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  • Si no hay ley de prorroga, el 31 terminan beneficios a las energias renovables

    » El Litoral

    Fecha: 24/12/2025 15:33

    Si no hay ley de prorroga, el 31 terminan beneficios a las energias renovables En 2026 se perderan las promociones impositivas y los incentivos fiscales creados en el pais en 2015 para la generacion de energia electrica eolica, solar y con combustibles alternativos como la biomasa. El parque solar de la ciudad de Canada de Gomez, uno de los tantos desarrollos con energias renovables que existen en la Provincia de Santa Fe. La prorroga por 20 anos del regimen promocional para las energias renovables, que estaba prevista con la sancion de la ley de Presupuesto Nacional, cayo junto a otros muchos items del Capitulo 11 que fue rechazado en su totalidad por la mayoria en la Camara de Diputados del Congreso. Uno de sus articulos prorrogaba "hasta el 31 de diciembre del 2045 el plazo establecido en el articulo 17 de la Ley N 27.191", que dispone que tanto el acceso como la utilizacion de las fuentes renovables de energia "no estaran gravados o alcanzados por ningun tipo de tributo especifico, canon o regalias, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, hasta el 31 de diciembre de 2025". El 31 terminan beneficios a las energias renovables. En pocas palabras, el tema (como el regimen de zona fria que la Nacion buscaba achicar) se derrumbo junto con el resto del capitulo en el extrano tratamiento en particular que exigio La Libertad Avanza. Mientras que la oposicion habia solicitado que se discuta articulo por articulo para asi poder rechazar los dos que derogaban las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, el oficialismo forzo al tratamiento por capitulos y perdio la votacion. En sintesis, ahora el gobierno nacional debera enviar otro proyecto para extender ese plazo o desde el ano proximo provincias y/o municipios (o la propia administracion central) podran gravar con impuestos, canones, regalias, o tasas a la actividad. Tambien en el capitulo figura la idea del gobierno nacional de brindarles a las distribuidoras electricas una "compensacion cruzada" que mejore los numeros de esas empresas, en especial de las privadas Edenor y Edesur. En el caso de la Epe la cuestion no es relevante porque la empresa santafesina no tiene deudas con Cammesa, la Compania Administradora del Mercado Mayorista Electrico Sociedad Anonima. Ambas concesionarias en el area sur y norte del Amba tienen numeros en rojo con respecto a Cammesa. Pero con la norma que esperaba aprobar la Casa Gris iba a quedar con las manos libres para calcular los ingresos que Edenor y Edesur dejaron de percibir durante la emergencia tarifaria dictada por las autoridades nacionales, desde la salida de la Convertibilidad. A cambio, ambas deberian renunciar a reclamos judiciales. El mecanismo previsto en el articulo que no pudo pasar por la camara baja del Poder Legislativo nacional iba a extenderse a las provincias. Generacion de energia electrica eolica, solar y con combustibles alternativos como la biomasa. Se trata en definitiva de una compensacion a la sancion la Ley de Emergencia Economica dictada en 2002, durante la gestion de Eduardo Duhalde, tras el estallido de la economia argentina. Las distribuidoras cobraron menos ingresos que los previstos en sus contratos de concesion y, al mismo tiempo, muchas acumularon deudas con Cammesa por la energia. Las dos distribuidoras que dan el servicio electrico a portenos y bonaerenses del conurbano buscan que se les perdonen unos 400 millones de dolares, que ya fueron admitidas y han comenzado a pagar en un plan de 72 cuotas, con una tasa de interes baja. Pero el objetivo del gobierno nacional es sanear los balances de las distribuidoras para que logren obtener creditos para inversiones y firmar contratos de compra de energia directamente con empresas generadoras. La Secretaria de Energia del Ministerio de Economia tenia en los articulos que no se aprobaron la facultad de determinar las diferencias de ingresos y quedaba habilitada incluso para definir la metodologia, decidir que conceptos incluir o excluir y establecer el procedimiento, todo sin intervencion del Congreso, la Auditoria General de la Nacion o un organismo tecnico independiente. Al mismo tiempo, se planteaba un esquema similar para distribuidoras dependientes de jurisdicciones provinciales o municipales, pero con una diferencia clave: la Nacion no asumia la deuda, sino esos estados.

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