civilizaciones: la negativa del fundamentalismo a la secularizacion del poder y a la aceptacion de las normas occidentales, transformando la diferencia cultural y religiosa en un mandato belico grosero. Ante esta barbarie, la respuesta individual del heroe civil, que evito una tragedia mayor (La Nacion, 2025), y cuyo acto de valor fue definido por sus padres como carente de prejuicios: No discrimina entre una nacionalidad y otra (El Pais, 2025), se erige como una afirmacion de la etica de la convivencia. Esta frase obliga a pensar la significacion politica del coraje humano: no se trata de exaltar la violencia, sino de reconocer que la respuesta noble en situaciones limites puede restituir un sentido de humanidad que el terror desquiciado intenta destruir. Pero cabe preguntar si la celebridad del gesto individual, no encubre, a la vez, fallas sistemicas mas profundas en materia de prevencion y convivencia. En otras palabras, este acto de coraje es un espejo incomodo que revela una insuficiencia en la seguridad institucional, un quiebre que obligo a la soberania civil a manifestarse en el limite. Al examinar la respuesta estatal, la condena internacional fue inmediata y rotunda (Deutsche Welle, 2025), pero la filosofia debe examinar las implicaciones de la respuesta de seguridad. Al recurrir al endurecimiento de las medidas de control, el Estado ejerce la violencia conservadora del derecho. Al respecto, Walter Benjamin tambien nos advirtio sobre la ambiguedad moral de esta violencia: El derecho considera la violencia en manos de la persona aislada como un peligro o una amenaza de perturbacion para el ordenamiento juridico (Benjamin, 2001, pagina 112). La etica de la seguridad debe integrarse con la etica de la justicia, resistiendo la tentacion de la simplificacion y evitando que, en el afan por contener el terror, se genere una polarizacion social al estigmatizar a comunidades enteras por culpa de un punado de salvajes e inadaptados. En este escenario, la violencia estatal, disfrazada de proteccion, termina por socavar el tejido social, concediendo al terrorismo una victoria postuma al anular la verdadera pluralidad, no la payasada que versa la agenda progre de moda. En definitiva, queridos lectores, el desgarro en el corazon de Sidney impone a la conciencia democratica un ejercicio de reflexion que debe ser, por fuerza, incompleto y radicalmente critico. El terror no solo asesina vidas, sino que intenta matar la capacidad de convivencia, y es por ello que no es admisible cerrar el analisis con un juicio final, sino que debemos apelar a la interrogacion filosofica, que persiste y obliga al lector a interpelar a sus propios prejuicios e instituciones. La pregunta fundamental que se nos impone es la siguiente: Si las democracias eligen la ceguera politica y la sumision ante la defensa vigorosa de sus principios -tal como lo planteamos en nuestro articulo Analizando las consecuencias de la sumision europea- hasta que punto son ellas mismas complices en la creacion del fatalismo que augura la violencia, al no distinguir entre la convivencia historica con otras confesiones y la confrontacion ideologica con quienes buscan la dominacion total de la vida occidental? El debate sobre la politica exterior, y la supuesta entrega de principios ante la amenaza, tambien nos obliga a preguntar: Es posible para el Estado, al recurrir a la violencia legal para conservar el derecho, evitar deslizarse hacia una logica de la excepcion que destruya la pluralidad que le da origen? Y, por ultimo, el llamado etico mas dificil: Como se puede honrar la memoria de las victimas y la dignidad del heroe civil sin permitir que ese dolor se instrumentalice en un mecanismo de demonizacion o de exclusion que, a largo plazo, solo conseguiria la victoria postuma de la violencia, condenando al mundo a ser cada vez mas violento? El autor es un docente, escritor y filosofo sanjuanino. Referencias Arendt, H. (1970). Sobre la violencia (M. Gonzalez, Trad.). Joaquin Mortiz. Arendt, H. (1958). La condicion humana (R. Gil Novales, Trad.). Paidos. Benjamin, W. (2001). Para una critica de la violencia y otros ensayos (B. E. V. de O., Trad.). Taurus. Concilio Vaticano II. (1965). Declaracion Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa. (Se hace referencia al contenido de la declaracion). Deutsche Welle. (2025). Comunidad internacional condena atentado en Sidney. DW. El Pais. (15 de diciembre de 2025). Los padres del heroe de los atentados de Sidney: el no discrimina entre una nacionalidad y otra. El Pais. La Nacion. (14 de diciembre de 2025). Australia: la heroica accion de un civil que desarmo a uno de los terroristas. La Nacion. La Nacion. (14 de diciembre de 2025). Quien es Naveed Akram, uno de los tiradores del atentado en Australia?. La Nacion. Prieto Femenia, L. (2025, 6 de octubre). Analizando las consecuencias de la sumision europea. El Censor. Cita textual del epigrafe: La debilidad politica es el principal vector de la violencia; es la rendicion a los discursos que apaciguan la firmeza etica. (Prieto Femenia, 2025). The Conversation. (2025). Australia se esta recuperando del peor ataque terrorista sufrido en su territorio; se podria haber evitado. The Conversation. 20minutos.es. (2025, 16 de diciembre). Netanyahu relaciona el ataque de Sidney con que Australia pida un Estado palestino: Echa lena al fuego del antisemitismo. (Se hace referencia al contenido de la noticia que vincula la postura politica de Australia con el aumento del antisemitismo y la violencia, citando a Netanyahu).
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