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  • Bolsa de nicotina: venta en kioscos y alarma por consumo en los jovenes

    Parana » Uno

    Fecha: 25/12/2025 13:19

    Comenzo a aparecer en kioscos de Argentina la bolsa de nicotina. El producto importado se estan vendiendo sin control. Las hay con forma de pastillero de colores y diversos sabores y se exhiben en como si se tratara de golosinas. Bolsa de nicotina: venta en kioscos y alarma por consumo en los jovenes Entro a Argentina la bolsa de nicotina importada que se vende sin control en kioscos. Vienen en pastileros, en colores y sabores como si fuesen golosinas Las concentraciones de nicotina de estos productos van desde pocos miligramos hasta el equivalente a ocho cigarrillos. Esta sustancia es altamente adictiva y se esta vendiendo sin ningun control e incumpliendo las normas vigentes de la Ley de Control del Tabaco, segun se advirtio desde organizaciones civiles. El Ministerio de Salud afirma que el producto no esta autorizado en el pais sin embargo no hay controles en la comercializacion. Un reciente estudio en adolescentes muestra que el consumo ya comenzo a expandirse en la Argentina, de la mano de una fuerte campana de marketing de las empresas tabacaleras. Se comercializan con sabores y presentaciones llamativas pero contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva y que conlleva riesgos para la salud. Las bolsitas de nicotina (nicotine pouches, en ingles) son el nuevo producto estrella de las empresas tabacaleras que, mediante un marketing agresivo -con carteleria y exhibidores llamativos en kioscos y promotoras en la via publica-, buscan posicionarse entre los jovenes en un contexto de vacio legal, pese a que organizaciones de la sociedad civil sostienen que deberian estar alcanzadas por la Ley de Control de Tabaco. Un estudio del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en adolescentes de entre 12 y 17 anos de 4 ciudades del pais muestra que un 3,4% de ellos declara haber probado las bolsitas y casi un 2% las ha consumido en los ultimos 30 dias. El numero enciende las alarmas si se tiene en cuenta que recientemente irrumpio en el mercado argentino y que la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco esta prohibida por ley en menores de 18 anos. Que son las bolsitas o pouches de nicotina? Las bolsitas contienen nicotina derivada del tabaco o sintetica, celulosa, agua, saborizantes y carbonato de sodio. Se consumen colocandolas dentro de la boca, entre el labio y la encia. La absorcion de la nicotina ocurre a traves de la mucosa bucal. Las bolsitas que se venden en Argentina contienen entre 1,5 y 6 mg de nicotina por unidad. Lo que tienen estas bolsitas son sales de nicotina, un cristal que se disuelve facilmente y es sencillo de producir. A diferencia de la planta de tabaco, que requiere siembra y cosecha, se trata de un compuesto quimico que puede elaborarse de manera industrial, explico a Chequeado Guillermo Espinosa, medico especialista en Control del Tabaco del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidente de la Fundacion Interamericana del Corazon (FIC). Las principales marcas, entre ellas Zyn y Velo, son producidas por empresas tabacaleras multinacionales y se presentan en una variedad de sabores como menta o cereza que historicamente han sido utilizados por la industria del tabaco para atraer a los jovenes. El objetivo es vender un producto de consumo rapido y masivo, que genera dependencia, especialmente entre adolescentes, y que luego impulsa una mayor demanda de otros productos con nicotina, sostuvo Espinosa. Efectos en la salud La industria tabacalera promociona estos productos como libres de humo y sin tabaco, "de dano reducido, pero los efectos a largo plazo del uso de bolsitas de nicotina sobre la salud son aun desconocidos, ya que no han estado en el mercado el tiempo suficiente como para ser estudiados de manera exhaustiva en condiciones reales, segun una revision de la ONG global Cochrane. Especialistas hablan de riesgos para la salud cardiovascular -la nicotina causa aumento de la frecuencia cardiaca y la presion arterial- y para la salud bucal y dental, ya que pueden derivar en cancer oral. Segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) la nicotina es una sustancia muy adictiva y puede causar severos danos en mujeres embarazadas, ninos y adolescentes. La exposicion a la nicotina durante la adolescencia puede danar el cerebro en desarrollo y afectar la memoria y el aprendizaje. En quienes comienzan a consumir estos productos a edades muy tempranas genera una respuesta mayor de dependencia. Lo veiamos con los cigarrillos (convencionales) y electronicos y ahora tambien lo vemos con estas bolsitas de nicotina, advirtio Espinosa. Regulacion en Argentina y en el mundo La organizacion Campaign for Tobacco-Free Kids y la Escuela de Salud Publica de la Universidad Johns Hopkins identifico regulaciones en 45 paises: Se observa que la mayor proporcion de paises con politicas al respecto se concentra en la region europea y en paises de altos ingresos. Entre los paises que regulan las bolsitas de nicotina, la mayoria las considera productos de tabaco o productos relacionados con el tabaco. Aunque en Argentina no existe legislacion especifica sobre las bolistas de nicotina, desde las organizaciones que trabajan por la reduccion de los danos asociados al consumo de productos de tabaco y nicotina sostienen que el producto queda alcanzado por la Ley 26.687, segun las definiciones que esta contiene. Ademas, en Argentina rigen prohibiciones de importacion, comercializacion y publicidad para los otros productos emergentes de tabaco y nicotina: los cigarrillos electronicos y calentadores de tabaco. Desde la sociedad civil sostenemos que, si bien una actualizacion normativa seria deseable para regular de manera taxativa a las bolsas de nicotina, el marco legal actual es suficiente para considerarlas alcanzadas y sujetas a la Ley de Control de Tabaco, explico Mario Bedosti, coordinador del area de Incidencia de FIC Argentina. La Resolucion N 143/22 del Ministerio de Salud de la Nacion establece: Queda expresamente prohibido que las empresas fabricantes e importadoras de productos de tabaco incluyan en la publicidad y etiquetado de productos de tabaco y en toda forma de informacion al publico, la mencion a ingredientes y aditivos, como saborizantes, aromatizantes o cualquier otro tipo de ingrediente. En este marco, las bolsas de nicotina que actualmente se venden en kioscos incumplen la resolucion, ya que entre los distintos elementos destacados por las tacticas de marketing, se incluye el ofrecimiento de al menos 3 sabores distintos, los cuales estan destacados tanto nominalmente (se incluye el sabor en el rotulo) como por las imagenes y colores asociados, denuncio Bedosi.

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