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» Rosario Plus
Fecha: 24/12/2025 15:41
Dirigentes politicos e influencers alineados con el bolsonarismo lanzaron en los ultimos dias un llamado a boicot contra la tradicional marca de ojotas Havaianas, luego de la difusion de un spot publicitario que fue interpretado como un guino contrario a la derecha brasilena, en la antesala de las elecciones presidenciales de octubre de 2026. La polemica se desato a partir de un video difundido en redes sociales por la propia empresa, protagonizado por la actriz Fernanda Torres, figura central del film brasileno Ainda Estou Aqui (Aun estoy aqui), reciente ganador del Oscar a la Mejor Pelicula Internacional. En la pieza, la actriz invita a no comenzar el ano con el pie derecho, sino con los dos pies, una frase que para sectores conservadores fue leida como una referencia politica encubierta. La reaccion no tardo en llegar. Uno de los hijos del expresidente Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, publico un video en Instagram en el que se muestra tirando a la basura un par de ojotas Havaianas negras, reconocibles por llevar la bandera brasilena en las tiras. Havaianas solia ser un simbolo nacional. Vi a muchos extranjeros llevando la bandera de Brasil en los pies, pero lo siento, voy a tirar estas sandalias a la basura, afirmo el exdiputado, que actualmente reside en Estados Unidos y perdio su banca parlamentaria por ausencias reiteradas. El congresista conservador Rodrigo Valadares escribio en X: Havaianas ha elegido su bando. La derecha ha optado por el boicot. En la misma linea, influencers cercanos al bolsonarismo sumaron criticas, como Thiago Asmar, con mas de dos millones de seguidores en Instagram, quien ironizo: Me estoy quemando los pies en el asfalto, pero Havaianas, nunca mas. Hasta el momento, el grupo Alpargatas, propietario de la marca, no emitio comentarios oficiales sobre la campana en su contra. La empresa emplea a unas 10.000 personas y, segun datos de su perfil institucional, vendio mas de 226 millones de pares de ojotas en 2024, principalmente en Brasil. Havaianas forma parte del conglomerado Alpargatas, una compania fundada en Argentina en 1885, que abrio su filial brasilena en 1907. Actualmente, la firma es de capital brasileno, mientras que la subsidiaria argentina opera de manera independiente bajo el nombre Alpargatas Textil. Asimismo, desde sectores de izquierda salieron al cruce del boicot. La diputada federal Duda Salabert califico los ataques como idiotas y advirtio que este tipo de campanas ponen en riesgo puestos de trabajo, especialmente en el estado de Minas Gerais, donde funciona una de las principales fabricas de la marca.
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