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» cba24n
Fecha: 25/12/2025 08:44
0. (Antes de escribir toma notas, piensa rapidamente en los lugares comunes del tema y sus herramientas teoricas. Posteriormente decide que lo mejor para el caso seria imitar un gesto del objeto. "Que haria John Cage?" se pregunta. Entonces decide tirarse el I Ching. Busca tres monedas, dos de 50 centavos y una de 25 centavos, siente en sus manos el peso de la materialidad del metal y el lejano uso que alguna vez tuvieron estos talismanes antes usados para el comercio, hoy para la adivinacion y la escritura. Tira seis veces y arma un hexagrama, el 17, "El seguimiento", invierte las lineas mutables forma el 60, "La restriccion". Ahora tiene dos figuras y una transformacion, lo suficiente para escribir un relato. Se sienta a la mesa y decide organizar sus notas y armar un nuevo hexagrama textual) 1. "El seguimiento tiene elevado exito. Es propicia la perseverancia. No hay defecto" Se pueden pensar muchas vias de ingreso a la obra y el pensamiento de John Cage. Probemos, entonces, la ruta sociologica. Hay artistas solitarios, mezquinos o apartados; como tambien los hay extrovertidos, generosos o sensibles a un espiritu gregario que busca la complicidad en otros. Cage pertenece al tipo de artista voraz, intelectual y musicalmente. Para esta especie, la grupalidad es un pasaje o condicion necesaria para su obra. El deseo de intervenir publicamente, de discutir el sentido de un arte, su historia, sus tensiones, sus lenguajes, sus elementos tecnicos; pensar una tradicion y un programa para el arte futuro, son tareas que no asume cualquier artista. La practica musical se vincula con juicios politicos, sociales, morales y esteticos (y en el caso concreto de Cage son los juicios fundamentalmente espirituales los que inspiran elementos nodales de sus obras); hay cierta continuidad entre la vida y la forma en que se decide vivirla. Uno de los circulos del arte plastico neoyorquino de la segunda mitad del siglo XX fue el club de la calle ocho. Ahi compartieron la polemica y la amistad John Cage y Joseph Campbell. Ambos compartian la lectura de Jung. 2. El orientalismo y la fascinacion colonial de las vanguardias sobre el pensamiento y el arte producido en territorios subalternos de la periferia es una constante en la historia cultural. Es usual pensar que el arte se desarrolla en tensiones productivas canonicas (el centro y la periferia, lo nuevo y lo viejo, la autenticidad y la mimesis, la autoria individual y la produccion colectiva, la realidad y la representacion, lo abstracto y lo concreto). En el caso de Cage no podemos evitar pasar su lectura apropiativa de elementos simbolicos e ideologicos del budismo y el zen; como asi tampoco los vinculos entre psicoanalisis e imaginacion artistica. Distintas generaciones de artistas desarrollaron su poetica a partir de estos encuentros, o mejor dicho, autenticas operaciones de traduccion, parasitacion y negociacion. En este contexto, algunos estudiosos han calificado el encuentro de Campbell como el momento en el que Cage logra interpretar y adoptar el arsenal de la imagineria oriental. En algun sentido fue una relacion de amistad y trabajo intelectual fructifera. Sin embargo, despues de muchos anos de felicidad y acompanamiento, Campbell y Cage se desencontraron en torno a sus posiciones sobre la guerra de Vietnam y el desarrollo de la contracultura. Para el estudioso de la mitologia comparada el mundo debia seguir el curso de los valores humanos de la tradicion, mientras que para Cage la opcion revolucionaria era mejor para la humanidad. "La historia es una revolucion tras otra" escribe Cage en el epilogo de Del lunes en un ano, libro que reune diversos textos del compositor y que lleva la siguiente dedicatoria: "A nosotros y a todos los que nos odian, para que los Estados Unidos lleguen a ser simplemente otra parte del mundo, ni mas, ni menos". En una entrevista con su amigo y critico musical Jose Antonio Alcaraz, Cage vuelve sobre los motivos de la separacion con Campbell: "La discusion con Campbell era porque, como resultado de mi entusiasmo por el zen-budismo, yo insistia en que, como el Buda esta presente en todas partes, lo mismo en una particula de polvo que en una montana, todo es importante. Campbell pensaba que la montana es mas importante. A causa de esta diferencia encontramos gradualmente que nuestra conversacion era menos y menos agradable". 3. "La Restriccion. Exito. No se debe ejercer con persistencia una restriccion amarga" Un problema de la cultura es la marcacion del cambio, identificar el instante preciso en el que la historia del arte se redefine y busca un nuevo nombre para fenomenos desconocidos. Cuando el tiempo deja de ser fluido y asume la forma de una frontera. Algunos artistas tienen necesidad de una teoria para identificar el cambio cultural. Sobre esto tambien escribio Cage, y de alguna manera elaboro un tratado sobre las relaciones y jerarquias entre las artes. El valor de estas apuestas reflexivas es diverso: dan cuenta de la produccion intelectual de un artista, ayudan a pensar su propio estilo y poetica, y en el mejor de los casos se transforman en doctrina o canon para las futuras generaciones que el futuro nos depara. Al retomar la declaracion de Max Ernst, de que a mediados del siglo XX las rupturas y cambios en el mundo del arte se han acelerado, lo que antes tardaba tres siglos ahora ocurre cada 20 minutos, John Cage dice que los cambios "se dan primero en las artes que, como las plantas, estan ancladas en un punto del espacio: arquitectura, pintura y escultura. Enseguida se producen en las artes interpretativas, como la musica y el teatro, que requieren, como los animales, el paso del tiempo para realizarse". De aqui podemos tomar consecuencias y supuestos fundamentales para la comprension y desarrollo de la practica artistica. Sin embargo, vale la pena concentrarse por ahora en la musica, como arte interpretativa, liberada del espacio y atada al tiempo. La interpretacion y la audicion son procesos que se desarrollan en el tiempo. Pero lo que el orientalismo y en alguna medida el impacto del desarrollo de la teoria de la relatividad en el campo de la fisica y su transposicion a la cultura general del siglo XX le permitio pensar a Cage es lo erroneo que radica en pensar el tiempo separado del espacio. Rapidamente los textos de Cage expresan el optimismo de una generacion vanguardista, tanto politica como esteticamente, que habitaba la certeza de que el mundo estaba en constante cambio, de que las diferencias entre el tiempo y el espacio, entre el yo y el otro, entre el arte y la vida eran menos densas, menos permanentes, menos firmes que las que la tradicion sostuvo alguna vez. Promete y profetiza Cage: "Habra mas bien un aumento en la cantidad y en la variedad de tipos de arte que nos traeran confusion al mismo tiempo que produzcan alegria". 4. Su tiempo fue el corto siglo XX, aunque su trascendencia le de el caracter inmortal de un mito. Le reconocemos rapidamente por los gestos radicales de vanguardia (el silencio de 4:33, las composiciones para piano de juguete o la implementacion de vegetacion como instrumentos, la devocion al azar, la anarquia coronada en la recepcion, el orientalismo), pero tambien Cage ocupa un rol en el valor de la tradicion de la musica occidental. En 1949, Cage rescata las Vejaciones apenas 18 notas, repetidas sucesiva y parsimoniosa-mente 840 veces de Satie, una obra musical que permanecio inedita del compositor frances. El 9 de septiembre de 1963 en Nueva York, John Cage y un equipo de 5 pianistas estrenaron una ejecucion de Vejaciones; el acontecimiento duro alrededor de 18 horas. Como un mantra, la repeticion, siempre la repeticion. Satie fue uno de los maestros de Cage, la estela impresionista que siguio, maestro y antecedente. A la vez, parte del reconocimiento y canonizacion de Satie hoy se mantiene por sus discipulos como Cage, que mantienen viva la percepcion de que en su obra hay una belleza que vale la pena atender y repetir, cuidar y repetir. 5. Muchas experiencias musicales y sonoras del mundo contemporaneo son pobres afectiva y espiritualmente, quiero decir, no pueden generar sorpresa ni una conmocion. La claridad, si bien es necesaria en las artes, cuando es tanto forma como contenido, cuando es pura llanura sin algo mas, algo que nos perturbe o genere la perplejidad de una verdad, es la claridad de una luz blanca que transforma una habitacion en una carniceria o un hospital. No faltan quienes lamentan la falta de oscuridad y confusion en este mundo en el que prolifera esa claridad que aturde, ese desvalimiento constante de todas las farsas y simulacros a cielo abierto, un mundo en el que ya no hay desnudez posible, como si hubieramos vuelto al Eden, antes de la verguenza y de comer del arbol del conocimiento. Ese mundo, por mas edenico que sea, supone la ignorancia y la claridad para ser habitado. Una poetica, un programa estetico que busca el regreso al eden el mundo en el que no hay pecado, ni desnudez, donde no hay falta, ni error, donde no hay azar ni confusion es un proyecto ademas de improbable, aburrido. Obras como la de Cage buscan otro tipo de mundo, uno desconocido, ningun regreso, ninguna espiritualidad individualizante o privada de lo indeterminado. Falta tambien la alegria. 6. El hexagrama 17 esta formado por dos trigramas: el lago sobre el trueno. Al mutar al 60, se forman el agua sobre el lago. Lo que estaba arriba, el lago se sumerge, baja, ocupa lo inferior y permanece. El lago es el trigrama de lo sereno y la alegria. Las interpretaciones posibles son infinitas. Recuerdemos ahora los versos finales de un poema de Borges en honor al I Ching: "El camino es fatal como la flecha pero en las grietas esta Dios, que acecha". Supongo que ese Dios es para Borges la alegria, aquello que se opone a lo fatal de la flecha del tiempo. Quizas me propongo escuchar la musica de Cage, leer sus ideas, estudiar su arte como una manifestacion de alegria, ese Dios que acecha en las grietas de la experiencia y la percepcion del sonido. La musica de nuevo como evento espiritual, no como mercancia o puesta en escena que adorna la vida cotidiana, la faena diaria, antidoto que hace soportable el aturdimiento. Pienso en John Cage como una poetica musical de la alegria, como una musica para un mundo en el cual el destino es algo mas que una fatalidad, una vida en la que todavia existe el azar y lo inesperado, en la que el gobierno y lo arbitrario de la voluntad desmedida cae ante la libertad de interpretes que aceptan la fuerza de lo radical y la mutacion. John Cage trota como un animal silencioso en la pampa del espiritu, sus pies dejan huellas como hexagramas que todavia podemos interpretar para entender el pasado y el futuro.
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