26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
26/12/2025 14:59
» El Litoral
Fecha: 26/12/2025 10:43
Ciclo de entrevistas de El Litoral y Santa Fe Arte Cuerpos, colores y costa: el mundo que pinto Cesar Fernandez Navarro La artista Nilda Marsili analizo junto a El Litoral la obra del creador fallecido en 1992. Valoro su rol como gestor cultural vinculado a varias instituciones. Y explico por que su figura es esencial para comprender la identidad visual del litoral. Nilda Marsili repasa la vida y la obra de Cesar Fernandez Navarro en el Espacio La Josefa, rodeada por las figuras femeninas que definen la estetica del pintor del litoral. Foto: Guillermo Di Salvatore Con el objetivo de difundir el trabajo de artistas plasticos santafesinos de distintas epocas, Diario El Litoral y Santa Fe Arte iniciaron un ciclo de entrevistas con especialistas. La premisa? Tender puentes entre las generaciones actuales y las figuras que marcaron la pintura de la provincia. Un pintor entre dos orillas En el Espacio La Josefa (San Luis y La Rioja) la escena tiene ciertas aristas oniricas. Entre las paredes que respiran arte, tres figuras femeninas pintadas por Cesar Fernandez Navarro parecen mirar al entrevistador y a la entrevistada. Bajo esas miradas (detenida, perdida y cansada segun cada uno de los casos) a la artista Nilda Marsili le toca la tarea de repasar la vida y obra de un creador que, en plena sintonia con su tiempo, moldeo una sensibilidad propia del litoral. Nacido en Bahia Blanca en 1909, formado en Espana y de regreso al pais a los 25 anos, Fernandez Navarro encontro en Santa Fe la geografia que derivo en una vocacion de esas que no son flor de un dia, sino que tienen raices fuertes. La apertura de la Escuela de Arte Juan Mantovani fue determinante: su amistad con el propio Mantovani lo vinculo de inmediato al proyecto educativo y lo condujo a ocupar las catedras de Grabado y Dibujo. Ahi queda en Santa Fe, con trabajo, y se dedica a pintar, comenta Marsili, subrayando asi un punto que es importante para entender al artista: nunca dejo de producir, aun cuando su labor como gestor cultural fue inmensa. El gestor cultural detras del pintor Director de la Escuela de Arte, del Museo Municipal Sor Josefa Diaz y Clucellas, del Museo Provincial de Entre Rios y secretario de Cultura en esa provincia: la lista impresiona. Pero lo mas notable es que quiso donar su casa y su obra a la Municipalidad de Santa Fe para convertirla en museo. En dialogo con El Litoral, Nilda Marsili analiza la centralidad de la figura humana y la paleta de azules, rojos y naranjas que caracterizan la obra de Fernandez Navarro. Foto: Guillermo Di Salvatore Lamentablemente eso no se pudo concretar por cuestiones familiares, explica Marsili. Aun asi, esta intencion de fuerte carga simbolica lo acerca a otros referentes como Cesar Lopez Claro, que tambien penso su casa como herencia cultural. Una estetica del litoral Rodeados de las obras, que integran la coleccion de Santa Fe Arte, la conversacion se afina. Y alli aparece con el sello del pintor, que es la centralidad de la figura humana, especialmente femenina, situada en los margenes de la ciudad, en contacto directo con el paisaje costero. Son personajes fuertes, con mucho volumen, ocupan todo el espacio del cuadro, describe Marsili. Fernandez Navarro modelaba sombras sin recurrir al negro; buscaba sus oscuros en el azul. Su paleta (sobre todo de azules, rojos y naranjas intensos) define una atmosfera reconocible y profundamente ligada al litoral santafesino. En el marco del ciclo impulsado por El Litoral y Santa Fe Arte, Nilda Marsili destaca el legado artistico y cultural de Cesar Fernandez Navarro, una figura clave para entender la identidad visual santafesina. Foto: Guillermo Di Salvatore Mientras contemporaneos como Ricardo Supisiche ahondaban en entornos metafisicos y panoramas amplios, el ponia a sus personajes en primer plano, con corporeidad y expresividad. Pululan por sus obras lavanderas, pescadores que revisan redes, mujeres con animales, escenas de un cotidiano ribereno, donde la humanidad esta antes que el paisaje. Aunque no integro formalmente el Grupo Setubal, Fernandez Navarro pertenece a esa misma constelacion, tanto en lo estetico como en lo temporal. Como ellos, eligio Santa Fe como territorio afectivo y creativo. Un artista subestimado? La pregunta que queda para el final parece inevitable, esta Fernandez Navarro suficientemente difundido? La respuesta de Marsili es tajante: no. Deberia ser mas difundido. No es tan renombrado como sus contemporaneos Supisiche o Lopez Claro, pero su obra tiene la misma valia, afirma. La falta de circulacion, la ausencia de un museo dedicado a su figura y la escasez de exhibiciones recientes contribuyen al relativo conocimiento de un artista que, sin embargo, supone una de las miradas mas fieles sobre la gente de la costa, la vida del litoral, el rio. Las figuras que vuelven a mirarnos En La Josefa, las figuras femeninas de Fernandez Navarro parecen reclamar un lugar en la memoria santafesina. Hay algo de ellas que permanece: una forma de mirar la ciudad desde sus orillas, desde esa vida cotidiana que no aparece en los grandes relatos pero sostiene la identidad cultural.
Ver noticia original