Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • En Cordoba, las ventas navidenas cayeron un 1,1% en los comercios

    » Diario Puntal

    Fecha: 26/12/2025 09:32

    Hubo mas movimiento pero ese flujo se tradujo en compras medidas, dijo a Puntal el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin. Se registraron caidas en Alimentos (-7,2%) y Joyerias (-8,1%), entre otros rubros. El ticket promedio se ubico en $ 49.800 y, en cuanto al modo de pago, el 68% se hizo con tarjetas de credito. Las ventas minoristas durante esta Navidad registraron una caida interanual del 1,1% en unidades vendidas, de acuerdo con el relevamiento de Fedecom. El resultado muestra un leve retroceso respecto de la Navidad 2024, cuando las ventas habian crecido 1,5% en relacion con 2023, y se inscribe en un contexto de consumo mas selectivo, marcado por la cautela de los hogares y una mayor atencion a precios, promociones y condiciones de financiamiento. Brandolin manifesto que el repunte de los ultimos dias de la campana confirmo una tendencia que se repite en los ultimos anos: el consumidor espera hasta ultimo momento y compra con mayor cautela. Las expectativas del sector eran moderadas y, si bien se registro una baja interanual del 1,1%, se esperaba una caida mas profunda. Hubo mas movimiento en los centros comerciales, pero ese flujo se tradujo en compras mas medidas, con fuerte peso de promociones, cuotas y regalos de menor valor. Los rubros de mayor ponderacion, como alimentos, indumentaria y electrodomesticos, tuvieron caidas y eso termino condicionando el resultado general. De los 13 rubros relevados, la evolucion interanual fue heterogenea, con subas en Perfumeria y Cosmeticos (+7,5%), Bijouterie y Accesorios (+6,7%), Jugueteria y Rodados (+5,9%), Librerias (+5,6%), Bazar y Regalos (+4,8%), Calzados y Marroquineria (+3,9%) y Ropa de Cama y Textil Blanco (+3,9%), mientras que se registraron caidas en Alimentos y Bebidas (-7,2%), Electrodomesticos y Electronicos (-7,1%), Joyerias y Relojerias (-8,1%), Videojuegos, Consolas e Informatica (-6,1%), Articulos Deportivos y de Recreacion (-5,0%) e Indumentaria y Lenceria (-3,2%). Los rubros con mejor comportamiento estuvieron principalmente vinculados a regalos de menor valor unitario, con alta sensibilidad a promociones y financiamiento. Aunque varios de estos segmentos presentan una ponderacion media o baja en el indicador general, contribuyeron a sostener el nivel de actividad comercial durante la campana, se indico. En contraste, rubros de mayor peso en la estructura del consumo, como Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Electrodomesticos, mostraron retrocesos en cantidades, explicando gran parte del resultado agregado y reflejando una priorizacion del gasto y postergacion de compras de mayor valor, se consigno. Asimismo, sectores como Joyerias y Relojerias, Videojuegos e Informatica y Articulos Deportivos registraron las caidas mas pronunciadas. El ticket promedio de las operaciones se ubico en $ 9.800. Por ultimo, en cuanto a los medios de pago, el 32% de las ventas se realizo al contado, mientras que el 68% se concreto mediante tarjetas de credito, confirmando el rol central del financiamiento y las promociones como herramientas para sostener el consumo.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por