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» El Zonda
Fecha: 24/12/2025 18:23
La crisis tambien llego a Papa Noel. La Camara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informo que las ventas de juguetes durante las Fiestas registraron una caida del 6,9% en unidades en comparacion con el mismo periodo del ano pasado, "en un contexto signado por un consumo mas cauteloso, restricciones presupuestarias en los hogares y decisiones de compra mas racionales por parte de las familias", segun informaron desde el sector. Las ventas online, que vienen creciendo en comparacion a las tradicionales bocas de expendiendo, estuvieron estancadas. Los malabares financieros no son solo propiedad de los bufones de Papa Noel. Los bancos y las billeteras virtuales maximizaron sus planes de cuotas y algunos descuentos para no ahogar la navidad con una caida de las ventas. "Si bien el resultado final fue negativo, el desempeno de diciembre fue mejor al esperado, especialmente en relacion con noviembre, mes que habia mostrado una caida fuerte e inesperada. En particular, se observo una mejora en el ritmo de ventas durante los dias previos a Nochebuena, aunque no alcanzo para compensar la baja del Dia del Nino ni los fuertes retrocesos de los meses posteriores", sostuvo Matias Furio, titular de la Camara. En un escenario de crisis, los juguetes economicos y de precio bajo concentraron el mayor volumen de ventas y mostraron el mejor desempeno relativo dentro de un mercado en retraccion, mientras que los productos de alto valor, incluidos aquellos asociados a licencias, peliculas y grandes marcas, tuvieron muy baja rotacion. Muchas de estas licencias y articulos de marcas internacionales reconocidas se concentraron en tiendas virtuales del exterior, lo que impacto negativamente en el desempeno de las plataformas locales. De todas maneras, la importacion de juguetes tuvo una nota negativa. "La oferta importada mostro un desempeno muy negativo, asociado a precios distorsionados, falta de coherencia comercial y, en muchos casos, baja calidad. Se detectaron situaciones en las que un mismo juguete importado fue ofrecido por distintas empresas importadoras a valores muy dispares, generando confusion y desconfianza en los consumidores", manifesto Furio. Asi y todo, el 70% de los productos y las ventas del mercado local corresponden a importados, lo que representa un duro golpe para los fabricantes nacionales. En este escenario, el ticket promedio vario segun el tipo de canal de venta: en jugueterias de barrio se ubico en torno a $19.000 por juguete, en supermercados rondo los $10.000 y en cadenas especializadas ascendio a aproximadamente $45.000. "Este comportamiento refleja una clara preferencia por productos de precio bajo y medio, tendencia que condiciono la estrategia comercial del sector", agregaron desde la CAIJ. Los juguetes mas elegidos por Papa Noel para regalar De acuerdo al relevamiento realizado por Camara Argentina de la Industria del Juguete, las principales elecciones fueron: Juguetes de primera infancia (hasta 4 anos): Didacticos, apilables, encastres, autitos y juguetes sensoriales de Megaprice, Antex, Duravit, Evamagic y Bimbi, con alta participacion de produccion nacional y demanda sostenida. Juguetes de aire libre, playa y pileta: Lanzaaguas de Chikitoys, flota flotas, baldecitos y juegos para arena de Megaprice, Duravit y Chichess. Tambien se destacaron los toboganes de Vegui, las pelotas de TurbyToy y los pata-patas y triciclos de Rondi, Biemme y Unibike. Dentro de los productos importados, los inflables concentraron buena parte de la demanda. Juegos de mesa familiares: Entre los mas elegidos por su valor educativo y social, con fuerte presencia de la industria nacional, destacandose marcas como Ruibal, Top Toys y Plastigal.
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