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» La Nacion
Fecha: 25/12/2025 11:40
El teatro en 2025: un ano de grandes tanques, cuestionamientos varios y una distribucion despareja La revista del Cervantes, Rocky e Incidente en Vichy resaltaron como algunos de los montajes mas destacados en la muy nutrida cartelera - 7 minutos de lectura' A lo largo del ano, la actividad escenica estuvo atravesada por busquedas y tensiones que no solamente se expusieron en los escenarios. De hecho, en diferentes momentos de 2025, artistas, gestores y referentes ganaron las calles para manifestar su desacuerdo frente a las medidas impulsadas por el gobierno central en su intento de modificar el funcionamiento historico del Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo de fomento clave para el entramado del circuito alternativo del cual mucho se nutre la actividad teatral en su conjunto. Aquella iniciativa fue vetada en el Congreso y todo volvio a punto cero. Aunque, en verdad, no tanto: en el reciente proyecto de Ley de Reforma Laboral algunos articulos, alertan las entidades del sector, afectan el financiamiento del INT, entre otros organismos culturales. En medio de esa especie de campo minado, las grandes salas comerciales, que no son beneficiarias directas de estas lineas de fomento, se poblaron de una importante variedad de titulos. De hecho, durante los primeros 11 meses se estrenaron y repusieron 628 producciones, que es el nivel mas alto de los ultimos siete anos. Muchos de esos titulos se basaron en versiones de viejas peliculas que protagonizaron grandes figuras convocantes que dan cuenta de una crisis preexistente: la de la falta de ficcion en la television abierta que hace que varios actores y actrices apuesten al teatro. Con base a los datos que aporta la camara que nuclea al teatro comercial (Aadet), el ano se inicio con una temporada teatral portena que cosecho preocupantes signos negativos en su comparacion interanual. Llegada las vacaciones de invierno, el momento de mayor actividad, el panorama se fue reacomodando. En ese cambio de tendencia mucho tuvo que ver el arrasador paso de La sirenita que, con casi 200.000 entradas venidas en ocho semanas, supero el record historico de temporadas cortas que tenia Casados con hijos. Casi en simultaneo, Nicolas Vazquez desembarco con Rocky, un verdadero exito de taquilla que fue uno de los titulos seleccionados por los criticos de LA NACION como los mejores del ano junto con Una Navidad de mierda, con Veronica Llinas y elenco; y La ballena, protagonizada por Julio Chavez. En el acumulado de enero a noviembre la asistencia de publico en el circuito comercial se mantuvo levemente arriba con respecto a 2024. La gran cantidad de estrenos y reposiciones que se produjo tuvo su lado B: durante el segundo semestre, los 10 titulos mas taquilleros se fueron quedando con alrededor de la mitad del publico total. Logicamente, eso tiene su efecto en las boleterias. En noviembre, mes en el cual se produjo un fuerte incremento en la audiencia teatral, 10 producciones sobre un total de 174 concentraron el 53 por ciento de la recaudacion total. En julio, esa cifra habia trepado al 64 por ciento. La situacion aporta una foto preocupante para la actividad. De plumas a festivales sin festejo En el mapa de los teatros publicos portenos, cuyas naves insignias son el Teatro Nacional Cervantes y el Complejo Teatral, la produccion de La revista del Cervantes fue como una especie de Rocky o La sirenita para una sala sostenida con dinero estatal. Protagonizada por Marco Antonio Caponi, Sebastian Sune y Monica Antonopulos, acaparo la atencion de 65.000 espectadores en 96 funciones y gano varios premios. Pero entre plumas y monologos politicos dejo otra foto: fue el unico estreno del ano en la sala mayor del Cervantes cuando, en tiempos no tan lejanos, se estrenaban dos y hasta tres titulos propios que hacian sus respectivas temporadas. Segun informacion oficial, a lo largo del ano las producciones de dicha sala (tanto en su sede central como en aquellas obras que se presentaron en el interior) fueron vistas por 105.000 personas. Como referencia, el ano pasado habian asistido mas de 70.000 espectadores, pero diez anos atras, 220.700. En el mapa del Complejo Teatral, que depende del gobierno porteno sus apuestas fuertes fueron las protagonizadas por Joaquin Furriel, con la version de Ricardo III; y por Luciano Castro, con Sanson de las islas. Con base en registros oficiales del organismo que reune a ocho salas se produjo una baja de audiencia entre espectaculos pagos de danza y teatro: 270.000 personas este ano frente a las 306.000, de 2024. Hay otras fotos posibles de 2025. El Ministerio de Cultura porteno no concreto su festival dedicado a la danza contemporanea, el FIBA (el encuentro escenico de mayor importancia del pais) perdio su continuidad; y el INT no concreto su historica Fiesta Nacional del Teatro, de tanta importancia para los creadores del interior. En medio de este panorama, la escena alternativa debio lidiar con un INT casi paralizado durante un largo periodo mientras se debatia su futuro en el Congreso y en Proteatro, el organismo de fomento porteno, se produjeron serias demoras administrativas en el pago de los subsidios. Con aplausos y retrocesos Aun frente a este panorama de vientos cruzados y situaciones criticas, el circuito independiente no detuvo su marcha. Hubo una nueva edicion de Paraiso Club, una cuidada y amorosa iniciativa autogestiva y asociativa; y una variada programacion de lenguajes escenicos muy diversos. Segun los criticos de LA NACION, las obras mas destacadas de 2025 fueron Incidente en Vichy, el texto de Arthur Miller adaptado y dirigido por Pablo Gorlero; LOCAL/cito, creacion de Maria Figueras; En mitad de tanto fuego, dirigida por Alejandro Tantanian; Una sombra voraz, de Mariano Pensotti en su vuelta al circuito alternativo, y Saros uranistas, creacion de Juanse Rausch, una de las figuras del ano. Tal vez como forma de definir busquedas esteticas a futuro resulta sugestivo la variedad de acciones que repararon en creadores claves de la escena independiente de los 80 y los 90. El grupo Piel de Lava revisito el legado de Gambas al Ajillo en una lucida y ludica performances que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno. En el mismo Moderno, una gran instalacion revisito las creaciones de El Periferico de Objetos. En paralelo, en el Teatro San Martin el grupo Los Macocos recreo su propia historia que hizo explotar las trasnoches del Rojas de hace mas de 30 anos. Como ya viene sucediendo, durante 2025 se fueron profundizando los imprecisos limites entre los tres circuitos teatrales portenos. Obras nacidas y criadas en salas pequenas pasaron a teatros mas grandes de la Avenida Corrientes. Para los elencos, la mudanza puede permitirles llegar a otros publicos y alargar la vida de la obra; claro que las salas en donde nacieron esas perlas van perdiendo a sus titulos convocantes. Como signos de los tiempos, varias obras de la escena estatal son coproducidas junto con privados y, cumplida la primera etapa de la temporada, pasan a salas comerciales. En esta linea, el Cervantes abrira su programacion de 2026 con una produccion privada. Los elegidos en teatro 2025* Circuito calle Corrientes La revista del Cervantes (Libro original: Alfredo Allende, Sebastian Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty, Juanse Rausch; direccion general: Pablo Maritano). Rocky (Libro original: Thomas Meehan y Sylvester Stallone. Version: Fernando Mallorens y Federico Gonzalez del Pino. Direccion: Nicolas Vazquez y Mariano Demaria). Una Navidad de mierda (Autor: Markos Goikolea Unzalu. Direccion: Veronica Llinas, Peto Menahem). La ballena (Autor: Samuel D. Hunter. Direccion: Ricky Pashkus). La viva voz (Autores: Fabian Diaz y Andres Gallina. Direccion: Pablo Ramirez). Circuito off Incidente en Vichy (Autor: Arthur Miller. Adaptacion y direccion: Pablo Gorlero). Localcito (Autoria y direccion: Maria Figueras). En mitad de tanto fuego (Autor: Alberto Conejero. Version y direccion: Alejandro Tantanian). Saraos uranistas (Autor y director: Juanse Rausch). Una sombra voraz (Autor y director: Mariano Pensotti). * Segun los criticos: Alejandro Cruz, Valeria Agis, Carlos Pacheco, Mercedes Mendez, Leni Gonzalez, Gustavo Llados y Juan Carlos Fontana.
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