25/12/2025 15:48
25/12/2025 15:48
25/12/2025 15:48
25/12/2025 15:48
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
25/12/2025 15:47
» Elterritorio
Fecha: 25/12/2025 14:08
Por la retraccion del poder adquisitivo La austeridad y el pago con tarjeta marcaron las ventas navidenas este ano El consumo navideno reflejo una marcada austeridad y dependencia del credito debido al nivel de endeudamiento y la retraccion del poder adquisitivo de los hogares. Un informe de la Camara Argentina de la Mediana Empresa (Came) remarco que para el 32,7% de los comerciantes encuestados, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% senalo que fueron peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% opino que fueron iguales a lo que suponian. Remarcaron que si bien se registro una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentro en segmentos economicos y ofertas especificas, traccionada principalmente por herramientas de financiacion extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes. En ese marco, las ventas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% frente al ano pasado, a precios constantes. El ticket promedio se ubico en $36.266, siendo el valor mas alto $60.041 en calzado y marroquineria, y el mas bajo $34.484 en librerias. Respecto a la incidencia de la actividad navidena en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados manifesto que las ventas sumaron, pero no cambiaron el panorama. Por su parte, el 31,1% de los comercios senalo que tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales, mientras que un 21,9% de la muestra considero que fueron claves para impulsar las ventas del mes. Finalmente, el 6,1% restante indico que no tuvieron impacto en el desempeno del periodo. De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Perfumeria (+27,8), Calzado y marroquineria (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Libreria (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Jugueteria (-6,6%). Juguetes Las ventas de juguetes para Navidad registraron una caida del 6,9% en unidades en comparacion con el mismo periodo del ano pasado, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Camara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). La entidad sostuvo que la evolucion de las ventas se dieron en el marco de un consumo mas cauteloso, restricciones presupuestarias en los hogares y decisiones de compra mas racionales por parte de las familias. El comportamiento del mercado estuvo fuertemente influenciado por promociones, descuentos y opciones de financiamiento, que permitieron sostener el nivel de actividad, especialmente a traves de las compras de ultimo momento, que explicaron una parte relevante de las operaciones. explico la CAIJ. De este modo, las tarjetas de credito, billeteras virtuales y otros medios electronicos concentraron aproximadamente el 95% de las transacciones, con un uso de efectivo practicamente nulo", planteo.
Ver noticia original