26/12/2025 11:45
26/12/2025 11:43
26/12/2025 11:43
26/12/2025 11:42
26/12/2025 11:42
26/12/2025 11:42
26/12/2025 11:40
26/12/2025 11:40
26/12/2025 11:40
26/12/2025 11:40
» Comercio y Justicia
Fecha: 26/12/2025 09:37
La administracion de Martin Llaryora, a traves del Ministerio de Infraestructura y Servicios Publicos, focalizo sus esfuerzos en un programa integral que reduzca las 14 millones de toneladas de dioxido de carbono equivalente (MtCO2e/ano) que, segun estimaciones a 2023, emitia el sector energetico en general, incluido el transporte. Se trata de casi la mitad de las 29,2 MtCO2e/ano que genera toda la provincia en su conjunto, de las que, ademas de la energia y transporte, la Agricultura y Ganaderia explica 27,4%. La voluntad esta, pero los plazos se acortan y la meta requerira de un compromiso cada vez mayor de todos los actores La meta es clara y el plan esta, pero -aunque el Gobierno de la Provincia de Cordoba, con el ministro de Infraestructura y Servicios Publicos Fabian Lopez a la cabeza, viene dando muestras de voluntad y decision politica de articular medidas concretas para alcanzar el objetivo- la carbono neutralidad para el ano 2050 parece hoy un desafio muy dificil de lograr. Faltan 25 anos para alcanzar esa meta, adoptada en 2015 en el Acuerdo de Paris, y que luego se replico periodicamente, con cumbres que se desarrollaron en diferentes ciudades y que reunieron a lideres mundiales y a expertos en cambio climatico. El objetivo fijado ya entonces apuntaba a reducir drasticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta manera, evitar que la temperatura global aumente por encima de 2 grados centigrados (originalmente 1,5 grado) respecto a la vigente en la era preindustrial. En rigor, ese incremento ya se supero levemente por lo que el desafio es inmenso, hoy mas aun a tenor de un reloj que parece acelerar mientras quienes deben asumir un rol protagonico en lograr ese objetivo, lejos estan de cumplir con las expectativas que la sociedad requiere y la naturaleza en general exige. Al fin y al cabo, es el ser humano el que esta causando un impacto en su entorno que no solo compromete su propio futuro sino el de la tierra en su conjunto. Sin embargo, mientras lideres mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principal negacionista del cambio climatico, o al menos de que una de sus causas sea la actividad humana (ahora acompanado por su par argentino, Javier Milei), tienen una posicion similar y desacoplada de toda la evidencia cientifica, la realidad muestra a diario el exponencial incremento de eventos climaticos que derivan del calentamiento global. Ahora, cada vez mas frecuentes y prolongados en sus efectos. El abordaje del tema requiere urgencia y medidas concretas en un plazo cada vez mas corto. Negar hoy que el cambio climatico sea un hecho provocado por el ser humano -conclusion harto comprobada por cientificos y expertos de naciones de todo el mundo-, y pretender de asociarlo a una ideologia woke, o sea parte de una corriente politico-ideologico de izquierda, comunista o socialista, segun interpreta Javier Milei, es por demas preocupante porque, en el caso del Presidente argentino, se trata de una figura que viene del ambito academico. Suponer entonces que el calentamiento global producto de la accion humana, sea solo un eslogan del comunismo y que la suba de las temperaturas es producto de un ciclo natural del clima terrestre, es ciertamente una posicion que nos ubica cada vez mas lejos de abordar el problema. La meta de Cordoba El pasado viernes 19, el Gobierno de Cordoba, por medio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Publicos, presento publicamente el Balance 2025 de la Politica Publica de Biocombustibles. En ese marco, se detallaron las principales acciones implementadas por la Provincia a lo largo del ano para promover el uso de biocombustibles y bioenergias como eje de la estrategia de transicion energetica, en linea con el objetivo provincial de carbono neutralidad al ano 2050. En el acto, el ministro Fabian Lopez destaco que el evento es trascendente porque nos permite reunir a los distintos actores del sector publico, privado y del conocimiento. En este encuentro pudimos llevar a cabo un cierre de lo que hicimos en el 2025, donde se destaco el compromiso que todos los sectores tienen con la bioenergia. Ademas, nos sirvio de puntapie para definir los objetivos a alcanzar en el 2026, concluyo. Cual es el objetivo de fondo de la Provincia?. La meta es alcanzar en 2050 la carbono neutralidad, al menos en lo que respecta al area energia, tanto de manera directa en la produccion energetica como en lo referido al uso de combustibles del transporte en general, mayoritariamente promovido por el transporte particular. Sumando ambos elementos, la reduccion a cero emisiones implicaria eliminar gradualmente 14,3 millones de toneladas de dioxido de carbono equivalente por ano (MtCO2e/anos). Se trata de casi la mitad de las 29,2 MtCO2e/ano que se emiten en toda la provincia por el total de actividades humanas. De ese total, poco mas de 27% es generado por las actividades agropecuarias. En rigor, la meta de bajar a cero la parte correspondiente a las emisiones del sector energetico, directas o por el transporte, representan casi 50% del total, por lo que, de lograr el Gobierno de Cordoba sus objetivos, apenas resolveria la mitad del problema. Es clave entonces, mas alla de conseguir la meta ya de por si desafiante, de involucrar el resto de los actores. El cambio climatico no sabe de estadisticas y logros sectoriales sino de los danos ya generados y que a esta altura ya son dificiles de revertir. Los avances y los objetivos para 2026 En ese contexto, el gabinete que encabeza Fabian Lopez presento detalles del balance 2025 de cara a la reduccion de emisiones de CO2e, informe elaborado por la Secretaria de Planificacion Energetica que conduce Sergio Mansur y -dentro de esa area- por el director provincial de Biocombustibles y Bioenergias, Mariano Santillan. Los datos incluidos en una presentacion audiovisual, se inicio con las metas y datos numeros y las acciones tomadas a la vez que los objetivos para el ano proximo. Migracion de flota publica. Durante 2025, la Provincia avanzo en la migracion de flota publica al uso de biocombustibles, incorporando 347 vehiculos de la Policia de Cordoba. En este marco, el sector publico consumio un total de 1.307.133 litros de biocombustibles (B20 y E17), lo que permitio evitar la emision de 422,9 toneladas de CO2 equivalente. En particular, la utilizacion de 638.481 litros de B20 implico el desplazamiento de 127.696 litros de biodiesel puro, con una reduccion estimada de 227,9 toneladas de CO2 equivalente. Estas acciones se complementaron con la operatoria del Punto Bio Vialidad, destinado al abastecimiento de flota provincial, maquinaria pesada y moviles de seguridad. Asimismo, 22 municipios adhirieron durante el ano a la Ley Provincial N 10.721, incorporando biocombustibles en sus consumos energeticos. Migracion de flota privada. En el sector privado, el consumo alcanzo 1.353.826 litros de biocombustibles (B20, B30, B100 y E17), con una reduccion estimada de 589,2 toneladas de CO2 equivalente. Se incorporaron nuevas empresas de los sectores de la construccion, logistica, energia y servicios, y se consolido la Mesa de Biocombustibles de la Camara de la Construccion (Camarco), en la que mas de 20 empresas del sector trabajan de manera articulada para resolver aspectos logisticos y operativos vinculados a la transicion energetica. Ademas, se desarrollo una prueba piloto de migracion del transporte de cereales, junto a la Federacion de Transportistas de Carga (Fecotac) y ACA, con camiones operando en Despenadero y Rio Cuarto, como primer paso para dimensionar el impacto de la descarbonizacion del transporte de cargas. Nuevos puntos de expendio. Durante 2025 se fortalecio la infraestructura de abastecimiento con la incorporacion de nuevos puntos de expendio de biocombustibles, principalmente orientados a flotas publicas. Se habilitaron estaciones Wico en Villa Carlos Paz, Rancagua, Rio Cuarto y Cofico, y se consolidaron los Puntos Bio Vialidad y Despenadero. Ademas, se proyecto la inauguracion de nuevos puntos en Colonia Caroya y San Francisco, ampliando la cobertura territorial. Nuevas plantas de produccion Se avanzo en la puesta en marcha y consolidacion de plantas de produccion de biodiesel a baja escala, con la participacion de cooperativas, empresas y organismos publicos. En este marco, se renovaron sellos de calidad y se amplio la capacidad de expendio, fortaleciendo el entramado productivo local vinculado a los biocombustibles. Biocombustibles en el automovilismo. El automovilismo continuo siendo una plataforma estrategica para la validacion tecnica y la visibilizacion del uso de biocombustibles. Durante 2025, el Turismo Carretera 2000 utilizo mas de 60.000 litros de E40 y 40.000 litros de B20, con una descarbonizacion estimada superior a 30 toneladas de CO2 equivalente. El Rally Argentino consumio 33.000 litros de biocombustibles, evitando la emision de 9,05 toneladas de CO2 equivalente, y el Rally Mundial de Motocross incorporo E17 en competencia. Eventos sostenibles y difusion La Provincia promovio el uso de biocombustibles en eventos culturales, deportivos y turisticos de gran escala, como festivales regionales, competencias deportivas y encuentros internacionales, incorporando generacion energetica con B100 y B20. En paralelo, Cordoba tuvo una activa presencia institucional en congresos, foros y exposiciones nacionales e internacionales, posicionando a la provincia como referente en politicas de bioenergia, biocombustibles y materiales de baja huella. Infraestructura, innovacion y formacion. Durante el ano se avanzo en la descarbonizacion de infraestructura, incluyendo tramos de la Ruta Nacional N19 y el desarrollo del primer pliego de licitacion de infraestructura sostenible con biosubestaciones. Asimismo, se impulsaron estudios sobre asfaltos modificados, bioplasticos y materiales de baja huella en articulacion con universidades, empresas y organismos tecnicos. En materia de formacion, el Ministerio llevo adelante un programa de capacitaciones en bacheo con bioasfalto, destinado a cooperativas de distintos municipios, capacitando a 40 operarios. Perspectivas 2026 Con vistas a 2026, la Provincia definio una agenda orientada a profundizar la descarbonizacion de actividades productivas, logisticas y de servicios, con foco en la reduccion sostenida de emisiones de gases de efecto invernadero. Entre las principales lineas de trabajo previstas se destacan: Implementacion a escala provincial de la migracion del transporte de cargas de granos, con un universo estimado de 16.000 unidades. Incorporacion de una nueva categoria del Rally Argentino con bioetanol al 51% de corte. Inauguracion de la primera planta de mezclado de biocombustibles con combustibles fosiles, con capacidad para 3.000 m3 mensuales, en el Parque Industrial Alta Gracia. Incorporacion de una flota provincial de vehiculos flex para tareas de inspeccion, seguridad y control. Puesta en marcha del Plan BioCO2, con un objetivo de reduccion acumulada de 1,9 MtCO2 equivalente al ano 2030. Expansion de la red provincial de expendio, con 10 puntos dedicados al uso de biocombustibles. Avances en la tokenizacion del uso de biocombustibles y bioproductos, orientados a la trazabilidad y gestion de impactos. En este contexto, se anuncio la realizacion de BioExperiencia 2026, los dias 8 y 9 de abril en el Centro de Convenciones de Cordoba, como encuentro internacional de referencia en biocombustibles, bioenergias y biomateriales. Entrega de certificados y reconocimientos Durante el encuentro dias atras se entregaron certificados a entidades publicas y privadas que participaron de proyectos distinguidos a escala nacional e internacional, y se realizo el reconocimiento a los Lideres en Biocombustibles 2025, destacando aportes del sector privado, del sistema cientifico-tecnologico, del fomento federal y del desarrollo local. En este marco, la Provincia de Cordoba fue distinguida con el Premio Britcham 2025, por el programa E40 en el Turismo Carretera, y con el Premio Sacha, por el proyecto de generacion de bioenergia a partir de residuos cloacales en la EDAR Bajo Grande. Energias renovables En tanto, datos informados a Comercio y Justicia por la Secretaria de Planificacion Energetica incluyen un decalogo de puntos sobre los que se avanzo y que seran ejes tambien con vistas a 2026. 1) Inteligencia Territorial. La plataforma de Inteligencia Territorial es una herramienta digital desarrollada para caracterizar el territorio y la infraestructura provincial, con el fin de detectar oportunidades energeticas, generar reportes rapidos sobre la disponibilidad de servicios publicos para proyectos productivos y evaluar los impactos territoriales de obras estrategicas. El funcionamiento de la plataforma integra multiples capas de informacion geoespacial de alta precision que permiten identificar zonas optimas para inversiones en generacion de energia renovable, evaluar el recurso energetico disponible junto con la infraestructura de despacho y distribucion mas adecuada, considerando demandas energeticas no satisfechas y planificadas a futuro, y ofrecer soluciones adaptadas segun el tipo y la escala de cada tecnologia. De este modo, la plataforma contribuye a maximizar la eficiencia de la inversion publica y privada y fortalece la planificacion energetica de largo plazo. Algunos datos relevantes: -Plataforma de acceso publico para detectar oportunidades de inversion energetica: www.futurocordobasostenible.cba.gov.ar. -98 capas de informacion geoespacial. -4 cuencas de produccion de biomasa detectadas. -15 reportes tecnicos de prefactibilidad para radicacion de inversiones. -120 redes de distribucion electrica digitalizadas. -8 organizaciones gubernamentales cooperando transversalmente. 2) Generacion distribuida. Permite que hogares, empresas, cooperativas e instituciones generen energia electrica a partir de fuentes renovables, ya sea para autoconsumo individual o de manera comunitaria entre varios usuarios. En la modalidad individual, los usuarios generan la energia que consumen, mientras que, en la modalidad comunitaria, la energia producida se inyecta a la red electrica, generando beneficios economicos que son repartidos entre sus asociados. La provincia mantiene su liderazgo nacional en cantidad de instalaciones y potencia instalada. Segun el ultimo reporte del Ministerio de Economia de la Nacion, Cordoba cuenta con 1.385 usuarios y una potencia instalada 33.789 kW. En segundo lugar, se ubica la provincia de Buenos Aires con 865 instalaciones y 21.168 kW de potencia. En 2025, una cooperativa se convirtio en el primer usuario comunitario del distribuidor. Esta modalidad permite a las cooperativas y distribuidoras electricas desarrollar fuentes de energia renovables comunes para multiples usuarios. La generacion distribuida cuenta con otros modelos: generacion distribuida comunitaria virtual, generacion distribuida comunitaria virtual tokenizada (Grupo Maipu), generacion distribuida del distribuidor (Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Publicos de General Roca), generacion distribuida entre distribuidoras, etcetera. Los usuarios pueden elegir generar energia mediante tecnologia solar, eolica, biodigestores, minicentrales hidroelectricas o combinando varias de estas alternativas. Cuenta con un marco normativo y tecnico y de promocion para que los usuarios realicen instalaciones seguras y en un escenario de previsibilidad de funcionamiento a largo plazo. Beneficios: fomento a la economia circular, generacion de empleo, reconocimiento social por responsabilidad ambiental, reduccion del impacto ambiental, descarbonizacion, ahorro en el costo energetico, mayor eficiencia del sistema, impulso a las energias renovables, participacion activa de los usuarios, entre otros. 3) Laboratorio de inmersion para soluciones energeticas. Espacio creado para abordar de manera innovadora y participativa los grandes desafios energeticos de la provincia. A traves de sesiones breves, reune a representantes del sector publico, privado, academico y cooperativo para trabajar sobre cada problematica. Esta herramienta estrategica estimula la creatividad colectiva, integra visiones multisectoriales, fortalece la construccion de consensos y genera aportes concretos para el diseno de politicas publicas sostenibles. -17 laboratorios, entre 2024 y 2025. -Mas de 250 participantes totales. Algunos temas abordados: modernizacion del marco regulatorio electrico; eficiencia energetica en viviendas y edificios; gestion y valorizacion de la biomasa a traves de proyectos de biodigestion; innovacion y sostenibilidad en la edificacion urbana; generacion distribuida comunitaria; sostenibilidad y eficiencia energetica en el ecosistema digital; mejora de los procesos de mantenimiento y gestion institucional, entre otros. 4) Usuarios remotos dispersos 4.1 Mantenimiento en escuelas: las escuelas rurales alejadas del tendido electrico acceden a energia y comunicacion a traves de equipos de generacion renovable solar y/o eolicos. Estos sistemas fueron instalados en sucesivas etapas desde el ano 2000, financiados mediante fondos provinciales y nacionales del Permer. Hoy, el trabajo del personal tecnico de la Secretaria consiste en realizar el mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida util. Las tareas incluyen la revision y puesta a punto de bancos de baterias, instalaciones electricas, fuentes fotovoltaicas y equipos asociados. De este modo, se promueven entornos escolares seguros, inclusivos y sostenibles, contribuyendo a una educacion de calidad y al acceso equitativo a la energia en todo el territorio provincial. -93 escuelas rurales reciben algun tipo de mantenimiento. -950 miembros de la comunidad educativa beneficiados con energia y comunicacion. -105 kW de potencia total instalada. 4.2 Repetidoras de comunicacion: las estaciones repetidoras son fundamentales para la comunicacion en zonas rurales, conectando escuelas, Policia, Guardaparques y Bomberos. Garantizan enlaces criticos en situaciones de emergencias, como incendios. Realizamos el mantenimiento de las instalaciones mediante recambio de baterias, reparacion de equipos fotovoltaicos y alambrados, asegurando una comunicacion confiable cuando otros sistemas fallan. -7 repetidoras abastecidas con energias renovables reciben mantenimiento tanto de los sistemas fotovoltaicos como de las instalaciones exteriores. -6,8 kW de potencia total instalada. -1.350 escuelas cuentan con radios de comunicacion para garantizar el intercambio en emergencias y fortalecer las practicas pedagogicas. 4.3 Bombeos solares: las familias que viven en parajes rurales remotos acceden a agua potable mediante sistemas de bombeo alimentados con energia fotovoltaica. Estos equipos representan una solucion esencial para mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida en zonas con disponibilidad hidrica limitada, reduciendo ademas la necesidad de largos traslados y fortaleciendo la autonomia de las comunidades. El personal tecnico realiza mantenimiento preventivo y correctivo sobre los equipos a fin de asegurar la continuidad del servicio, optimizar la vida util de los equipos y sostener un abastecimiento confiable de un recurso critico para la salud y la vida diaria. -Mas de 55 familias beneficiadas con agua potable. -6 sistemas de bombeos reciben mantenimiento periodico: Campo Grande (Rio Seco), Los Medanitos (Pocho), Las Ollas (Cruz del Eje), El Duraznal (Cruz del Eje), La Providencia (Sobremonte) y Las Cortaderas (San Alberto). -La iniciativa es realizada en conjunto con la Administracion Provincial de Recursos Hidricos (Aprhi). 5) Escuela de la Energia. Programa de divulgacion y formacion sobre energia donde, a traves de diversas iniciativas, se promueve una cultura sobre el uso eficiente, responsable y seguro de la energia. Busca acercar conocimientos accesibles y aplicables que impulsen la integracion de energias renovables, la movilidad sostenible y la adopcion de buenas practicas energeticas en los distintos ambitos de la sociedad. Dentro de este programa, se incluyen diferentes aspectos. 5.1 Energia en camino: propuesta educativa destinada a estudiantes del segundo ciclo del nivel primario con el objetivo de promover el aprendizaje sobre el uso responsable de la energia, las fuentes renovables y la eficiencia energetica, a traves de actividades ludicas y participativas. -29 escuelas visitadas en 2025. -Mas de 2.500 alumnos y docente beneficiados. -26 localidades alcanzadas. -10 departamentos involucrados. -Mas de 3.500 km recorridos. 5 eventos educativos de participacion institucional (Mes de las Infancias-Cordoba; Feria de Ciencias-Rio Cuarto; Feria de Ciencias-Cordoba). 5.2 Padrinos de escuelas: en el ano 2025, el Gobierno apadrino a la primera escuela de la provincia que cursa la orientacion en energias y sustentabilidad, con el objetivo de acompanar a estudiantes y docentes a lo largo de todo el trayecto formativo. A traves de distintas iniciativas, se busca fortalecer la formacion de ciudadanos comprometidos con un futuro energetico mas justo, eficiente y sostenible, brindar herramientas concretas para el aprendizaje; y trabajar en conjunto para que la orientacion crezca con sentido, compromiso y accion. -Participacion en la Feria de Ciencias, acompanando con diferentes propuestas. -Trabajo conjunto una agenda para acompanar el trayecto formativo. -2 nuevas instituciones educativas se sumaran en 2026, ampliando la red de escuelas comprometidas con la educacion energetica. 6) Capacitacion para personal de la administracion publica: sostenibilidad y uso responsable de la energia. Para avanzar hacia el objetivo de descarbonizacion en la provincia de Cordoba, es esencial fortalecer la concientizacion y la formacion de la ciudadania. En esta primera etapa, la Secretaria orienta sus esfuerzos a promover el uso responsable de la energia y a familiarizar a los actores clave del sector publico con los conceptos fundamentales de eficiencia energetica y sostenibilidad. Se desarrollo el modulo Sostenibilidad y uso responsable de la energia en oficinas publicas dentro del curso. Actualizacion para personas con funciones de conduccion, edicion 2025/2026. Este espacio formativo tiene como proposito impulsar habitos eficientes y consolidar una cultura de responsabilidad ambiental en el ambito laboral. -Mas de 1.800 agentes ya participaron de esta capacitacion virtual. -Tras la finalizacion del primer cursado, entre 514 encuestados, mas de 90 % valoro positivamente los contenidos, destacando su claridad y aplicabilidad practica. Asimismo, varias respuestas solicitaron reforzar la bajada a la practica mediante acciones concretas en las oficinas publicas. El curso estara disponible hasta el 31 de agosto de 2026. 7) Formacion de Etiquetadores de Viviendas. Con el objetivo de reducir consumo de energia en el sector residencial de la provincia de Cordoba, la Secretaria de Planificacion Energetica, como unidad ejecutora local al Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas, coordino la formacion de Etiquetadores de Viviendas. Surge entonces la figura de Etiquetador, un actor clave dentro de la estrategia provincial para impulsar hogares mas eficientes y mejorar el desempeno energetico de las viviendas. -49 etiquetadores formados en la provincia de Cordoba. -La Universidad Provincial de Cordoba estuvo a cargo de la coordinacion academica de la capacitacion. 8) Ciclo de charlas de eficiencia energetica aplicada. Este ciclo constituye un espacio de formacion dedicado a la eficiencia energetica y la sostenibilidad en edificios e industrias. Su finalidad es brindar un entorno de aprendizaje, intercambio de experiencias y actualizacion permanente en temas vinculados al uso responsable de la energia. A traves de encuentros virtuales, se promueve un dialogo constructivo entre empresas, etiquetadores y gestores energeticos. El objetivo es compartir informacion actualizada, vinculacion con el mercado y herramientas criticas que les permitan impulsar la eficiencia energetica y la innovacion en sus ambitos de trabajo, contribuyendo a un futuro mas sostenible. -2 nuevas capacitaciones dictadas junto a la Asociacion Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (Andima). -La tematica central fue: El impacto de la aislacion termica eficiente en la certificacion energetica de viviendas-Materiales aislantes termicos convencionales. -Mas de 70 inscriptos. -En total, 6 capacitaciones virtuales destinadas a Gestores Energeticos y Etiquetadores de Viviendas. 9) Programa de Eficiencia energetica y energias renovables para pymes y comercios. Impulsado por la Secretaria de Planificacion Energetica junto con el CFI, el Gobierno de la Provincia de Cordoba y el Banco de Cordoba, este programa se consolida como una herramienta estrategica para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de las pymes. Su proposito es acompanar a pequenas y medianas empresas y comercios en la reduccion del consumo energetico y de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante asesoramiento tecnico gratuito, capacitacion en practicas energeticas eficientes y acceso a financiamiento especifico para inversiones en mejoras. Las empresas acceden a un diagnostico energetico gratuito, realizado por gestores capacitados, que permite identificar oportunidades de mejora para optimizar y disminuir el consumo de energia y, en consecuencia, los costos asociados. Luego, pueden solicitar el acceso a financiamiento para ejecutar las mejoras sugeridas. Algunos resultados destacados: -67 gestores energeticos validaron su formacion para la edicion 2024/2025 del programa. -4 edicion del programa. -2 lineas de financiamiento disponibles: CFI y Bancor. -Mas de 110 pymes fueron admitidas. -84 diagnosticos energeticos se encuentran finalizados, con proyectos de eficiencia energetica y generacion distribuida listos para acceder a financiamiento. -111 referentes energeticos completaron su capacitacion en buenas practicas y conceptos clave de energia. 10-PAF-Distros: Programa Provincial de Armonizacion y Fortalecimiento del Sistema de Distribucion Electrica. El programa PAF-Distros busca fortalecer un sistema electrico mas equitativo, eficiente, sostenible y territorialmente integrado en toda la provincia de Cordoba. Para lograrlo, promueve un espacio de trabajo permanente entre el Estado provincial, las cooperativas electricas y la Empresa Provincial de Energia de Cordoba SAU, orientado a mejorar la gestion, modernizar la infraestructura y consolidar una gobernanza participativa del sistema electrico. El programa integra acciones de evaluacion tecnica e institucional de los prestadores, cooperacion tecnica para la mejora de la gestion, modernizacion tecnologica y desarrollo de herramientas de informacion territorial. Su objetivo final es abordar de manera coordinada los desafios del sistema de distribucion electrica y acordar soluciones que fortalezcan la calidad del servicio en cada localidad. -Firma del Convenio Marco de colaboracion entre el Ersep, EPEC SAU, FACE, Fecescor, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Publicos, y el Ministerio de Cooperativas y Mutuales -Conformacion de la Mesa Interinstitucional Permanente para el trabajo conjunto. -Creacion de la mesa tecnica para el desarrollo de la Plataforma Unificada de Monitoreo y Gestion Cooperativa- -Elaboracion del primer catalogo de objetos geograficos de la red electrica de la provincia de Cordoba- -Puesta en marcha de la diplomatura Agentes facilitadores en Gestion de Empresas Electricas. -8 cooperativas acompanadas en procesos economicos, financieros y tarifarios. -6 cooperativas acompanadas en procesos legales y normativos. Que es la neutralidad de carbono? La denominada neutralidad de carbono es el estado donde las emisiones de dioxido de carbono (CO2) a la atmosfera son igualadas por una absorcion equivalente, logrando un balance neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se consigue reduciendo al maximo las emisiones (mediante eficiencia energetica, renovables) y compensando el CO2 restante con sumideros naturales (bosques, oceanos) o proyectos de captura de carbono, lo que busca frenar el cambio climatico y mantener estable la concentracion de GEI en la atmosfera. A partir de la adopcion del Acuerdo de Paris, en el marco de la vigesimo primera Conferencia de las Partes (COP21) en 2015, los paises participantes comenzaron a estudiar escenarios posibles en funcion del aumento de las concentraciones de GEI en la atmosfera, y el consecuente aumento en la temperatura a nivel global. En ese sentido, el Acuerdo establece como meta en su articulo 2 reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de mantener el aumento de la temperatura promedio mundial muy por debajo de 2 C por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 C. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC, por su sigla en ingles) presento en 2018 un informe especial sobre los impactos esperados a raiz de un calentamiento global de 1,5 C por encima de los niveles preindustriales y las sendas de emisiones correspondientes a ese aumento. El informe advirtio que, para limitar el calentamiento global a 1,5 C se necesitarian transiciones rapidas y de gran alcance en materia de energia, industria, arquitectura, transporte y planificacion urbana. Advirtio ademas que seria necesario que las emisiones netas globales de CO2 de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de 45 % respecto de los niveles de 2010 y siguieran haciendolo hasta alcanzar el cero neto aproximadamente en 2050. En ese marco, Argentina se encuentra trabajando en la elaboracion de la Estrategia a Largo Plazo a 2050 y del Plan Nacional de Adaptacion y Mitigacion al Cambio Climatico de acuerdo a lo que establece la Ley n. 27520, para alcanzar el objetivo de un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero que contribuya a enfrentar, de forma integral, al cambio climatico. El texto precedente figura en la pagina web del Gobierno nacional. Compromiso edulcorado Cada cinco anos todos los paises que estan dentro del Acuerdo de Paris, como la Argentina, tienen que presentar un documento para mostrar su plan para reducir las emisiones de gases efecto invernadero para evitar que la Tierra revierta el calentamiento global. Este documento se llama Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en ingles) y el pasado mes de noviembre, la subsecretaria de Ambiente hizo una presentacion con los principales puntos. Aunque aun no se hizo la presentacion formal de este texto en la ONU (se hara la semana que viene), segun pudo saber TN el Gobierno fijo para los proximos anos una meta de reduccion de emisiones de gases efecto invernadero menos ambiciosa que la que habia hecho en 2020. Asi, se paso del compromiso de no exceder la emision neta de 349 millones de toneladas de dioxido de carbono equivalente en el ano 2030 a 375 millones de toneladas de CO2 al 2030 y 2035. Sobre este cambio, el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, aseguro: Nuestro trabajo desde la subsecretaria de Ambiente es mitigar, adaptar y sobre todo postular para el 2030 y el 2035 objetivos alcanzables y realistas: la ambicion debe ser siempre lo posible. Ademas se publico un comunicado en donde se explico: La nueva contribucion incorpora mejoras metodologicas; el aumento de la cobertura territorial; el incremento de categorias de emision reportadas; y finalmente un cambio en las metricas del IPCC utilizadas. Todas estas modificaciones, que resultan en una mayor calidad y transparencia en la forma de medir, se traducen en una mejora frente a la NDC previa. Carlos Villalonga, experto en clima y energia del Circulo de Politicas Ambientales, senalo que este cambio parece ser una jugada de la Argentina para posicionarse como pais en el mercado mundial de compra y venta de bonos de carbono. Ademas, critico la falta de compromiso del Gobierno para la reduccion de emisiones. El mercado de carbono es un sistema que pone precio a la contaminacion. Cada tonelada de dioxido de carbono emitida tiene un valor economico. Si hay paises que tienen un sobrante en sus metas (es decir, que emitieron menos de lo previsto) pueden venderlo a paises o empresas que hayan emitido mas y asi compensar. Es una tomada de pelo, muy serio. Esta discusion esta fuera de registro (por parte del Gobierno). En el fondo de la cuestion el problema es que estan especulando con entrar en el negocio de los bonos de carbono. Cuando vos inflas el inventario, te queda un remanente que podes vender. Es una contradiccion, explico Villalonga. El experto asegura que la Argentina, con el correr de los anos y con mejoras en la tecnologia, reducira sus emisiones en vez de aumentarlas. Y sumo: Con esta nueva meta estamos hablando de que no va a haber ningun tipo de reduccion. Vamos a ser el hazmerreir de todo el mundo. Hay quienes se comprometen poco, mucho, pero hay compromiso. Lo de la Argentina es una falta total de compromiso. Al respecto, el director nacional de Desarrollo Sostenible y Gestion Climatica, Nazareno Castillo Marin, explico en la presentacion oficial: A traves de los mercados de carbono, aplicados con el objetivo claro de contribuir al cumplimiento de la NDC, pueden ser un gran incentivo para que las acciones de mitigacion ocurran. Y aclaro: La actualizacion y presentacion de nuestra contribucion es un requisito indispensable e ineludible para participar de estos mercados. Argentina participo en la cumbre climatica desarrollada en Belem, Brasil, hace poco mas de 30 dias atras, con una delegacion reducida, marcando un cambio en la politica ambiental bajo el gobierno de Javier Milei. Se presentaron metas de emisiones netas para 2030/2035 de 375 MtCO2e. La participacion genero tensiones debido a la falta de metas claras, una postura critica hacia el ambientalismo y la ausencia de una NDC solida, contrastando con la posicion de provincias argentinas que buscaron financiamiento.
Ver noticia original