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Parana » AIM Digital
Fecha: 24/12/2025 18:15
El proyecto preve un sistema moderno de 35 kilometros que conectara las ciudades de Villa Gobernador Galvez y de Granadero Baigorria, reducira la congestion y transformara el transporte metropolitano rosarino. La ciudad de Rosario avanza a pasos agigantados en un por demas ambicioso proyecto de transporte urbano con la construccion de un tranvia electrico que transformara la movilidad en el area metropolitana de esa ciudad santafesina. La iniciativa, que demandara una inversion estimada de u$s 500 millones, busca conectar en apenas 10 minutos los extremos norte y sur de la ciudad, un recorrido que actualmente demora mas de media hora en horarios pico, y articular, ademas, a las localidades de Villa Gobernador Galvez y Granadero Baigorria. El trazado preliminar contempla unos 35 kilometros de extension, con estaciones estrategicas ubicadas en nodos clave como el Ex Batallon 121, el Distrito Sur, La Siberia universitaria, hospitales de alta complejidad, Tribunales y la Terminal de Omnibus. A diferencia de los tradicionales sistemas subterraneos o elevados, este tranvia se montaria sobre avenidas y corredores urbanos existentes, una modalidad que reduce costos, plazos de obra y el impacto ambiental y urbano, siguiendo modelos exitosos aplicados en ciudades europeas como Barcelona, Burdeos y Medellin. Tranvia rosarino: mega obra sobre rieles Segun los especialistas en movilidad sostenible, los tranvias modernos se consolidaron a nivel internacional como una solucion eficiente para grandes centros urbanos, al combinar alta capacidad de pasajeros, bajo consumo energetico y menores emisiones contaminantes. En tanto que estudios del Banco Mundial y del BID indican que este tipo de sistemas puede reducir hasta un 30 por ciento el uso del automovil particular, descongestionar corredores saturados y mejorar la calidad del aire en zonas densamente pobladas. Durante 2026, equipos tecnicos de la Provincia de Santa Fe, los municipios involucrados y el Ente de Coordinacion Metropolitana avanzaran en el diseno definitivo de la traza, los estudios de factibilidad tecnica y economica y las alternativas de financiamiento. Por su parte, el Gobierno santafesino evalua lineas de credito de organismos internacionales y la participacion de empresas privadas interesadas en la operacion, una modalidad ya aplicada en proyectos similares en America Latina. Ademas del enorme impacto en la movilidad, el nuevo tranvia apunta a generar beneficios economicos y urbanos de largo plazo, como la revalorizacion de corredores estrategicos, el impulso al turismo y la creacion de empleo durante la etapa de construccion y operacion. "La tecnologia actual permite contar con unidades mas eficientes y economicas, capaces de resolver de manera rapida la conectividad entre Villa Gobernador Galvez y Granadero Baigorria. Este tranvia marcara un salto de calidad en la integracion metropolitana de Rosario", senalo el secretario de Vinculacion Estrategica, Julian Galdeano.
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