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  • Salvador Vargas, el tropero-albanil que inspiro a Antonio Tarrago Ros y Teresa Parodi | Infoner

    Gualeguaychu » Infoner

    Fecha: 24/12/2025 20:48

    Se fue a Buenos Aires buscando otras oportunidades y junto a su compadre Carlos Lalanda, que hace pocos meses partio de este mundo, trabajaron en tareas de albanileria. Sin saberlo fueron la musa de una de las obras mas extraordinarias del cancionero litoral por su excelente creacion en musica y letra. Desde aquel momento en que era tropero, el viaje hace los pentagramas musicales, que no conocia, fueron el camino imaginario que haria su vida mas llevadera por aquellos agrestes montes de espinillares que circundaban caminos secundarios y senderos en el distrito Lucas Norte, Departamento Villaguay. Salvador Vargas nacio el 31 de diciembre de 1946 en Lucas Norte. Desde los 14 anos trabajo de cabanero y su vida estuvo signada por la lucha para aprender y desarrollar otros oficios para defenderse en la vida, entre ellos, como describe, alambrador, amansador de caballos, cortador de paja y techador. La partida del pago chico hacia la gran ciudad Me fui a Buenos Aires buscando mas posibilidades de trabajo y mejor pago con la premisa de que mis hijos puedan tener un destino mejor que el mio. Comence con el oficio de albanil donde conoceria a personas famosas para quienes realice trabajos en sus casas, como el caso de Gerardo Romano. Fue gracias a la albanileria que me cruce con Antonio Tarrago Ros, quien junto a Teresa Parodi nos dedicaron el Cielo del Albanil, junto a mi compadre Carlos Lalanda. En el inspirado chamame, la letra, acompanada de una melodia unica por su profunda dulzura emotiva lo describe de esta manera: Hablando pocas palabras lo he visto a Vargas quedarse asi de cuclillas mirando lejos, cercado entre el hormigon no encuentra su cielo aqui, de balde lo esta buscando entre tanto gris. Sin dudas, ese hombre no estaba y no se encontraba en ese contexto anorando la vuelta, pero a la vez sabiendo que quizas no seria pronto, aunque volveria esta vez a la cabecera del Departamento Villaguay. El misterio de la musica Entre los enigmas de por que un tema musical puede llegar tan profundo a todos los niveles de quienes gustan de la musica, mas alla de los generos, se podria decir que tiene que ver con la empatia que genera en la sociedad ya que muestra desde los social la situacion de muchas personas que viven o han vivido esa circunstancia o conocen a otros en los cuales se refleja Tantos que han dejado sus pagos y tuvieron que partir en busca de trabajo o de una mejor situacion para la familia. El recordado y reconocido musico Osvaldo Fornasari decia que es extraordinario poder contar en tan poco tiempo una historia y cerrarla para que el mensaje que se quiere decir pueda tener no solo llegada a la gente, sino un valor musical e interpretativo, eso es admirable. El reconocimiento y el agradecimiento Varguita, le dice amistosamente Antonio Tarrago Ros y lo destaca entre el multitudinario publico que en 2016 lo aplaudia en su vuelta al Festival del Chamame de Federal, esa noche compartiendo escenario con Angela Lezcano, viuda del Rey del chamame. Salvador, cuenta que lo hace emocionar cada vez que lo invita a sus presentaciones porque es un amigo y mas que un hermano porque el me ayudo mucho, pero me dice que no quiere que se lo agradezca. El tropero-albanil que desato la inspiracion a los autores en la decada del ochenta, para componer una pieza musical memorable recuerda: Tuve la suerte de ir a Buenos Aires y conocer a Antonio, yo sabia algo de la construccion y trabaje en su casa y nos hicimos amigos y con el Cielo del Albanil me hizo conocido en todo el pais. En la radio sin querer como un duende el acordeon / Estirando un chamame le estremece el corazon / Y hasta le parece anga que si suelta un sapukay / Los peones le han de oir en la estancia El Paraisal, dice otra estrofa de este chamame cancion. La estancia no tiene ese nombre, pero representa simbolicamente a la estancia La Elvira donde trabaje muchos anos, dice Vargas. El sueno incumplido En aquel ambiente rural, desde nino, Vargas sonaba con ser musico y comenta que cantaba solo en todo momento, se las ingeniaba para copiar letras de la revista Ibera. Mi papa tenia un acordeon, pero bastante desvencijado asi que no pude hacer mucho y si bien hoy toco este instrumento es un sueno incumplido el no haber tenido la posibilidad de estudiar lo que mas me gusta, pero igual la vida me dio muchas otras satisfacciones. Padre de doce hijos, siete mujeres y cinco varones, Vargas, ahora jubilado, transcurre sus dias junto a su hija Maria en el barrio Pompeya de Villaguay, acompanado de su acordeon con el cual ensaya notas que le llegan al corazon y viajan como cuando, desde aquel andamio, miraba lejos porque su cielo no estaba ahi. Ceferino Azambuyo Foto: German Savor

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