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  • De avanzar reformas, las escuelas técnicas quedarían con mínimo financiamiento

    » Elterritorio

    Fecha: 24/12/2025 08:07

    Análisis del presupuesto 2026 De avanzar reformas, las escuelas técnicas quedarían con mínimo financiamiento Los establecimientos educativos de todo el país se encuentran en estado de alerta debido al desfinanciamiento que podría profundizarse aún más con el proyecto de presupuesto 2026 del gobierno nacional que tratará el Senado. Son principalmente las escuelas técnicas y agrotécnicas las que se verían afectadas, aunque por los recortes, que ya comenzaron a sentirse en infraestructura y equipamientos específicos. El proyecto presentado por el gobierno nacional obtuvo media sanción en La Cámara de Diputados y pese a que se rechazó el artículo 75 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, igualmente modificaría pilares legales vigentes en materia educativa. En ese sentido, el proyecto prevé un recorte profundo del 93% sobre el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (Fonetp) proyectado para 2026, si se compara con lo ejecutado en 2023 (último año previo a la asunción del presidente Javier Milei). Además, profundiza el vaciamiento del fondo que, pese a estar vigente por ley, tuvo una ejecución del 10,8% en 2025 y se prevé ejecutar el 3,5% el año próximo. Asimismo, el presupuesto en análisis, en su artículo 30 deroga algunos financiamientos vitales para la educación, entre ellos el artículo 52 de la ley 25.080. De esa forma, eliminando el artículo 52, la ley queda vacía y tendrá gran impacto en provincias como Misiones, que de 300 mil millones de pesos recibiría por año no más de 8 mil millones. La educación técnica debe recibir por ley 0.2% del PBI y de ese total Misiones debía recibir el 2.7%. Esos recursos están pensados para dotar de equipamientos, formación y aulas talleres móviles, entre otros. Es decir, recursos exclusivos para la Educación Técnica, Agrotécnica, Formación Profesional y Superior no Universitario. Ante este panorama, desde diferentes sectores de la educación se expresaron en contra de las iniciativas, aludiendo a que atentan contra la educación pública de calidad. En ese marco, Ángel Rodríguez, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), indicó que “desde Amet Regional VIII y conjuntamente con todas las regionales del país, rechazamos categóricamente el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, en particular el artículo 30, el cual deroga el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058”. En diálogo con El Territorio, remarcó que “dichos fondos están destinados a sostener las actividades de enseñanzas cotidianas de los estudiantes, tales como insumos esenciales, herramientas y máquinas, mantenimiento, equipamiento de laboratorios y elementos de seguridad e higiene, indispensables en las Escuelas Técnicas, Agrotécnicas. Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores Técnicos y lo que es más alarmante aún, es el riesgo de pérdida de fuentes de trabajo”. Por ese motivo, el dirigente llamó a “nuestros representantes en la Cámara y el Senado de la Nación a que representen la pluralidad de voces misioneras y no solamente al sector más acomodado de la provincia”. Desde diciembre 2023 Por su parte, Mirta Chemes, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, explicó que “venimos con las escuelas desfinanciadas desde diciembre de 2023”. Al especificar, mencionó que inclusive hubo “anulación de programas educativos, como también la eliminación de recursos que mandaba Nación para elementos necesarios para el funcionamiento de las instituciones, ya sean elementos de librería, elementos de limpieza, libros, lo que afecta tremendamente a las escuelas técnicas del país que necesitan de los insumos y materiales para poder hacer las prácticas en los talleres”. “Realmente el desfinanciamiento es preocupante, se dejaron de hacer obras, de las que se aprobó y se licitó, se dieron de baja cinco en Misiones. No cumplen con los compromisos asumidos con la Provincia del envío de recursos para la educación. También se dejó de invertir en capacitación, que era gratuita, era un programa permanente”, dijo. “Y lo que se viene es mucho peor si uno mira el presupuesto, realmente es totalmente inconstitucional lo que se pretende”, manifestó. Al mismo tiempo que añadió: “queda a las claras el norte que tiene este gobierno de no apostar a la industrialización. Esto es sumamente grave al desfinanciar las escuelas técnicas, la tendencia que tiene este gobierno es que desaparezcan. La educación técnica que es la formación de profesionales técnicos para distintos sectores de la industria argentina. También de lo que es la parte de programación que son las tecnologías blandas, lo que es la gestión en comercio. Realmente es nefasta la situación”. Chemes adujo que “si llevan adelante este borrador que se presentó al Consejo de Mayo de la Ley de Educación Libertaria realmente el Estado se corre como garante, aunque ya está corrido al no invertir en educación”. En esa misma línea, la secretaria de UDA mencionó que el Gobierno tampoco se preocupa por “el salario de indigencia de los docentes, mucho menos se preocupa por el mantenimiento de los edificios escolares y creaciones de cargo”. “Con esta nueva ley realmente se corre del todo, se cumple su objetivo, privatiza la educación y deja en manos de privados, de entidades propietarias privadas. Es gravísimo lo que se está viviendo en educación y lo que se está vislumbrando de acá en adelante”, concluyó. La dirigente Mariana Lescaffette, secretaria general del Semab- Cea, indicó que “no hay financiamiento para ninguna escuela técnica ni agrotécnica, o sea financiamiento cero”. “Esto pone en riesgo que continúen funcionando los establecimientos de este tipo que son clave en la educación misionera. Y acecha a la educación pública y gratuita”, cerró. Noticias relacionadas:

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