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» Radiosudamericana
Fecha: 24/12/2025 00:06
Sociedad Martes 23 de Diciembre de 2025 - Actualizada a las: 19:09hs. del 23-12-2025 Compras de fin de año: cómo evitamos ser víctimas de estafas El experto en ciberseguridad dialogó con Ahora Noticias Chaco Julio López y brindó claves fundamentales para proteger el aguinaldo y las compras navideñas. "Si te piden un código o instalar una app, cortá de inmediato", sentenció. En un contexto de fin de año , donde los trabajadores tiene el cobro del aguinaldo y el aumento del consumo por las fiestas, los estafadores redoblan sus esfuerzos. Julio López, referente en ciberseguridad, conversó con Ahora Noticias Chaco para alertar sobre las modalidades de fraude más frecuentes y cómo evitar caer en la trampa de los "llamados atípicos". Las señales de alerta: Cuándo colgar el teléfono López fue tajante al señalar que "el sentido común y la desconfianza son las mejores herramientas de defensa". Según el experto, existen tres señales claras de que estamos frente a un intento de estafa: - Llamados inusuales: Recibir una comunicación de una entidad con la que no solemos interactuar. - Pedido de instalación de software: Ningún banco o tarjeta te pedirá que descargues una aplicación nueva para "solucionar" un problema. - Solicitud de códigos (Tokens): "Si te piden leer un código de seguridad que llega a tu teléfono, ahí hay que colgar y no volver a atender", advirtió López. El blanco predilecto: Jubilados y "promociones truchas" El especialista destacó que los delincuentes suelen apuntar a los sectores más vulnerables con falsas promesas de descuentos. "Muchas publicidades van a ser truchas, sobre todo las que promocionan descuentos para jubilados, desde abonos de Netflix hasta pagos de servicios", explicó. También advirtió sobre el engaño de las "compras inusuales". Los delincuentes llaman fingiendo ser de una tarjeta de crédito para alertar sobre un gasto falso. "Los bancos y tarjetas no hacen esos llamados. Si te piden que abras tu cuenta o hagas una transferencia para 'cancelar' una compra, es una estafa. Hay que cortar", subrayó. Consejos para compras seguras: Tarjeta de Crédito vs. Débito A la hora de realizar los consumos navideños, López marcó una diferencia técnica vital para proteger el dinero: "Priorizar la Tarjeta de Crédito: Es preferible sobre la de débito porque cuenta con mecanismos de protección que permiten desconocer la compra si el producto no llega o el sitio es fraudulento". En cuanto a compras en Redes Sociales, en plataformas como Facebook o Instagram, muchos vendedores exigen transferencias. "Si nunca le compraste a esa persona, pagá en efectivo. Dar un adelanto por transferencia es solo una cuestión de fe", advirtió. ¿Qué hacer si ya fuiste estafado? En caso de que el fraude se haya concretado, la rapidez es clave. López recomienda realizar la denuncia de inmediato aportando datos específicos: - Hacia qué cuenta (CBU/CVU) fue enviado el dinero. - Desde qué número telefónico se recibió la llamada. Finalmente, el experto apeló a la red de contención familiar: "Siempre hay que apoyarse en quienes están al lado. Ante la duda sobre un trámite digital o un llamado sospechoso, consultar con un familiar o persona de confianza puede evitar un dolor de cabeza financiero en estas fiestas".
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