Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • El 72% de los argentinos recorto su consumo en los ultimos tres meses por motivos economicos

    Buenos Aires » AmbitoWeb

    Fecha: 25/12/2025 13:39

    El 72% de los argentinos tuvo que ajustar sus gastos personales o familiares durante los ultimos tres meses. El relevamiento mostro que el 43% de los hogares realizo recortes significativos, mientras que otro 29% efectuo reducciones menores. Mientras tanto, el 23% mantuvo estable su consumo, y apenas el 5% senalo haberlo incrementado. Estos datos surgen del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en donde se priorizaron compras esenciales y productos sustentables. Los ajustes se dieron con mayor intensidad en mujeres y en los hogares de menores ingresos. En estos ultimos, el 82% respondio haber comprado menos en el ultimo tiempo. Los datos exhibieron que los consumidores tendieron a priorizar bienes esenciales. En consecuencia, los sectores de indumentaria y librerias fueron los mas afectados por la contraccion del consumo. Los consumidores recortan gastos, pero siguen dandole importancia a la sustentabilidad Como complemento de estos resultados, el reporte remarco que la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informo recientemente que las ventas minoristas de las pymes cayeron 4,1% interanual en noviembre y 9,1% respecto de octubre. Pese a los recortes, la encuesta reflejo que la gran mayoria de los participantes le asigna importancia a cuestiones sociales y ambientales a la hora de comprar bienes. Por ejemplo, el 75% lo hace cuando elige alimentos y bebidas. En el mismo sentido, casi el 70% esta dispuesto a pagar mas por productos sustentables. Asimismo, el 78% afirmo ya haberlo hecho en el pasado; dentro de ese grupo, el 16% lo hizo en la mayoria de sus compras, y el 57% en algunas ocasiones. Un reciente informe de la consultora Scentia mostro que en noviembre el consumo masivo cayo 1,8% respecto de octubre pasado y 0,1% en la comparacion interanual. La entidad sostuvo que, ante el estancamiento de los salarios reales y la mayor precariedad laboral, se esta viendo un cambio en los patrones de gasto, que incluye compras mas frecuentes pero de menor monto y migracion hacia marcas mas economicas.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por