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» Los Andes
Fecha: 25/12/2025 12:46
Al igual que otros sectores de la economia, el comercio atraveso un fin de ano marcado por un consumo moderado y selectivo. En este escenario, la gente opto para las compras de fin de ano, por otras alternativas, mas alla del comercio tradicional. El consumo en el sector ha bajado 40% desde 2023. Desde la Camara alientan a que los empresarios incorporen herramientas digitales y presencia en las redes. Al igual que otros sectores de la economia, el comercio atraveso un fin de ano marcado por un consumo moderado y selectivo. En este escenario, la gente opto para las compras de fin de ano, por otras alternativas, mas alla del comercio tradicional. Las plataformas digitales se han posicionado como un fuerte competidor por sus bajos costos y por la comodidad de realizar una compra desde el sillon de la casa. Jose Vargas, economista de Evaluecon, senalo que se nota una caida considerable de consumo, y las plataformas digitales vinieron a romper el mercado. Tambien la gente busco otras alternativas como comprar con tarjetas de credito en cuotas y esas plataformas chinas que ofrecen bajisimos costos y que impactan en el bolsillo de la gente. Esto sumado a la venta de ropa usada y la importacion textil, influyo en los comercios tradicionales. Segun Adrian Alin, de Cecitys, la camara empresaria de comercio de Mendoza, las ventas estan un 40 % mas bajas que las de 2023, lo cual genera preocupacion en el sector que ya viene castigado desde hace tiempo. Asi, darse una vuelta por el centro mendocino es ver varios negocios que cerraron sus puertas, y muy poca gente dentro de los que todavia siguen en pie. Hubo este fin de ano mayor circulacion de personas en los centros comerciales y zonas centricas, aunque con tickets promedio mas bajos o igual que anos anteriores y una fuerte busqueda de promociones, descuentos y facilidades de pago, que el mercado lo ofrece, pero contra una alta tasa con las tarjetas de credito, lo cual licua la rentabilidad del comerciante, senalo Nicolas Alonso Barotto, vicepresidente de Comercio y servicios de la FEM. Los rubros vinculados a regalos, indumentaria, gastronomia y servicios tuvieron un leve mejor desempeno que otros, mientras que las ventas se concentraron principalmente en los dias previos a las fiestas. En lineas generales, el comercio logro sostener actividad, pero sin niveles de euforia, reflejando un consumidor prioriza lo esencial, dijo el joven empresario y directivo. En comparacion con el ano pasado, el sector comercial mostro una leve caida en la actividad, aunque de manera desigual segun rubros y zonas. No se puede hablar de una caida plena, si de una tendencia que se ve reflejada mes a mes y que continua acentuando un retraccion con una mayor estabilidad, con algo mas de movimiento en estas fechas clave como navidad y ano nuevo . El crecimiento puede estar en algunos sectores que lograron mejorar sus ventas apoyados en promociones y financiamiento, mientras que otros bajaron en niveles a los del ano anterior, agrego. Mas que una competencia directa, hoy las plataformas digitales representan un cambio en los habitos de consumo. El comercio tradicional necesita adaptarse y complementar su propuesta incorporando herramientas digitales, presencia en redes sociales, canales de venta online y una mejor experiencia para el cliente, buscando enamorar con su propuesta. La clave, senalo, esta en integrar lo fisico y lo digital: cercania, atencion personalizada, confianza y servicio posventa, sumados a la visibilidad y practicidad que ofrecen las plataformas. La reconversion no implica perder identidad, sino evolucionar para seguir siendo competitivo en un mercado cada vez mas dinamico. Pero si cabe aclarar, que se generar una competencia desigual en impuestos para una PYME local y una plataforma online de afuera, es un tema abordar en lo inmediato. Se pudo ver en estas fechas que la gente mayormente opto por financiar algunos regalos , buscando precios y promociones vigente con tarjeta, recalcando que hoy las tasas son muy altas para el comerciante.. Si bien los montos varian segun el tamano del grupo familiar y las decisiones de consumo, se observa que las familias realizan un gasto medido y planificado, priorizando alimentos para las celebraciones y algunos regalos puntuales. En muchos casos se opta por comparar precios, aprovechar promociones y financiar compras, buscando equilibrar el disfrute de las fiestas con el cuidado del presupuesto. Esto confirma una tendencia clara: el consumidor sigue presente, pero toma decisiones mas racionales y conscientes. El balance de fin de ano deja en claro que el comercio sigue siendo un motor clave de la economia local, atravesando un contexto desafiante, pero con capacidad de adaptacion. Hoy el desafio pasa por sostener el consumo, enamorar al cliente y modernizarse, sin perder la identidad del comercio de cercania que caracteriza a nuestras ciudades, al empleo registrado y al desarrollo de ciudades mas chicas. El comercio esta activo, expectante y con vision de seguir creciendo, entendiendo que el camino es el trabajo conjunto, la innovacion y la cercania con el consumidor.
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