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  • 2026: la nueva grieta ya no es politica, es microeconomica

    » El dia La Plata

    Fecha: 26/12/2025 09:39

    Sergio Candelo eleconomista.com.ar Durante decadas, la Argentina estuvo atravesada por una grieta ideologica. En 2026, sin embargo, esa division amenaza con ser desplazada por una fractura mas concreta y dolorosa: la grieta de la microeconomia. No separara ideas, sino sectores productivos, territorios y empleos. Si el Gobierno logra consolidar el ordenamiento macroeconomico inflacion contenida, superavit fiscal y normalizacion cambiaria, el pais que emerja no sera homogeneo. El 2026 sera el ano de las dos velocidades: una Argentina que despega y otra que queda atrapada en una transicion mal coordinada. Y con esa brecha aparece un factor politicamente explosivo: el juego de la culpa. Cuando empiecen los cierres de fabricas en el conurbano o en los polos industriales tradicionales, quien sera el responsable? La Nacion por abrir la economia o las provincias y municipios por no haber bajado los impuestos distorsivos? Del lado ganador de esta nueva grieta estaran los sectores que venian reclamando reglas claras y apertura. Los datos de 2025 anticipan esta dinamica. El sector energetico registro en octubre el mayor superavit mensual de la ultima decada, con US$ 708 millones, acumulando mas de US$ 6.000 millones en los primeros diez meses del ano. La produccion de petroleo alcanzo los 859.500 barriles diarios, superando el record historico de 1998, impulsada casi en su totalidad por Vaca Muerta. El 2026 sera el ano de las dos velocidades: una Argentina que despega y otra que queda atrapada en una transicion mal coordinada. Energia y mineria concentran proyectos bajo el RIGI por cerca de US$ 25.000 millones, incluyendo desarrollos de litio y grandes obras de infraestructura. Argentina avanza a dos velocidades incluso en su estrategia externa: acuerdos de corto plazo para generar divisas y megaproyectos de largo plazo orientados a consolidar exportaciones energeticas durante la proxima decada. A esto se suma el agro, que con tipo de cambio unificado y sin brecha recupera competitividad, y la economia del conocimiento, donde la normalizacion elimina distorsiones financieras y devuelve el foco a la productividad y la innovacion. Para estos sectores, la sensacion termica del 2026 sera positiva. Son los ganadores de un modelo que prioriza integracion al mundo, inversion y eficiencia. Del otro lado de la grieta, la realidad es mucho mas fragil. En el conurbano bonaerense, Rosario, Cordoba o Tucuman se concentra la industria manufacturera tradicional, desarrollada durante decadas bajo esquemas de proteccion y mercado interno.Los numeros de fines de 2025 son una advertencia clara. La produccion industrial cayo 2,9% interanual en octubre y, entre fines de 2023 y mediados de 2025, cerraron mas de 1.400 empresas manufactureras, con una perdida cercana a 40.000 empleos registrados. Sectores como el textil mostraron caidas superiores al 15%, mientras que la industria automotriz llego a operar, en momentos criticos, con niveles minimos de capacidad instalada. En el conurbano bonaerense, Rosario, Cordoba o Tucuman se concentra la industria manufacturera tradicional, desarrollada durante decadas bajo esquemas de proteccion y mercado interno. Frente a una apertura comercial acelerada en 2026, muchas pymes no enfrentan un problema de voluntad para reconvertirse, sino de imposibilidad matematica. Competir sin haber reducido previamente el llamado Costo Argentino es, para muchas, una sentencia de cierre. Aparece una dinamica clasica de la teoria de juegos: un equilibrio de Nash perverso, donde cada actor toma decisiones racionales desde su propia logica, pero el resultado agregado es suboptimo para todos. El Gobierno nacional impulsa la apertura con el argumento de que mantener la economia cerrada perpetua la decadencia, y apuesta a que las provincias acompanen bajando impuestos distorsivos. Los gobernadores e intendentes, altamente dependientes de Ingresos Brutos y tasas municipales, enfrentan el dilema de resignar recaudacion hoy o conservarla y culpar a la Nacion manana si llegan los cierres. La pyme industrial, sin poder de veto, queda atrapada entre decisiones que no controla. La apertura comercial se puede decretar rapidamente. La reduccion del costo estructural, no. Mientras Nacion, provincias y municipios discuten responsabilidades, muchas empresas simplemente no tienen tiempo. Esta grieta microeconomica no es solo sectorial, tambien es territorial. Las provincias vinculadas a energia y mineria conviven con polos industriales tradicionales en retroceso. La brecha salarial refleja el fenomeno: los trabajadores de sectores ganadores multiplican ingresos frente a quienes dependen de actividades rezagadas. La solucion es conocida, pero politicamente costosa: apertura gradual, reduccion coordinada de impuestos distorsivos en todos los niveles del Estado y tiempo real para la reconversion productiva. El problema es que nadie quiere asumir el costo inicial y perder el credito politico. Si esa coordinacion no ocurre, el 2026 no solo consolidara una economia de dos velocidades, sino tambien una narrativa de culpas cruzadas. Y cuando eso pase, cada nivel de gobierno tendra su explicacion. La pyme que cerro, no. El verdadero desafio del proximo ano no sera solo sostener la macroeconomia, sino nivelar el terreno de juego en la micro. Porque abrir la economia sin coordinacion puede ser racional para cada actor por separado, pero es profundamente destructivo para el pais en su conjunto. 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