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Crespo » Paralelo 32
Fecha: 25/12/2025 09:37
Hostilidad con el automovilista, afan recaudatorio o falta de revision de las decisiones tomadas? El cazabobos es, segun la RAE, un artefacto explosivo que se camufla en un objeto cotidiano, a modo de trampa. No se nos ocurre mejor definicion para el radar movil que funciona sobre la ruta provincial 11, en la zona de Colonia Ensayo, aproximadamente en el kilometro 17, aguardando a los automovilistas despues de una larga curva en bajada que favorece la aceleracion inercial del vehiculo. Sobre el radar tambien cabe senalar que en las boletas de multas que acercan nuestros lectores no figura el numero de control metrologico que historicamente realizaba el INTI, instituto nacional hoy degradado y practicamente disuelto. Ese control otorgaba al ciudadano multado el derecho a saber si efectivamente circulo a la velocidad que acusa el aparato. Como se dirimen hoy los entredichos cuando el conductor asegura haber marchado a una velocidad determinada y el controlador midio una superior con un instrumento que podria estar desregulado por el uso o el paso del tiempo, u otras intervenciones? El hecho concreto es que todo conductor que circule por la ruta 11 entre Diamante y Parana, tarde o temprano, recibira una multa de 453 mil pesos, monto que se actualiza al ritmo del precio de la nafta super, por haber superado los 60 km/h establecidos en un tramo de unos 5 kilometros. Viajando en direccion Diamante-Parana, se encuentra un letrero de Max. 60 km/h a la salda del puente de Brasilera y nada mas, pero se debe adivinar que es valido por mas de 5 kilometros. Unos 3 km mas adelante pasara Colonia Ensayo y en dos mas se encontrara con un radar movil, que le estara tomando la velocidad justo en el momento en que el ve un cono y un pequeno letrero movil, apartado del asfalto, que se lo indica. El artilugio de las multas mediante un radar o cinemometro probablemente no homologado, ha puesto a Colonia Ensayo en boca de muchos. En esa zona se da la contradiccion de recaudarse cientos de millones en multas y ni uno solo es destinado a carteleria indispensable para una zona tan compleja. Tampoco existe una escala razonable de sanciones: se castiga del mismo modo a quien, por un descuido, se excedio levemente de la maxima, que a quien circulo al doble de la velocidad permitida o mas. Es una medida controvertida que no parece orientada a corregir habitos, sino a recaudar cazando desprevenidos. Como dato comparativo, en la ciudad de Santa Fe un exceso de velocidad dentro del muy poblado radio urbano, donde el riesgo es sensiblemente mayor, se sanciona con una multa de 56.000 pesos, segun pudimos confirmar. En el caso que nos ocupa, todo se realiza bajo el paraguas de la prevencion y seguridad vial, destinada a observar los comportamientos erroneos de los conductores, sin tomar en cuenta las condiciones deplorables de muchas rutas y de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de accidentes: baches, agua estancada, deformaciones, peraltes mal construidos, falta de pintura en la calzada, elemental para la noche o los dias de lluvia, o fallas humanas no siempre vinculadas a la velocidad. La pregunta que alguien debe responder es si un conductor que circula por una ruta donde se exige un maximo de 60 km/h y se excede a 65 km/h, en dias de calzada seca, buena visibilidad, sin bajos inundados por lluvia, debe ser tratado como un criminal peligroso y obligado a pagar 453.300 pesos, con 50% de descuento si paga sin reclamar, lo que se parece a extorsion. En muchos casos se trata de personas de recursos limitados, trabajadores, a los que se les conceden apenas cinco dias para realizar el descargo y a quienes, ademas, para ser considerados se les exige presentar pruebas de inocencia. Por que el multado deberia aportar pruebas de falta grave de senalizacion, cuando los organismos competentes deberian conocer esas deficiencias y corregirlas? Mas aun cuando los funcionarios de Prevencion y Seguridad desarrollan su tarea a pocos kilometros de alli, en Oro Verde. La pregunta del millon es cuando habra voluntad de reemplazar o estas multas desconsideradas por verdaderos operativos, buena senalizacion, campanas y acciones de prevencion y seguridad vial, que no se ven, aunque los organismos existen.
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