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» La Política
Fecha: 24/12/2025 15:23
El cambio de mando en el Puerto Dock Sud disparo un choque con gerentes que vienen de la pasada estructura y que ahora fueron desplazados en medio de acusaciones de irregularidades en la licitacion del dragado del puerto. La reestructuracion que encaro Monica Litza al asumir como titular del consorcio portuario fue rechazada por la Union de Personal Superior Ferroviario (UPSF), gremio en el que estan encuadrados los gerentes desplazados y que denuncio un "avasallamiento" a los trabajadores de carrera. Por eso, UPSF convoco para este martes a una movilizacion "en solidaridad a los companeros de carrera del Consorcio Dock Sud" y "por la defensa de la carrera administrativa". "No mencionan despidos porque no hay ninguno", senalaron a LPO cerca del directorio portuario, donde sostienen que tampoco se tocara la carrera administrativa de los desplazados ya que solo se trata de un cambio de funciones. En Dock Sud sostienen que la marcha es motorizada por el ex miembro del directorio Leonardo Salom, quien conformo el sindicato UPSF tras perder la interna y ser expulsado del gremio de los trabajadores jerarquicos Apdfa, que esta en el convenio del consorcio y tiene una silla en el directorio. Fuentes de Apdfa senalaron a LPO que no solo no se sumaran a la movilizacion de este martes contra Litza, sino que aseguran que se trata de "una movida que esta armando Salom" para sostener a un gerente desplazado, que a la vez es el delegado del gremio en el puerto. En Apdfa lo ubican a este gerente como el brazo ejecutor de Salom y lo culpan de ser el ejecutor de despidos de trabajadores que, ahora, estan logrando reincorporar. Previo a su llegada a Dock Sud, este gerente tuvo durante el macrismo un paso como director de Recursos Humanos del Hospital Posadas, donde una asamblea de trabajadores lo declaro persona no grata a partir de despidos. Como sea, fuentes cercanas a la nueva conduccion del consorcio manifestaron a LPO que "no se despidio a nadie y no hay ningun agravio desde el punto de vista laboral". Y agregaron que UPSF no cuenta con personeria juridica en la seccional que abarca al puerto. "Estan invocando una representatividad que no tienen", afirmo a LPO una fuente del directorio. Las actuales autoridades hablan de un circuito paralelo en las gerencias que desarticulo areas del organigrama original del puerto para tener el control de las compras y licitaciones. "La movida que hacen no es por una reivindicacion de los trabajadores sino para seguir manteniendo una posicion de poder", senalo a LPO una fuente del directorio. En medio del conflicto, aparece la licitacion del dragado del puerto, que tiene como objetivo central el aumento del calado de acceso para que puedan operar en Dock Sud los Neopanamax, los buques de contenedores mas grandes del mundo. LPO conto que aquella compulsa fue ganada por la UTE compuesta por Compania Sudamericana de Dragados (filial local de la Belga Jan de Nul) y ServiMagnuss. No obstante, hoy ese proceso esta observado, a la espera de lo que dicten los organismos de control provinciales, siendo una posibilidad concreta que se caiga y se haga un nuevo llamado. Hay voces del entramado portuario que hablan de presiones de la china CCCC para que se haga un nuevo llamado y asi poder ingresar su oferta. "Se va a encargar una auditoria", adelantaron a LPO cerca del directorio y agregaron que uno de los objetivos centrales es transparentar los procesos licitatorios. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
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