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  • El fenomeno de Los Tabaleros, los folcloristas zombies que debutaron con Los Chalchaleros y que mantienen su espiritu punk

    » La Nacion

    Fecha: 24/12/2025 20:03

    El fenomeno de Los Tabaleros, los folcloristas zombies que debutaron con Los Chalchaleros y que mantienen su espiritu punk En dialogo con LA NACION, Beto Martinez repasa la historia de esta singular banda y habla de su mas reciente lanzamiento, en el que comparten sus canciones con Las Pastillas del Abuelo, Los Caligaris y Los Nocheros - 10 minutos de lectura' Si aun se fabricaran y vendieran CD como hasta hace pocos anos y existieran las disquerias en las cantidades que conocimos, los vendedores tendrian muchisima dificultad para encontrar la batea mas adecuada para Los Tabaleros. Folcloricos en su instrumentacion original de las guitarras y el bombo y punks en su actitud y en su modo de mostrarse, fueron raros desde el comienzo. Y en el presente, con esta serie de registros a la que bautizaron Todo es folclore, esa situacion se hace aun mas evidente. Todo es folclore es un EP pero muy particular porque, en verdad, se trata de tres canciones con sus respectivos videos, en formato de antiguo programa de television, ligados con humor por el actor Fabio Alberti. El registro, que tendra consecucion en dos videos posteriores, incluye por ahora, Hielo, vino y coca, con la participacion de Los Caligaris; Campera de cuero, con Las Pastillas del Abuelo y Escalera, con el trio Los Nocheros. Los Tabaleros son actualmente los hermanos Beto y Jose Maria Martinez, Felix Mateos y Tobias Fabio. Beto es, en este caso, la voz parlante en la charla con LA NACION. -Despues de varios discos y proyectos, decidieron bautizar a esto que estan presentando como Todo es folclore. Como definen ustedes al folclore? -En una definicion libre, a mano alzada, para mi el folclore son esas creaciones de los pueblos que se van metiendo y se van haciendo carne en la identidad de una sociedad. Cuando pensamos en armar un tema de cuarteto, como es Hielo, vino y coca por ejemplo, no lo vimos como que no haciamos un ritmo folklorico, porque siento que el cuarteto es el folclore de Cordoba. Como la cumbia santafesina, el chamame o la chamarrita son parte del folclore de Santa Fe. Tenemos una mirada abarcadora y ya desde la adolescencia somos felices pensando menos en catalogar que en ver que se puede hacer con cada genero o cada ritmo. -Pero en el origen si se sintieron comodos con la formacion de guitarras y bombo muy clasica en esta musica. -Nosotros somos grandes admiradores del folclore pero a la vez cosmopolitas criados en Almagro y con muchas influencias. Siempre nos llamo mucho la atencion el rock nacional y, simultaneamente, en el folclore, como en el tango, encontramos que la lirica iba por unos canales superiores, por el uso de la metafora y de las palabras, tocando telaranas del universo que no podemos creer. A la vez, lo adoleciamos cuando eramos chicos porque eramos jovenes que se llevaban todo a marzo. Y tienen raices tucumanas... Exacto, somos hijos de tucumanos. En rigor, mi mama es tucumana y mi papa es porteno criado en Tucuman. Y ser hijo de un norteno es como una marca de fuego que no se te va. Mi mama hace 40 anos que vive en Buenos Aires y te habla como si la hubieran bajado del tren hace cinco minutos. Esa provinciania nos abrio la capacidad de entender el lenguaje, los tiempos, los modismos que son distintos a los de la Capital. A la par de eso, cuando pasabamos las vacaciones de verano y de invierno en Tucuman, ocurrio con nosotros lo que pasa con esos perros callejeros que tienen un poco de una raza y un poco de otra, pero a la vez no son nada concreto. -Se sienten rupturistas en ese sentido? -Quiza del mismo modo, si volvemos para atras, fue un cambio fuerte el que produjeron grupos como Los Chalchaleros con Ernesto Cabeza, con un repertorio y un estilo que antes no existia, ese modo de entrar a los temas que se convirtio en norma. O la inclusion del bordoneo flamenco. Lo mas interesante de muchos artistas del folclore argentino es que nacieron muy disruptivos y con el tiempo quedaron como clasicos; aunque en un momento fueron el cambio. Y a la vez, Los Chalchaleros fueron admiradores de Los Hermanos Abalos. Nosotros tuvimos la suerte de ser la banda estable de Vitillo Abalos por un ano y medio y fue un tiempo muy hermoso en el que aprendimos mucho. Pero volviendo a lo que decia, eramos muy portenos como para irnos a la provincia, pero nos aparecia esa nostalgia que tienen los estudiantes del interior; esa nostalgia por volver a la tierra. En Tucuman empezamos a cantar en penas universitarias, canciones que sabiamos, nos regalaban vino. Somos de la generacion criada en los 90 pero a la vez nos atrae mucho la musica de los 60, suma Beto Martinez. Consumiamos los discos Argentinisima, de Julio Maharbiz. Ibamos al Parque Rivadavia a comprar vinilos para buscar repertorio. Igualmente, la musica estaba dentro nuestro porque participabamos en guitarreadas, sobro todo en Tucuman. Y amabamos las letras y la poesia de tipos como Jaime Davalos, capaces de decir con palabras simples cosas muy profundas sobre el hombre. Ellos son quienes nos impulsaron a querer cantar. Pudimos haber hecho una banda de rock tranquilamente en aquellos anos, pero decidimos ser mas punks que los punks y optamos por el folclore que no lo hacia nadie. Nuestros companeros de la escuela nos veian como bichos raros. Pero ya cantabamos y nos juntabamos antes de saber tocar un poco la guitarra. Queriamos ser Los Chalchaleros y fuimos indagando en muchos otros artistas". -Tambien el mundo del folclore mas tradicional los veia como bichos raros? -Tampoco nos aceptaban. Los primeros que nos dieron una palmadita en la espalda fueron justamente los Chalchas. Fue en un festival en General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires. Mi hermano tenia una novia ahi en esa epoca y nos enteramos de que tocaban ellos; y como adolescentes fanatizados con Tini organizamos para ir. En el medio nos enteramos de que habia un concurso y, sin comerla ni beberla, lo ganamos. Estaba Juanjo Dominguez en ese jurado, imaginate. Se ve que vieron algo: la desfachatez, a lo mejor. Ganar en ese prefestival nos permitia tocar en la parte central y elegir el dia. Elegimos el dia de los Chalchas pero con tanta mala suerte que se largo una tormenta tremenda. Ellos terminaron cantando Chacaimanta a capella, con la gente usando las sillas como paraguas, pero nosotros nos perdimos ese momento de gloria. Epico momento, pero opaco un poco nuestro debut ahi. Habia ido un monton de familia para vernos y terminamos tocando en la estacion de tren, sin luz, con focos de emergencia para la gente que habia ido. Y al final fue barbaro. Finalmente nos permitieron tocar el domingo siguiente, frente a 8000 personas, y nos creimos que estabamos ya para tocar con Stevie Wonder. -Por esa epoca todavia interpretaban temas tradicionales a su manera. -Si. Tuvieron que pasar decadas hasta que nos avivamos y empezamos a componer. En un momento teniamos todo para hacer un disco de canciones propias. Pero eso no fue facil porque el publico nuestro estaba acostumbrado a escucharnos haciendo clasicos, asi que de nuestros cien seguidores empezaron a venir veinte porque eran canciones nuestras. Tuvimos que volver a crecer casi desde cero, siempre con irreverencia y con humor. -Precisamente, por todas estas cosas, son un grupo dificil de catalogar. Como lo sienten ustedes? -Desde que empezamos la charla venimos hablando de alguna manera de los rotulos. Y asi como cada vez es mas dificil saber que es rock, es impreciso en si mismo el termino folclore. El rock tiene raiz africana y celta y, si yo me pongo en purista, ahi esta el folclore de ellos. Entonces, el rock tambien es folclore. Es una palabra inglesa que en principio hablaba de las musicas nativas. Por eso, quien piensa que el folclore no se puede meter con el rock es porque no conoce la historia del rock. A nosotros nos gusta mucho el rock viejo. Los Ramones son nuestros idolos, pero tambien los Beatles; y nos gustan otras bandas de los 50 o 60, con unos arreglos de voces increibles. Quiza pueda verse una consecuencia de eso en nuestra cancion Campera de cuero, con Las Pastillas del Abuelo, que grabamos ahora. Es un aire de cueca, nosotros le decimos cueca blues, porque por su fisonomia pueden entrar en ritmos de cuatro por cuatro rockeros, como la balada o el blues precisamente. Hemos indagado, no muy academicamente, para ver como trabajar los ritmos, deformarlos, agrandarlos. -Por que se decidieron por este formato de programa de TV y sumar a otros artistas para mostrar estas canciones? -El mundo se ha contaminado de hits. Por eso nos gusta abrirnos a una comunidad mas grande, con distintos artistas, incorporar amigos musicos y meternos en sus mundos, sumar yeites de sus universos. Eso genera una simbiosis hermosa. Ninguno de estos temas es como lo haria la banda si estuviera sola, y creo que ninguno de los artistas que participo con nosotros lo haria de la misma manera si nosotros no estuvieramos. Los Nocheros aportaron sus ideas, colaboraron mucho en la produccion. Las pastillas directamente tocaron ellos sus instrumentos; eran ellos y su muneca. Los Caligaris tambien aportaron un monton de ideas, la mitad de la banda grabo con nosotros. O sea que no son solamente Los Tabaleros y su forma mutante de ver el folclore sino que nos abrimos para que ingrese un poco la idiosincrasia de cada banda. Eso genera algo distinto, sin dudas. Son mixturas y eso es lo que mas me tiene loco con este proyecto con el que fuimos aprendiendo a medida que incorporabamos cosas de cada banda. Porque no solamente participaron los musicos y los cantantes de cada grupo sino sus productores internos y todos los que hacen a su identidad. Puedo hablarte del saxo de Las pastillas, el acordeon y los vientos de Los Caligaris, las voces de Los Nocheros, con el expertise de cada uno. Y respecto de ese formato televisivo, primero pensamos en hacerlo en vivo, pero despues nos dimos cuenta de que iba a ser muy dificil y ahi fue cambiando un poco hacia esta idea del programa en la onda de Leonardo Simmons, Pipo Mancera, Ed Sullivan. Hay humor en los PNT que dice Flavio que hablan de canciones nuestras. Se fue dando la construccion de ese universo y le fuimos poniendo fichas. -Esto de ahora es el comienzo de un proyecto que continuara. Quienes estaran en los proximos registros? -Puedo anticiparte que hay cosas que van a sorprender mucho. Terminamos de mezclar una nueva cancion con Rafaga; ahi, volviendo a lo que hablabamos antes, te diria que la cumbia de los 90 tambien es folclore. En fin, somos como zombies folkloricos que vamos mordiendo a todos los artistas que se animan. Va a haber otra cancion con El Kuelgue. Y hay muchos otros que no quiero nombrar por si no salen, pero estamos hablando con gente bien distinta que va a hacer un proyecto muy variopinto.

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