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  • El 4 de febrero inauguraran el primer tramo del tercer carril de la autopista

    » AgenciaFe

    Fecha: 25/12/2025 11:55

    Infomacion General 25.12.2025 OBRAS PUBLICAS El 4 de febrero inauguraran el primer tramo del tercer carril de la autopista Lo confirmo el ministro Lisandro Enrico. Ese dia tambien se licitara la extension hasta Timbues. La ampliacion forma parte del proyecto integral para ordenar el ingreso a los puertos del sur santafesino. Fuente: Diario El Litoral El ministro de Obras Publicas, Lisandro Enrico anticipo a El Litoral que el proximo 4 de febrero sera inaugurado el tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe, dia en que ademas se abriran las propuestas para extender la ampliacion entre San Lorenzo y Timbues. El tramo en etapa final de construccion se extiende desde el kilometro 0 (Avenida Circunvalacion de Rosario) hasta el kilometro 16,2 (Acceso a San Lorenzo Centro). La etapa siguiente se afrontara con un credito de la CAF oportunamente tramitado, avalado por la Legislatura e incluso por el ministerio de Economia de la Nacion. La obra en marcha no solo anade el tercer carril sobre la mediana, sino que incluye la repavimentacion de los dos carriles existentes y la construccion de nuevas banquinas. La intervencion que realiza el gobierno provincial se da en la zona de mayor transito de camiones por los accesos a los puertos del sur santafesino. La segunda etapa del tercer carril sera por otros 17,5 kilometros adicionales que van desde el km 16,2 (San Lorenzo) hasta el km 33,7 (desvio a Timbues). "En la zona de mayor circulacion inauguramos un tramo y licitamos otro. Este segundo tramo financiado con fondos de la CAF, es una obra donde los puentes intercomunicadores la hacen mas costosa. El primer tramo no tenia esas infraestructuras y esta es la zona de la llegada de los puertos muy importante" subrayo Enrico a El Litoral. La ampliacion de la autopista, la mejora en la AO 12 que es una ruta circunvalar que Santa Fe pretende que nacion le transfiera y otras interiores para mejorar el acceso a puertos es parte del proyecto Circuito de Ingreso a Puertos (CIP). "Es la obra de mayor envergadura que lleva adelante este ministerio" senalo el ministro. Este viernes, Enrico y su par de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se reuniran con empresarios rosarinos en la Bolsa de Comercio para ponerlos al tanto del proyecto. "El CIP es pensar en algo que durante 20 anos hay que sostenerlo armando su sistema de concesion como no hay en ningun sistema de puertos argentinos. Obviamente exige coordinar muchas partes: puertos, transportistas, municipios, entidades privadas, gobierno provincial en un mismo esquema donde pensemos en la solucion definitiva, la planificacion" agrego Enrico. "Hoy no hay planificacion, cada uno va por su lado. La nacion cuando hace algo, hace lo que puede. La provincia esta poniendo un monton de dinero en reparar rutas, que despues si no se mantienen se rompen. Las municipalidades que le cobran un peaje a los camiones cuando entran. Hoy hay descoordinacion y falta de planificacion. Lo que busca este sistema es un esquema sustentable, sostenible, que haga mas obras y las mantenga y que este pensado por 20 anos", anadio. Enrico ya estuvo en dos ocasiones en la Camara de Diputados dando detalles de la iniciativa que exige coordinar tareas e ingresos en distintos estamentos estatales asi como con privados. El CIP servira para planificar, organizar y ordenar el ingreso de los camiones a los 32 puertos que van desde Timbues hasta Arroyo Seco y donde convergen rutas nacionales, provinciales, caminos municipales y vias ferreas. "Vamos a necesitar una serie de leyes para poder organizar todo el sistema", aclaro el ministro. Irigoyen Con el objetivo de aumentar la capacidad de drenaje de suelo productivo en el departamento San Jeronimo, el Gobierno de la Provincia continua los trabajos para el reacondicionamiento del Canal Irigoyen y esta cerca de finalizar la construccion de la ultima alcantarilla de las 12 que contemplaba el proyecto. Sobre la importancia de la obra hidrica para el sector productivo de la region, el ministro de Obras Publicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, recordo que "hace 50 anos que no se reacondicionaba este canal. Estamos hablando de una obra que no solo evita anegamientos sino que tambien garantiza un mejor escurrimiento en zonas productivas".

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