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Concordia » El Heraldo
Fecha: 24/12/2025 06:32
Los cambios que tendran los autos de Formula 1 en la temporada 2026 La llegada de la aerodinamica activa, una mayor seguridad para los pilotos y las innovaciones en las unidades de potencia seran las variantes mas destacadas para el proximo ano. La Formula 1 estrenara en 2026 un paquete de cambios aerodinamicos con autos renovados y un conjunto de reglas tienen como objetivo una mayor imprevisibilidad de resultados y sustentabilidad ambiental, sin dejar de lado la seguridad fisica de los pilotos. Los monoplazas seran 200 milimetros mas cortos y 1000 mas estrechos. Ademas, reduciran en 30 kilos su peso y habra menos distancia entre los ejes, Esto podria convertirse en una dificultad a la hora de manejarlos y que sean mas reactivos en las curvas, pero el peso compensara un poco la perdida de control. Los alerones delanteros se volveran moviles como ya lo son los traseros y podran usarse con restricciones: en las curvas estaran cerrados ambos, para conservar la adherencia a la pista gracias a la carga aerodinamica, mientras que en ciertas rectas se aplanaran para otorgar mayor velocidad final por menor resistencia al aire. Los neumaticos tambien seran nuevos. Aunque mantendran las 18 pulgadas seran mas angostos y tendran menos agarre al piso. A esto se le sumaran los suelos planos, que sustituiran a los tuneles Venturi por los que fluia el aire por debajo del chasis. Desde el ano que viene se restara carga aerodinamica, pero otorgara mas flexibilidad de configuracion. Estas modificaciones podran enfasis en la habilidad del piloto y sera un factor decisivo debido a que el coche estara menos plantado sobre el pavimento y tener un buen monoplaza no sera lo mas importante. La Aerodinamica Activa le podra fin al DRS tal como lo conocemos, ya que no sera necesario estar a menos de un segundo del coche de adelante para abrir el ala en las rectas. El interruptor boost (impulsar) dara por un instante la maxima potencia disponible del motor y de la bateria y podra usarse en cualquier momento para atacar o defenderse. La unica limitacion serpa que haya suficiente carga para utilizarlo. Sin embargo, estar cerca del rival seguira teniendo premio: el Modo Overtake (Modo Adelantamiento). Este modo otorga acceso a energia electrica extra para atacar o presionar al piloto de adelante en un punto de deteccion especifico, en lugar de los dos o tres que hubo hasta 2025. Aunque el impulsor seguira siendo de 1,6 litros de cilindrada y un V6 turbohibrido, el balance cambiara drasticamente a casi 50% y 50% entre el motor de combustion y el electrico. El clasico erogara 400 kilovatios y el otro 350, dando un total de 1000 caballos de fuerza. Ademas, el sistema de recuperacion de energia (ERS) ahora podra recargar la bateria con el doble de energia por vuelta mediante la frenada o al levantar el pie del acelerador. y se eliminara el MGU-H (sistema de recuperacion de calor), que era costoso, complejo y poco relevante. Combustible 100% Sostenible Con el objetivo de contribuir al cuidado ecologico y lograr cero emisiones de carbono, el combustible estara compuesto por capturas de carbono, desperdicios urbanos y biomasa de origen no alimentario, que cumplira con estandares de sustentabilidad ambiental. Seguridad reforzada Como siempre, cuidar la integridad fisica de los pilotos es primordial para la Federacion Internacional del Automovil por lo que la celula de supervivencia del piloto sera sometida a pruebas mas rigurosas y la estructura antivuelco (roll hoop) se reforzara para soportar un 23% mas de carga. Mientras que la estructura de impacto frontal se ha redisenado para separarse en dos etapas, protegiendo mejor al conductor en choques con impactos secundarios. TyC.
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