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» Mdzol
Fecha: 25/12/2025 08:45
Fabricado en cuatro continentes, el BMW Serie 3 ha sido uno de los productos mas importantes de la red de produccion internacional de la marca alemana durante 50 anos. Desde que comenzo su fabricacion en 1975, el Serie 3 ha salido de la cadena de montaje mas de 18 millones de veces en 18 plantas de 13 paises. Los temas centrales de la BMW iFACTORY, como la eficiencia, la flexibilidad, la digitalizacion y la produccion eficiente en el uso de recursos, estan presentes de forma constante a lo largo de la historia de la produccion del BMW Serie 3. Planta del Grupo BMW en Munich: origenes y papel como pionera en tecnologia La planta principal de Munich ha sido el centro de produccion del BMW Serie 3 desde 1975. Desde el principio, el Grupo BMW se comprometio con la fabricacion flexible en la planta, gracias a tecnologias modernas, como los sistemas de transporte aereo y las maquinas de soldadura libremente programables. En 1982 se introdujo en Munich un taller de carroceria totalmente automatizado para la segunda generacion de la Serie 3 de BMW. Gracias al uso de robots industriales, se logro una tasa de automatizacion superior al 90 % para esta tecnologia. Complementado con sistemas de turnos flexibles y modelos de jornada laboral modificados, la capacidad aumento significativamente. La modernizacion continua, desde las tecnologias de pintura en polvo hasta la produccion de motores controlada por ordenador, garantizo que las instalaciones se mantuvieran siempre a la vanguardia de la tecnologia. En la actualidad, la planta utiliza numerosas aplicaciones de digitalizacion y sistemas de calidad asistidos por inteligencia artificial. De este modo, el BMW Serie 3 ha sido siempre la fuerza motriz para el desarrollo tecnologico de la produccion del Grupo BMW. El BMW Serie 3 como motor de crecimiento e internacionalizacion El crecimiento del volumen en las plantas tambien se vio influido por el BMW Serie 3. En 1980, la produccion del Serie 3 se amplio desde la planta principal de Munich a la planta de Dingolfing y, mas tarde, a la planta de Ratisbona en 1986. El BMW Serie 3 tambien impulso la internacionalizacion de la produccion de BMW. En la decada de 1980, se establecieron lineas de produccion adicionales en otras plantas, como Rosslyn, Sudafrica (desde 1984) y Spartanburg, Estados Unidos (desde 1994). Estas ubicaciones permitieron el suministro local a sus respectivos mercados y sentaron las bases para la distribucion global de la creacion de valor de la empresa, lo que hoy en dia es una caracteristica clave de la red de produccion del Grupo BMW. Desde la apertura de la planta de Ratisbona, el BMW Serie 3 ha servido como facilitadora de todas las nuevas plantas de BMW, con la excepcion de la de Debrecen. Las plantas de Spartanburg, Leipzig y San Luis Potosi, asi como la empresa conjunta BBA en China, comenzaron su andadura con la serie 3 de BMW. A lo largo de las decadas, se han fabricado en casi todas las plantas del Grupo BMW, con la maxima flexibilidad, diversos derivados del Serie 3, desde berlinas y descapotables hasta versiones Touring y M. Multiples derivados y diferentes tecnologias de propulsion (vehiculos con motores de combustion interna, hibridos enchufables y trenes de potencia totalmente electricos) salen de la misma linea de montaje. La actualidad del BMW Serie 3 La septima generacion del BMW Serie 3 se produce en Munich, Shenyang (China), San Luis Potosi (Mexico) y en las plantas regionales propias de la empresa en Chennai (India), Rayong (Tailandia) y Araquari (Brasil), asi como en plantas asociadas en otros paises. Los preparativos para la octava generacion de la exitosa serie avanzan en paralelo: una version totalmente electrica del BMW Serie 3 se fabricara en la planta de Munich a partir de la segunda mitad de 2026 como el proximo vehiculo de la NEUE KLASSE, con produccion posterior en China y Mexico. Tambien esta previsto el regreso del modelo a la planta de Dingolfing.
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