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» Los Andes
Fecha: 24/12/2025 16:16
Un relevamiento hecho por un medio nacional dio cuenta de que eluso del transporte publico muestra una disminucion en la cantidad de pasajeros en los ultimos anos. Sin embargo en Mendoza senalan que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, no ha sucedido lo mismo sino que por el contrario ha habido un aumento en relacion a lo que ocurria hace una decada y se han mantenido los ultimos anos pese al aumento del boleto y el contexto socioeconomico. Luis Borrego, subsecretario de Transporte de la provincia dijo que aunque faltan unos dias para terminar el 2025 ya saben que la demanda se ha mantenido en los mismos valores que los ultimos 24 meses. Ronda aproximadamente las 200 millones de transacciones al ano. Es mas, el ano pasado, 2024, tuvimos 208 millones de transacciones anuales. Y este ano esperamos valores similares, detallo. Es un valor muy importante entendemos nosotros, primero, porque ha ido creciendo con respecto a estadisticas historicas que teniamos, donde los valores estaban por debajo de los 150 millones de transacciones anuales, resalto en relacion a lo que sucedia en la provincia en 2015 y 2016. Segun un relevamiento realizado y publicado por Infobae, hay un descenso en la cantidad de pasajeros de colectivos, trenes y subtes los ultimos 15 anos en Argentina. La publicacion resalta que es un escenario que se repite en todo el pais con una tendencia marcada y que se agudizo desde finales de 2023. Apela a datos de la Asociacion Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), para poner como ejemplo el caso del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la cantidad de pasajeros transportados en noviembre pasado tuvo una caida de entre el 8% y el 22% con relacion al mismo mes de 2023, dependiendo del dia de la semana. El descenso es mas sostenido los dias habiles. El medio senala que al analizar que paso desde 2015, la reduccion en la cantidad de pasajeros en transporte automotor fue mayor en CABA, con un 33% menos en diez anos; de un 28% en la Provincia de Buenos Aires y de un 27% menos si se considera el AMBA. En relacion a esto ultimo expresa que a nivel nacional, en 2025 hubo un descenso de 2% en relacion a 2024, fue de 6% en relacion a 2023 y hay un acumulado de 23% en el lapso de estos ultimos 10 anos. Entre los argumentos que senalan como probable factor de incidencia esta el aumento de las tarifas y la quita progresiva de subsidios estatales. En un contexto de bolsillos ajustados, es probable que las personas organicen sus traslados de manera tal de reunir actividades y viajar menos. Otro elemento que puede tener impacto en este escenario es el cambio en las formas de trabajo: la modalidad de teletrabajo que ha ganado terreno en las empresas ademas de un avance de los trabajos por cuenta propia de muchas personas que hacen que puedan desempenar sus tareas desde el lugar donde se encuentren. Se mantiene el uso del transporte publico en Mendoza A contramano de lo que ocurre en otras jurisdicciones del pais, el transporte publico en Mendoza logro sostener su nivel de uso y se mantiene por encima de los 200 millones de transacciones anuales. Borrego acepto que este sostenimiento de la demanda se da en un contexto nacional adverso, marcado por la reduccion de subsidios, de kilometros recorridos y de unidades en circulacion. Eso no se ha visto en Mendoza. Aca la demanda se ha mantenido, y es algo que valoramos mucho, afirmo. Segun explico, uno de los factores centrales es la politica provincial de sostener los subsidios y una tarifa accesible. El transporte publico es fundamental para la vida diaria de las personas, les da libertad de movimiento y llega a gran parte del territorio provincial, no solo al Gran Mendoza, senalo. Cabe senalar que recientemente hubo dos aumentos del valor del colectivo, lo cual asegura que no ha tenido impacto en la demanda. Los puntos a favor del transporte publico en Mendoza El subsecretario remarco que, tras la caida registrada durante la pandemia, el sistema se recupero rapidamente. En 2023 llegamos al pico de demanda y en 2024 y 2025 se ha mantenido, indico. Tambien vinculo este desempeno con mejoras en la calidad del servicio: incorporacion de nuevos medios de pago, una flota con tres o cuatro anos de antiguedad, unidades con GNC con mejor eficiencia economica y ambiental, informacion en tiempo real a traves de aplicaciones y la extension del Metrotranvia. Todas estas medidas hacen que la gente lo siga eligiendo, no solo porque es mas economico que el transporte particular, sino por la mejora constante del sistema, sostuvo. En terminos de usuarios, Borrego detallo que por dia viajan aproximadamente 300.000 personas unicas y, al mes, cerca de un millon de mendocinos utilizan el transporte publico en algun momento. y remarco: Es casi la mitad de la poblacion de Mendoza, por lo que cualquier indicador sobre esta masa es muy representativo. Finalmente, destaco como puntos a favor el alcance territorial del sistema y el trabajo permanente de evaluacion. La red cubre de forma muy completa las zonas urbanas y suburbanas de la provincia. Desde la nueva licitacion de 2019 se amplio muchisimo la cobertura, incorporando kilometros que permitieron que el transporte llegue a casi todos los lugares de Mendoza, concluyo. Otro aspecto que destaco Borrego es que la gente elige mucho el metrotranvia porque es un servicio que valoran por su comodidad y, por sobre todas las cosas, porque su trazado y la coordinacion con los semaforos permiten asegurar el horario.
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