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» Cronista.com
Fecha: 25/12/2025 14:47
La escena podria haber incomodado a Jorge Luis Borges. O, al menos, a una anecdota no confirmada de Borges que circula desde hace decadas en el campo literario argentino. Segun una leyenda tantas veces repetida como discutida, el escritor habria rechazado leer una novela titulada Matando enanos a garrotazos, de Alberto Laiseca, con una sentencia fulminante: Tengo que leer un libro que lleva un gerundio en el titulo?. Casi medio siglo despues, Defendiendo lo indefendible, el libro del economista estadounidense Walter Block que el presidente Javier Milei le regalo a sus funcionarios durante un asado en la residencia de Olivos, vuelve a poner ese tiempo verbal en primer plano. Esta vez no desde la literatura, sino desde la economia politica. Publicado originalmente en 1976 con el titulo Defending the Undefendable, el libro propone un ejercicio sistematico de provocacion intelectual. Block tomo una serie de figuras socialmente repudiadas prostitutas, proxenetas, chantajistas, esquiroles, prestamistas, caseros de suburbios, entre muchas otras y las analizo desde un axioma que esta en la base de su trabajo: mientras no iniciaran el uso de la violencia y actuaran sobre la base de acuerdos voluntarios entre adultos responsables, no existia justificacion moral ni economica para criminalizarlas. Desde la introduccion, el autor lo deja en claro. Considero que son cabezas de turco estan a la vista, y se les puede atacar, pero deben ser defendidos, si queremos que la justicia prevalezca, senala. El libertarismo no es una filosofia sobre la vida: no define las fronteras entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, escribio Block. Se limita a analizar en que condiciones esta justificado el uso de la violencia, agrega. Bajo ese marco, el Estado carece de legitimidad para multar, castigar, encarcelar o aplicar penas a quienes actuan de manera inmoral pero no agresiva. Uno de los capitulos mas citados es el dedicado a la prostitucion, donde el autor sostiene que la persistencia de esa actividad, pese a la persecucion legal y social, funciona como prueba de su valor economico. Si tras contrastar las ventajas con las desventajas la prostituta elige continuar con su trabajo, es obviamente porque lo prefiere, afirmo Block. La criminalizacion, agrega, no surge de los participantes directos de la transaccion, sino de terceros que no estan directamente implicados. Ademas de las figuras mencionadas, el libro dedica un capitulo a un tema que aun hoy resulta fuertemente normado por leyes y tratados internacionales: el trabajo de ninas y ninos. En el apartado titulado El que contrata ninos, Block sostiene que la prohibicion de contratar mano de obra infantil perjudica a quienes, por razones economicas, buscan incorporarse al mercado laboral y a sus propias familias. Quien contrata ninos es tan amable y benevolente como cualquier otra persona, y esta tan lleno de las virtudes de la bondad humana como los demas. Es mas, la institucion del trabajo infantil es honorable y poseedora de una espectacular trayectoria de buenas obras, y los malos de la pelicula no son los que contratan ninos, sino los que prohiben el mercado libre de trabajo infantil. Estos angelitos son los culpables de la indecible miseria de todos los que por ley estan condenados al desempleo, dice Block. Este punto ya merecio el repudio de la Comision Provincial para la Prevencion y Erradicacion del Trabajo Infantil (COPETRI), que tiene como principal referencia a un enemigo declarado de Milei, el gobernador Axel Kicillof. El tema del trabajo infantil no es, sin embargo, un problema exclusivamente filosofico, sino una realidad mundial urgente. Segun un informe conjunto reciente de la Organizacion Internacional del Trabajo y UNICEF, mas de 138 millones de ninas, ninos y adolescentes trabajan en todo el mundo, y 54 millones realizan labores peligrosas que comprometen su salud, su seguridad y su desarrollo fisico y psicologico, pese a los compromisos internacionales para erradicar esa forma de explotacion laboral. La reivindicacion del libro de Block por parte de Milei no parece obedecer a un exabrupto. Antes de llegar a la Presidencia, el economista sostuvo posiciones que generaron fuerte controversia como la posibilidad de habilitar un mercado de organos, la legalizacion de las drogas o la despenalizacion de actividades hoy castigadas por la ley y que dialogan de manera directa con el enfoque libertario que Block desarrolla en su obra. Vale recordar, ademas, la declaracion del diputado Alberto Bertie Benegas Lynch, quien sostuvo que la libertad tambien es que si no queres mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitas en el taller, puedas hacerlo. La idea de que cada individuo es propietario exclusivo de su cuerpo (sus criticos dirian, capciosamente, menos las mujeres que quieren abortar) y de los frutos de su accion principio de autopropriedad atraviesa tanto el libro como muchas de las intervenciones publicas que Milei realizo cuando todavia no ocupaba cargos ejecutivos. A lo largo del libro, Block insiste en una distincion que considera central: defender una actividad frente al castigo estatal no implica celebrarla ni considerarla moralmente superior. Este libro no defiende que el mercado sea una institucion economica moral, aclara. El mercado, escribe, debe entenderse como amoral, es decir, ni moral ni inmoral, comparable al fuego, una pistola o un cuchillo, capaz de producir resultados nobles o destructivos segun su uso. En ese punto, la concepcion amoral del mercado que plantea Block no coincide plenamente con el enfoque que Milei expreso en algunos de sus discursos. En el American Business Forum, en Miami, el presidente afirmo que no creemos que el capitalismo sea moralmente correcto por el hecho de sacar a mas del 90% de la poblacion global de la pobreza, sino porque logro hacerlo precisamente por ser el modelo mas moral de todos los existentes, una definicion que incorpora una dimension etica explicita que el autor de Defendiendo lo indefendible evita deliberadamente. Para otros reesulta, ademas, una contradiccion simbolica que Milei regale un libro que, bajo la logica del mercado absoluto, podria llegar a reivindicar incluso actividades como el narcotrafico siempre que no se ejerza violencia directa mientras su propio gobierno se presenta comprometido con la persecucion de organizaciones delictivas y con politicas destinadas a reforzar el combate al narcotrafico. Quien es Walter Block Walter Block nacio en Estados Unidos en 1941 y desarrollo su carrera academica como economista dentro de la tradicion de la Escuela Austriaca. Fue profesor durante decadas en la Loyola University New Orleans, donde ocupo la catedra Harold E. Wirth Eminent Scholar Endowed Chair in Economics. Su obra se centro en la defensa del libertarismo radical y del anarcocapitalismo, con una critica sistematica al Estado como institucion coercitiva. Discipulo intelectual de Murray Rothbard, Block llevo el principio de no agresion a consecuencias extremas, lo que le valio reconocimiento dentro de los circulos libertarios y fuertes cuestionamientos en el ambito academico. En su epoca, la recepcion de Defendiendo lo indefendible no se limito a un elogio acritico en circulos libertarios. Criticos academicos y analistas senalaron que la obra, si bien estimula el debate, incurre en estilo sensacionalista y en una vision excesivamente mecanicista del comportamiento humano que ignora las complejidades sociales mas alla de los intercambios voluntarios. Desde una perspectiva critica, cabe senalar que buena parte de sus argumentaciones descansan en una premisa liberal clasica: la igualdad formal de los individuos ante la ley como base suficiente para validar cualquier transaccion voluntaria. Sin embargo, como senalan diversas corrientes criticas incluida la tradicion marxista esa mirada oculta las desigualdades materiales y de poder que actuan como condicionantes estructurales de las relaciones sociales. En situaciones como la prostitucion o el trabajo de menores, las asimetrias de clase, genero y edad impiden hablar de verdadera voluntariedad, porque la supuesta libre eleccion opera en contextos de coercion economica. Casi cincuenta anos despues de su publicacion original, Defendiendo lo indefendible vuelve a circular no por un debate academico, sino por un gesto politico. El gerundio que, segun la leyenda, incomodo a Borges reaparece ahora como una declaracion de principios: no una defensa cerrada y estatica, sino un acto permanente, incomodo y deliberadamente provocador frente a lo que el autor y quienes hoy lo reivindican consideran consensos injustificados.
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