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Parana » Informe Digital
Fecha: 25/12/2025 18:59
El Gobierno se encamina a cerrar el ano con un superavit en la billetera que utilizo en las ultimas semanas para torcer voluntades en el Congreso. Se trata de los denominados Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un fondo creado en 1988 para asistir a las provincias en situaciones de emergencia y desequilibrios financieros, pero que se reparten en forma discrecional, lo que incentiva los juegos del hambre. En pleno debate presupuestario, el Ejecutivo acelero su distribucion entre gobernadores aliados y las transferencias totalizaron $ 198.000 millones en todo el ano. Esa cifra, sin embargo, representa solo el 20% de un presupuesto total de mas de $ 1.000.000 millones, segun calculos parlamentarios y de Empiria. Asi, a siete dias del fin de ano, la Casa Rosada dispone de un remanente de mas de $ 800.000 millones. Es un poder de fuego considerable frente a los $ 66.000 millones girados en las dos primeras semanas de diciembre a Osvaldo Jaldo (Tucuman), Hugo Passalacqua (Misiones), Leandro Zdero (Chaco), Raul Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Rios) y Gustavo Saenz (Salta). Un endulzante que no alcanzo para evitar la caida del Capitulo XI, que derogaba el financiamiento a universidades y discapacidad. De esa manera, los ATN sobrantes podrian jugar un rol clave en las proximas horas, cuando el Gobierno se apresta a retomar el debate del Presupuesto 2026 en el Senado. O su destino podria ser otro: en despachos oficiales hay bronca por el desplante de la semana pasada de los gobernadores, que implica un costo fiscal de mas de $ 7 billones (0,7% del PBI). Por ello, tampoco descartan cerrar la billetera y castigarlos. En ese caso, el Tesoro se guardaria los fondos para sostener el equilibrio fiscal. Habitualmente, la recaudacion no se distribuye en su totalidad en el periodo fiscal anual. Cuando ese sucede, si bien el gobierno central no puede destinar los recursos a otros fines, los fondos no distribuidos disminuyen el gasto nacional y por ende pasan a aumentar el superavit o disminuir el deficit fiscal. Javier Milei dijo dias atras que acomodara las partidas que sean necesarias para mantener el deficit cero. Y el ministro del Interior, Diego Santilli, senalo a Clarin que van a achicar el gasto. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economia, Luis Caputo, tallaran en la decision. Le van a sacar a las provincias, me jodiste, los ATN que no se usan van al superavit, dijo una fuente del equipo economico. La tension con las provincias por estos recursos es de larga data. Los aportes se conforman con la recaudacion del 1% de la masa coparticipable de impuestos nacionales recaudados, es decir, de aquellos que se reparten automaticamente a las provincias, pero el Gobierno nacional decide cuando y a que jurisdicciones asignar los recursos. Por ello, funcionan como subsidios, segun la definicion del fallecido investigador y economista Oscar Cetrangolo. En los hechos, los ATN terminan siendo una herramienta del poder central, con una mayor asignacion a las provincias politicamente alineadas o relevantes para la negociacion fiscal. Nestor Kirchner giro el 8% de los recursos, Cristina Kirchner apenas el 7% y Mauricio Macri un 20%, mientras que Alberto Fernandez ejecuto casi el 90% en el marco de la pandemia y Javier Milei repartio un 15%, marcando un quiebre en la logica de distribucion. La provincia de Buenos Aires dejo de ser la principal receptora de ATN y las transferencias hacia provincias tradicionalmente favorecidas fueron practicamente inexistentes. En este nuevo escenario, los ATN funcionaron como un instrumento de negociacion politica con gobernadores, en un contexto de recorte de otras transferencias presupuestarias, senalo un informe de IDESA y Politikon Chaco. El bastion de Axel Kicillof, que llego a concentrar cerca del 30% de los aportes con los Kirchner y Macri, resulto uno de las mas perjudicadas con Milei (3,7%), junto con CABA (0,0%). En cambio, los distritos aliados -los gobernadores que rompieron con el kirchnerismo, responden a la UCR o el PRO- fueron los mas beneficiados, como Tucuman (16,4%), Misiones (13,9%), Entre Rios (10,6%), Salta (10,2%), Catamarca (8,15), Neuquen y Chaco (6,7%), y Chubut (5%). El nuevo mapa politico coincide con el ajuste en las transferencias corrientes y de capital a las provincias, uno de los gastos que registro el mayor descenso. Desde el inicio de la gestion, los gobernadores perdieron $ 8 billones en terminos reales por ese concepto, segun el IARAF. De esa forma, los ATN aparecen como un sosten clave para las alianzas de La Libertad Avanza con los distritos y compensar, aunque muy parcialmente, el recorte de otros recursos.
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