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  • La Argentina se abre a las importaciones y redefine el consumo local tras anos de trabas

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    Fecha: 25/12/2025 13:39

    Algunos argentinos habian tomado micros desde ciudades cercanas y acampado a la intemperie toda la noche. Muchos otros habian llegado a un estacionamiento en Buenos Aires al amanecer y se habian puesto en fila, un tramo de seis manzanas de ojos cansados y determinacion. La gente en la linea no esperaba para ver al papa, a un rey o a Taylor Swift, sino para ser de los primeros en entrar a una tienda de articulos deportivos economicos. Lee tambien: Milei pone en marcha su plan para consolidar el nuevo eje de derecha en America Latina Decathlon, un gigante frances de articulos para hacer ejercicio de gama media, acababa de abrir su primera tienda en la Argentina despues de que las politicas de liberalizacion comercial del presidente Javier Milei facilitaran la importacion de productos extranjeros. Muchos argentinos, cuyas aspiraciones materiales se habian visto imposibilitadas por decadas de aranceles prohibitivos, vieron la llegada del equivalente de IKEA en ropa deportiva como una senal de su tardio acceso a la maquina de consumo global. Es un nuevo comienzo, dijo una clienta, Fernanda Pedre, mientras echaba camisetas de licra en una cesta de la compra. Nos estamos acercando al mundo, dijo otro, Marcelo Monje. Durante la mayor parte de este siglo, la Argentina adopto limitantes comerciales a las importaciones para proteger sus industrias nacionales. Los argentinos de clase media que viajaban al extranjero regresaban con maletas repletas de leggins, cartuchos de impresora, tarros de pesto y otros productos que son faciles de conseguir en gran parte del mundo industrializado. Desde que asumio el cargo hace dos anos, Milei, un entusiasta partidario del capitalismo de libre comercio, ha empezado a eliminar algunas barreras al comercio al abrirle las puertas a cargamentos de remeras de Shein o productos de Temu, los minoristas chinos por internet, y mas productos de Amazon y lenceria de Victorias Secret, que abrio su primera tienda insignia en Buenos Aires en noviembre. En medio de la embestida internacional, los productores argentinos experimentaron caidas en sus ventas y muchas empresas locales cerraron, lo que desencadeno un debate nacional sobre las ventajas de abrirse en un momento en que el mas poderoso apoyo de Milei, el presidente Donald Trump, esta haciendo justo lo contrario: imponer aranceles abrumadores a los socios comerciales de Estados Unidos, incluidas algunas exportaciones argentinas. La principal potencia del mundo esta planteando una politica protectoria y la Argentina, un pais de menor entidad, tiene un esquema de apertura irrestricta, dijo Miguel Angel Pichetto, diputado que se opone a la liberalizacion comercial. No va. Milei defendio sus politicas y califico el proteccionismo de curro -estafa- insostenible y argumentado que una economia abierta acabara redistribuyendo los puestos de trabajo de las industrias no competitivas a otras mas eficientes. El punto de partida de la Argentina era de especial aislamiento, y las importaciones caras eran un lujo reservado en gran medida a la clase alta. Las sucursales de Zara en la Argentina siguen teniendo algunos de los precios mas altos de la marca en el mundo. Los Premium Outlets de Buenos Aires venden ropa de H&M, Primark y Pull & Bear a precios mucho mas altos que en Estados Unidos o Europa, y los argentinos pagaban a personal shoppers para comprar telefonos o computadoras en el extranjero. Lee tambien: Por el boom de las plataformas, los textiles alertan que 7 de cada 10 prendas provienen de China Federica Bianchi, de 24 anos, maestra de escuela, dijo que durante dos viajes a Estados Unidos hace anos, se aprovisiono de ropa que le duro unos cuantos anos. Pero desde que Milei flexibilizo la burocracia aduanera, redujo los gravamenes y aumento el peso y el costo permitidos de los envios a granel, Bianchi, como muchos argentinos, empezo a comprar por internet en Shein. Antes no teniamos la posibilidad, dijo, mientras mostraba unos vestidos ligeros de flores, tops y cuatro fundas para iPhone que encargo en la plataforma china por solo unos pocos dolares. Bianchi dijo que antes se resignaba a comprar cosas, como jeans, aunque fueran caras porque las necesitaba. Ahora, dijo, su razonamiento es: Bueno, ya fue, en algun momento lo voy a usar. El consumismo, dicen los expertos, siempre existio en la clase media argentina, que suele tener una buena educacion y una cercania cultural e historica con Europa. Pero la nueva disponibilidad de importaciones mas baratas lo desato. Guillermo Oliveto, experto en consumo argentino, dijo que era como abrir un Disneylandia; ahora, agrego, los argentinos podrian tener a su disposicion todas las golosinas que quieran. En octubre, las importaciones de bienes de consumo habian aumentado 62% desde el ano pasado. En el mismo periodo de 10 meses, las importaciones de productos, incluidas las entregas desde sitios web de comercio electronico, habian aumentado desde el ano pasado en mas de 200%. Se corre la voz de las nuevas marcas y aplicaciones de compra disponibles en Instagram, en los chats de WhatsApp y en las clases de gimnasia. En septiembre, un importador local abrio una tienda efimera de Cheesecake Factory -un restaurante estadounidense- en un centro comercial de moda de Buenos Aires. Los argentinos hicieron fila para comprar rebanadas de torta de 9 dolares. En la inauguracion de Decathlon el mes pasado, los clientes miraban los cortavientos como si fueran alta costura. Los articulos seguian siendo mas caros que en las tiendas europeas de la cadena, y las tarjetas de regalo que los trabajadores de Decathlon entregaban a los primeros clientes de la fila pueden haber ayudado, en parte, a explicar la multitud que habia fuera. Sin embargo, los compradores entusiastas formaron una fila en la caja registradora que recorria toda la tienda. Una de las propietarias, Sabine Mulliez, dijo que los sacos de dormir y las botellas de agua representaban algo mas significativo que el simple equipo de acampada. Mulliez, quien forma parte de una de las familias mas ricas de Francia, dijo que no solo llevo productos a la Argentina, sino tambien libertad. A pesar de la liberacion del comercio minorista frances en Decathlon, son los sitios web chinos, Shein y Temu, que no cobran gastos de envio por las entregas al otro lado del mundo, algunos de los mayores beneficiarios del frenesi de consumo. El valor total de los envios desde China se duplico el ano pasado. Una noche, en Buenos Aires, los clientes rebuscaban febrilmente en bolsas de plastico en la inauguracion de una nueva tienda que revendia ropa de Shein de colecciones anteriores. Los argentinos piden cada vez mas productos chinos, incluso cuando Estados Unidos y la Argentina disfrutan de una luna de miel financiera. Los dos paises acordaron recientemente un marco para un acuerdo comercial, y Estados Unidos extendio un salvavidas financiero de 20.000 millones de dolares a Argentina, en parte en un esfuerzo por ampliar la influencia estadounidense en la region y contrarrestar la presencia de China. Camila Di Cesare, de 33 anos, propietaria de la tienda de reventa de Shein, dijo que la gente pide esa marca. Estas marcas, anadio, estan rompiendo el mercado. Luciano Galfione, propietario de un fabricante argentino de hilos y tejidos sinteticos a unos kilometros de distancia, se encontraba entre los que estaban siendo quebrados. Shein y Temu son el jaque mate, dijo Galfione, mientras caminaba entre cientos de largos rollos de tela envueltos en plastico y apilados unos encima de otros. No podes competir contra ellos. Su fabrica familiar de 75 anos, dijo, trabajaba al 20% de su capacidad, en comparacion con el 80 por ciento en 2023. Recientemente, habia despedido a una cuarta parte de su plantilla y dijo que la mitad de los que quedaban apenas tenian algo que hacer. Galfione no esta solo. En el ultimo ano, la industria textil argentina registro una caida de su produccion en casi 20 por ciento, mientras que las importaciones de ropa aumentaron 95 por ciento, lo que ha provocado la perdida de mas de 12.000 puestos de trabajo, segun Protejer, una organizacion local sin fines de lucro que representa al sector. Lee tambien: El desempleo en la Argentina fue de 6,6% en el tercer trimestre del 2025, segun el Indec El diputado Pichetto esta impulsando un proyecto de ley que pretende regular e imponer impuestos a las plataformas de comercio electronico para tratar de proteger a las industrias nacionales. Con el aumento de las compras a minoristas chinos en toda la region, otros paises, como Chile y Mexico, tambien han aplicado impuestos a los envios. Es posible que a los consumidores no les guste pagar mas, dijo Pichetto, pero miles de empresas nacionales han cerrado en los ultimos dos anos y, para el, dejara de haber consumo cuando deje de haber trabajo. Aunque muchos argentinos dicen que el pais necesitaba abrirse para permitir el acceso a bienes importados a precios razonables, algunos expertos senalan que la eliminacion de las barreras comerciales llega en un momento dificil para los productores nacionales. Los impuestos y otros costos son elevados para las empresas locales. Un peso mas fuerte abarato los productos extranjeros, pero tambien incremento los precios de los productos fabricados en Argentina. Daniel Schteingart, director de Fundar, un centro de investigacion de Buenos Aires, dijo que el gobierno se esta abriendo sin paracaidas. Milei no parece preocupado. Hace poco compartio una captura de pantalla de Temu en la que aparecia mercancia con su nombre a la venta, incluidas gorras con uno de sus esloganes: No hay plata, un grito de guerra contra el gasto publico. Por Emma Bubola.

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