25/12/2025 17:34
25/12/2025 17:33
25/12/2025 17:33
25/12/2025 17:32
25/12/2025 17:32
25/12/2025 17:30
25/12/2025 17:29
25/12/2025 17:29
25/12/2025 17:29
25/12/2025 17:29
» Data Chaco
Fecha: 25/12/2025 13:03
Las ventas de Navidad 2025 en los comercios minoristas pymes registraron un crecimiento del 1,3% interanual a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato refleja una mejora leve frente al ano anterior, en un contexto de consumo prudente y fuerte dependencia del credito. Segun el informe, la campana estuvo atravesada por una amplia utilizacion de acciones comerciales: el 89,3% de los comercios implemento promociones, descuentos o facilidades de pago para incentivar las compras. Sin embargo, el comportamiento de los consumidores se caracterizo por la cautela, con una clara orientacion hacia productos economicos y ofertas puntuales . En cuanto a las expectativas, el 32,7% de los comerciantes indico que las ventas fueron mejores o mucho mejores de lo previsto, mientras que el 21,4% considero que el desempeno fue peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% senalo que los resultados se ubicaron en linea con lo esperado. El ticket promedio se ubico en $36.266 , con marcadas diferencias entre rubros: el valor mas alto se registro en calzado y marroquineria, con $60.041, mientras que el mas bajo correspondio a librerias, con $34.484. Respecto al impacto de la Navidad en el balance mensual, el 40,9% de los comercios sostuvo que las ventas sumaron, aunque sin modificar sustancialmente el panorama general. Otro 31,1% senalo que tuvieron un efecto moderado, mientras que el 21,9% afirmo que fueron claves para impulsar las ventas del mes. Un 6,1% indico que no tuvieron incidencia en el desempeno comercial. El relevamiento, realizado entre el martes 23 y el miercoles 24 de diciembre, tambien mostro comportamientos dispares entre los principales rubros. Perfumeria lidero los incrementos con una suba del 27,8%, seguida por calzado y marroquineria (+3,3%) e indumentaria (+1,3%). En contraste, registraron caidas libreria (-1,4%), equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y jugueteria (-6,6%). Desde CAME senalaron que, si bien hubo mayor previsibilidad en los precios, el consumo continuo condicionado por el nivel de endeudamiento de los hogares y la retraccion de los ingresos reales , factores que limitaron una recuperacion mas significativa en las ventas navidenas.
Ver noticia original