24/12/2025 20:21
24/12/2025 20:20
24/12/2025 20:20
24/12/2025 20:20
24/12/2025 20:20
24/12/2025 20:20
24/12/2025 20:20
24/12/2025 20:20
24/12/2025 20:20
24/12/2025 20:20
Concordia » Entre Rios Ahora
Fecha: 24/12/2025 18:44
En una epoca donde el genero true crime no para de generar contenido, HBO Max, TNT y Flow lanzaran en 2026 la serie original Cautiva. Protagonizada por Carolina Kopelioff y Lorena Vega, esta historia -basada en un caso real- se adentra en la busqueda de justicia y libertad de una victima de abuso y malos tratos dentro de una institucion religiosa. A lo largo de seis episodios, la trama seguira a Clara (Kopelioff), una joven que, en pleno siglo XXI y abrazando su vocacion religiosa, entra a un convento de clausura sin imaginar jamas la pesadilla que vivira tras esos muros. Cecilia, la Madre Superiora (Vega), convertira su vida en un infierno medieval a traves de torturas, abusos y maltratos que se sucederan durante 15 anos, hasta que finalmente conseguira escapar de alli. Ayudada por su familia, Clara comenzara un proceso de reconstruccion de si misma y una infatigable lucha en busqueda de justicia. Dirigida por Paula Hernandez y Jazmin Stuart, Cautiva transcurre en tres lineas de tiempo que iran intercalandose entre si para hacer mas llevadera la historia. Todo empieza cuando Clara tiene 18 anos. Es muy creyente y tiene una familia con bastantes problemas, entonces decide entrar en este convento de clausura como buscando un refugio, pero se encuentra con un lugar que no imaginaba, cuenta Carolina Kopelioff en un alto del rodaje. La segunda linea de tiempo se enfocara en los anos de abusos y torturas psicologicas vividas dentro del convento, y la tercera, cuando logra escapar y empieza su trabajo de sanacion. Alli se contara un poco la reconstruccion de su vida, su historia, su cuerpo, sus vinculos. Este convento la transformo en un cien por ciento, revela la ex Soy Luna sobre su primer protagonico. Su contrafigura, la villana de esta historia, es nada mas y nada menos que Lorena Vega. Ella tendra la mision de encarnar a esta Madre Superiora abusiva y manipuladora que terminara en la carcel. Es un personaje fuerte, dificil. Es una persona que tiene un desequilibrio emocional muy grande, una estratega, una psicopata que abusa de su poder, anticipa la talentosa actriz que, si bien tiene una gran trayectoria en cine, teatro y television, en el ultimo tiempo se ha hecho mas popular gracias a su papel de psicologa de Vicky (Griselda Siciliani) en Envidiosa. Luz, camara accion! Miercoles 22 de octubre, tres de la tarde, barrio de Flores. El rodaje de Cautiva comenzo hace tres semanas. Sin embargo, estos son los ultimos dias de grabacion en esta locacion: un imponente edificio que hace unos anos oficio como la Iglesia Evangelica Metodista y luego, como sede de la Universidad de Flores. Ya grabaron algunas escenas que seran clave en la historia pero que, por motivos obvios, no es posible adelantar. Antes de charlar con sus protagonistas, nos invitan a un recorrido por este oscuro y tenebroso convento donde transcurrira la historia. El resto se filmara en otra iglesia del barrio porteno de Almagro y en San Miguel. Mientras uno de los productores revela algunos detalles desconocidos de este caso veridico que en 2016 conmociono al pais, vamos atravesando los distintos escenarios. Una cama con varias frazadas dobladas sobre ella y un crucifijo colgado en la pared dan cuenta de la habitacion de Clara. Seguimos por el comedor, la cocina, el despacho de la Madre Superiora (donde ocurriran varias de las torturas) hasta que llegamos a un inmenso cuarto con muebles de madera que oficiara de taller. A juzgar por los objetos sobre las mesas, alli las hermanas armaran rosarios, pintaran estatuas de la Virgen Maria y prepararan mermeladas. El ultimo lugar -y no menos importante- es un inmenso parque, donde se armo una huerta y se construyo especialmente un paredon que sera clave en la historia: por el se escapara la protagonista. El trabajo de arte es impresionante. Hay una pared que construyeron con carton y no lo podes creer; parece un paredon de verdad, dira minutos despues Rita Cortese sorprendida por el trabajo de escenografia. Mientras volvemos hacia el lugar dispuesto para las entrevistas, nos cruzamos con algunos tecnicos que arrastran un mobiliario que desentona con los ambientes de un convento. Estan armando la redaccion de un diario, donde trabaja el personaje de Julieta Zylberberg, nos explica Mauro Guevara. El productor se refiere a Martina Robles, una periodista a la cual le llega un mensaje anonimo denunciando que hay abusos en el convento y decide investigar. Ella se mete a full con lo que paso e incita a Clara a que denuncie, revela Zylberberg mientras confiesa que nunca habia leido ni escuchado nada sobre este caso ocurrido en Nogoya, Entre Rios. Lo que mas me impacto es que fue en 2013. No me sorprendio que hayan sucedido abusos en una institucion; digamos que eso no es una novedad, pero si me resulto llamativo que este nivel de abuso suceda hace cinco minutos. De eso no se habla Este impactante caso al que se refiere la actriz es el de Silvia Albarenque, una carmelita descalza del Convento de Nogoya que denuncio haber sido victima de un sinfin de humillaciones y maltratos que incluian desde dias de ayuno y encierro hasta castigos con latigos y cilicios. Su padecimiento salio a la luz en 2016, tras una investigacion periodistica a cargo de Daniel Enz, director de la revista Analisis. Finalmente, Luisa Ester Toledo (la priora del lugar) recibio una condena de tres anos de prision efectiva por privacion ilegitima de la libertad doblemente calificada por el uso de violencia y amenazas, convirtiendose asi en la primera autoridad de un convento condenada en la Argentina. El caso es complejo por eso lo queremos construir con sutileza, que no sea un lugar cliche o desmesurado. Hay que entrar en la complejidad interna de ese personaje, que es dificil de conocer porque el mundo de los conventos y de las monjas de clausura es un mundo del cual no hay mucha informacion. La serie se enfoca en una version de esa intimidad de un convento que no es la habitual o que, por lo general, no se escucha, advierte la encargada de darle vida a la villana de esta historia. Al tratarse de un hecho veridico, este proyecto tiene un plus: darle voz a un tema del cual no se habla habitualmente como es la opresion religiosa y la vulneracion de los derechos humanos en espacios de fe. En ese sentido, Cortese, que en la trama interpreta a la Madre Superiora que antecede al personaje de Vega, remarca: Es muy interesante porque es un mundo que no es muy conocido. A pesar de que es un caso que realmente sucedio, las actrices aclaran que esta apuesta se trata de una interpretacion de un hecho que se convierte en ficcion con todos los condimentos necesarios para hacer un entretenimiento. Por eso, la construccion de sus personajes estuvo mas que nada basada en los guiones y en lo que fueron trabajando con las directoras. Nosotras pudimos tener contacto con algunas personas vinculadas al hecho real, aclara Vega mientras que Valeria Lois, encargada de interpretar a la madre de Clara, se baso directamente en lo que escribieron Paula Hernandez, Leonel DAgostino y Pablo Lago. Los libros son muy solidos, muy interesantes y atrapantes. En mi caso, conocia la historia, habia escuchado un podcast y vi algunas cosas, pero el camino fue trabajar desde lo que escribieron los autores. Trabajamos desde los libros, sin intentar ninguna imitacion ni contar alguna anecdota puntual sino construyendo desde como se armaron los personajes, explica la interprete de Estela Bruzzo, una mujer muy religiosa que cuando su hija entra en el convento siente una gran alegria. Eso que parecia un sueno cumplido pasa a ser una pesadilla porque se da cuenta que con su hija paso algo que esta mas cerca de la tortura y el degradar a un ser que de recibir los votos y cumplir con todo ese ideal que tenia, reflexiona Lois. Poner el cuerpo Meterse en ese mundo, en esas texturas, en esa atmosfera esta siendo un gran desafio para estas actrices. Sobre todo, a la hora de rodar las escenas de abuso o violencia. Son muy duras porque hay mucho de poner el cuerpo, en mi caso, revela Kopelioff que confiesa terminar agotada despues de actuar ese tipo de secuencias. Enseguida, recuerda una toma puntual que la marco en lo que va del rodaje: Me paso en una escena que fue muy fuerte y Paula me dijo: Veni, queres verla en el monitor?. La vi y me dio impresion porque no deja de ser algo que paso; ademas de verse una en una situacion asi. Es raro decir que te sentiste bien en una escena de tortura pero el placer tiene que ver con la entrega total, acota su antagonista mientras la exestrella de Soy Luna agradece el equipo contenedor y el rol de las directoras a la hora de encarar esas tomas. Son increibles y nos guian muy bien, enfatiza. A pesar de que en la pantalla son rivales, la quimica entre Vega y Kopelioff es innegable. Es que las actrices vienen de compartir otro proyecto (En el Barro) en el ultimo tiempo. Yo entre en la segunda temporada y no estabamos en el mismo pabellon, asi que ella no me torturaba ahi, bromea Carolina. Aunque no compartieron escenas en la serie de Sebastian Ortega, las actrices se prepararon juntas para presentarse al casting de Cautiva. Cuando llega la oportunidad de hacer este trabajo, antes de quedar elegidas dentro del elenco, trabajamos juntas los personajes para poder quedar; estabamos muy conectadas y lo queriamos hacer juntas, cuenta Vega mientras remarca que, si bien en pantalla estan enfrentadas, cuando la camara se apaga son muy unidas. Jugar en primera A lo largo de la charla, las cinco actrices coinciden en que este es un proyecto muy especial para sus carreras. Mientras que Cortese destaca la historia a contar y el trabajar con una directora de la talla de Paula Hernandez, Zylberberg menciona la perfeccion de los libros y el elenco que es un sueno. Un elenco practicamente integrado por mujeres tanto delante como detras de camara. Eso es un plus. El cupo es algo por lo que venimos bregando hace un monton, que haya espacio para realizadoras, que haya roles femeninos en cabezas de equipo. Eso hace que haya una lectura profunda y diferente de lo que cuenta esta historia, opina Vega. En el caso de Kopelioff, este es su primer protagonico en una plataforma como HBO Max, Flow o TNT. Estoy muy contenta y muy agradecida a todas las personas que confiaron en mi. Creo que es producto de mucho esfuerzo, de haber hecho un millon de otros personajes y quedaran un millon mas, protagonicos o no, la vida es asi. Hoy toca este y es una historia hermosa. Estar con Lore y con este elenco es un lujo, asi que estoy muy feliz, confiesa. Como dice Caro, estar haciendo este personaje es el efecto de un monton de cosas: de un trabajo de mucho tiempo, de que el publico este interesado en ver mi trabajo, de deseos propios, de conexion artistica con las personas con las que trabajo, coincide su co-protagonista mientras reconoce que ser la psicologa de Vicky en Envidiosa aumento su popularidad aunque su vida es la misma de siempre. Salgo a la calle muy distinta a como estoy en ese papel entonces no me reconocen tanto. Si siento el carino del publico que ya venia con las obras de teatro y ahora siguio creciendo la marea. En ese sentido, esta buenisimo, concluyo. . Fuente: La Nacion
Ver noticia original