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  • El 4 de febrero inauguraran el primer tramo del tercer carril de la autopista

    » El Litoral

    Fecha: 24/12/2025 18:30

    El 4 de febrero inauguraran el primer tramo del tercer carril de la autopista Lo confirmo el ministro Lisandro Enrico. Ese dia tambien se licitara la extension hasta Timbues. La ampliacion forma parte del proyecto integral para ordenar el ingreso a los puertos del sur santafesino. El 4 de febrero inauguraran el primer tramo del tercer carril de la autopista El ministro de Obras Publicas, Lisandro Enrico anticipo a El Litoral que el proximo 4 de febrero sera inaugurado el tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe, dia en que ademas se abriran las propuestas para extender la ampliacion entre San Lorenzo y Timbues. El tramo en etapa final de construccion se extiende desde el kilometro 0 (Avenida Circunvalacion de Rosario) hasta el kilometro 16,2 (Acceso a San Lorenzo Centro). La etapa siguiente se afrontara con un credito de la CAF oportunamente tramitado, avalado por la Legislatura e incluso por el ministerio de Economia de la Nacion. La obra en marcha no solo anade el tercer carril sobre la mediana, sino que incluye la repavimentacion de los dos carriles existentes y la construccion de nuevas banquinas. La intervencion que realiza el gobierno provincial se da en la zona de mayor transito de camiones por los accesos a los puertos del sur santafesino. La segunda etapa del tercer carril sera por otros 17,5 kilometros adicionales que van desde el km 16,2 (San Lorenzo) hasta el km 33,7 (desvio a Timbues). "En la zona de mayor circulacion inauguramos un tramo y licitamos otro. Este segundo tramo financiado con fondos de la CAF, es una obra donde los puentes intercomunicadores la hacen mas costosa. El primer tramo no tenia esas infraestructuras y esta es la zona de la llegada de los puertos muy importante" subrayo Enrico a El Litoral. El 4 de febrero inauguraran el primer tramo del tercer carril de la autopista La ampliacion de la autopista, la mejora en la AO 12 que es una ruta circunvalar que Santa Fe pretende que nacion le transfiera y otras interiores para mejorar el acceso a puertos es parte del proyecto Circuito de Ingreso a Puertos (CIP). "Es la obra de mayor envergadura que lleva adelante este ministerio" senalo el ministro. Este viernes, Enrico y su par de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se reuniran con empresarios rosarinos en la Bolsa de Comercio para ponerlos al tanto del proyecto. "El CIP es pensar en algo que durante 20 anos hay que sostenerlo armando su sistema de concesion como no hay en ningun sistema de puertos argentinos. Obviamente exige coordinar muchas partes: puertos, transportistas, municipios, entidades privadas, gobierno provincial en un mismo esquema donde pensemos en la solucion definitiva, la planificacion" agrego Enrico. "Hoy no hay planificacion, cada uno va por su lado. La nacion cuando hace algo, hace lo que puede. La provincia esta poniendo un monton de dinero en reparar rutas, que despues si no se mantienen se rompen. Las municipalidades que le cobran un peaje a los camiones cuando entran. Hoy hay descoordinacion y falta de planificacion. Lo que busca este sistema es un esquema sustentable, sostenible, que haga mas obras y las mantenga y que este pensado por 20 anos", anadio. Enrico ya estuvo en dos ocasiones en la Camara de Diputados dando detalles de la iniciativa que exige coordinar tareas e ingresos en distintos estamentos estatales asi como con privados. El CIP servira para planificar, organizar y ordenar el ingreso de los camiones a los 32 puertos que van desde Timbues hasta Arroyo Seco y donde convergen rutas nacionales, provinciales, caminos municipales y vias ferreas. "Vamos a necesitar una serie de leyes para poder organizar todo el sistema", aclaro el ministro. El 4 de febrero inauguraran el primer tramo del tercer carril de la autopista Irigoyen Con el objetivo de aumentar la capacidad de drenaje de suelo productivo en el departamento San Jeronimo, el Gobierno de la Provincia continua los trabajos para el reacondicionamiento del Canal Irigoyen y esta cerca de finalizar la construccion de la ultima alcantarilla de las 12 que contemplaba el proyecto. Sobre la importancia de la obra hidrica para el sector productivo de la region, el ministro de Obras Publicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, recordo que "hace 50 anos que no se reacondicionaba este canal. Estamos hablando de una obra que no solo evita anegamientos sino que tambien garantiza un mejor escurrimiento en zonas productivas". El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recorrio las obras terminadas de mantenimiento, reparacion y limpieza que se ejecutaron en los canales principal Arroyo Aguiar y Las Mandarinas, una intervencion considerada clave para mejorar el escurrimiento pluvial y fortalecer el sistema de prevencion ante inundaciones en el area metropolitana del Gran Santa Fe. Durante la recorrida, Pullaro estuvo acompanado por el ministro de Obras Publicas, Lisandro Enrico; el secretario de Recursos Hidricos, Nicolas Mijich; el diputado provincial Jose Corral; el intendente de Recreo, Omar Colombo; de Monte Vera, Luis Pallero; y el presidente comunal de Arroyo Aguiar, Hernan Carraro. En el caso del canal principal Arroyo Aguiar, en el tramo que atraviesa la jurisdiccion de Recreo, las tareas consistieron en una limpieza integral destinada a facilitar el escurrimiento de una extensa zona rural y suburbana, y a proteger de manera indirecta a los cascos urbanos cercanos, como Candioti, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Recreo y Monte Vera. Era una obra largamente esperada, ya que el canal no recibia una intervencion de este tipo desde hacia aproximadamente tres decadas. Los trabajos en el canal Las Mandarinas, en la localidad de Monte Vera, se enmarcaron en el mantenimiento y la reparacion del sistema de defensas hidricas del Gran Santa Fe. Esta infraestructura cumple un rol estrategico al interceptar los escurrimientos provenientes del norte y derivarlos hacia la laguna Setubal, evitando que ingresen a zonas urbanas vulnerables. Durante la visita, Enrico destaco la relevancia de ambas intervenciones y senalo que "son obras que a simple vista pueden parecer menores, pero son fundamentales porque tienen que ver con la readecuacion y la limpieza de canales". En ese sentido, explico que "el canal de Las Mandarinas contiene el agua que llega desde el norte para que no ingrese a la ciudad de Santa Fe y la deriva hacia la laguna Setubal a lo largo de unos seis kilometros, mientras que el canal principal de Arroyo Aguiar cumple una funcion similar, derivando los escurrimientos hacia el rio Salado". El titular de la cartera de Obras Publicas subrayo ademas que estas tareas se complementan con otras intervenciones previstas para la zona, orientadas a mejorar la infraestructura productiva. "Vamos a ripiar calles y realizar mejorados para evitar los anegamientos que se producen con las lluvias, y a mediados de febrero comenzaremos la esperada obra de repavimentacion de la Ruta Provincial N 5, desde la Ruta N 2 hasta la Ruta Nacional N 11, atravesando el area del Protomedico", anticipo.

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