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  • Piden informes por la preocupación del Nivel Superior por la falta de información clara y oficial por posibles cambios para 2027

    Concepcion del Uruguay » La Pirámide

    Fecha: 24/12/2025 10:42

    El pedido ingresó este martes a la Cámara de Diputados. Lo firman dos legisladores peronistas y uno libertario. Pide informes sobre tres puntos con varios ítems acerca de la falta de información clara y oficial respecto “a posibles cambios que se estarían proyectando para el sistema formador a partir de 2027”. Se destacó el rol estratégico del nivel docente y técnico formador de miles de entrerrianos, como pilar clave para garantizar la calidad del sistema educativo en todos sus niveles. Los diputados Carlos Damasco, de la Libertad Entre Ríos, como autor, y los peronistas, Yary Demian Seyler y Lorena Arrozagaray, como couatores, presentaron este martes, en una jornada agitada para la Cámara baja provincial, un pedido de informes para que a través del Consejo General de Educación (CGE), la Dirección de Educación Superior, o el organismo que corresponda, se precise si se están programando cambios para 2027 en el funcionamiento del Nivel Superior en la provincia. En los fundamentos del pedido se señaló que el motivo de su presentación obedeció a “la preocupación expresada por la comunidad educativa del Nivel Superior en la provincia de Entre Ríos, en relación a la falta de información clara y oficial respecto a los posibles cambios que se estarían proyectando para el sistema formador a partir del año 2027”. Contexto y datos actualizados En aquel contexto, se destacó que “el Nivel Superior cumple una función estratégica en la formación docente y técnica de miles de entrerrianos y entrerrianas, siendo un pilar clave para garantizar la calidad del sistema educativo en todos sus niveles” y se añadió que “… resulta indispensable contar con datos actualizados y precisos sobre el funcionamiento actual de los institutos, el plantel docente, las titularizaciones en curso y las condiciones institucionales vigentes”. Los legisladores entendieron que “al mismo tiempo, es imprescindible que cualquier modificación sustancial en la estructura, orientación o propuestas académicas del Nivel Superior esté basada en fundamentos pedagógicos sólidos, y sea el resultado de un proceso participativo, transparente y federal, que involucre a todas las instituciones, docentes y estudiantes del sistema”. Incertidumbre a futuro También hicieron foco en “la incertidumbre respecto al futuro de las carreras y a la continuidad laboral de muchos docentes genera preocupación legítima, por lo que el acceso a la información pública y la rendición de cuentas por parte de los organismos responsables se tornan esenciales”. Finalmente, indicaron que “conocer la formación y trayectoria profesional de quienes conducen actualmente la Dirección de Educación Superior permitirá garantizar que las decisiones estratégicas sobre el sistema se encuentren en manos de funcionarios con solvencia técnica, experiencia específica en el nivel y una visión comprometida con la educación pública”. Los puntos y sus ítems El punto primero del pedido de informe requirió que se dé precisiones sobre: “1.A. ¿Cuál es la cantidad total de docentes que se encuentran prestando funciones en los Institutos de Nivel Superior de gestión estatal de la provincia?”, “1.B. ¿Cuántos de ellos poseen cargos titularizados?”; “1.C. ¿Qué cantidad total de horas cátedra componen las carreras activas en los Institutos de Nivel Superior?” y “1.D. ¿Cuántas de estas horas se encuentran titularizadas actualmente?”. En el segundo se pidió que se informe: “2.A. ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos y académicos que sustentan la revisión del sistema formador prevista para el año 2027?; 2.B. ¿Cuál es la propuesta concreta que se proyecta implementar respecto al Nivel Superior?; 2.C. ¿De qué forma se garantizó que dicha información llegara de manera clara y accesible a todos los institutos de la provincia?; 2.D. ¿Se realizó alguna instancia formal de comunicación o participación institucional?”. En el tercero, de solo un ítem se solicitó que se sirva informar: “3.A. ¿Cuál es la trayectoria académica, formación profesional y experiencia específica en el nivel superior de los/as funcionarios/as que integran actualmente la Dirección de Educación Superior?”. (APFDigital)

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