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  • Comisión Directiva de Vialidad Nacional denuncia hostigamiento y parálisis deliberada del organismo

    » Elterritorio

    Fecha: 23/12/2025 15:21

    Comisión Directiva de Vialidad Nacional denuncia hostigamiento y parálisis deliberada del organismo La Comisión Directiva de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) plantearon que “no son el problema de lo que ocurre con las rutas nacionales, sino la solución”. Plantean que la actual falta de presupuesto, planificación y mantenimiento “está deteriorando gravemente la red vial nacional, aislando nuestras comunidades y poniendo en riesgo la producción y la seguridad de millones de argentinos”. Plantean que tal situación se produce hoy “tras el intento fallido de disolver Vialidad Nacional mediante el Decreto 461/2025”, para denunciar que “la conducción política ha adoptado una actitud de hostigamiento y parálisis deliberada del organismo”. Restitución de funciones Plantean que “destruir o vaciar una institución por un hecho aislado, es irracional. Las instituciones se corrigen, no se destruyen. Por todo ello, exigimos: El cese inmediato de la estigmatización y persecución hacia los trabajadores de carrera. La restitución plena de las funciones operativas y presupuestarias de Vialidad Nacional. El reconocimiento del rol histórico, técnico y federal del organismo y de quienes día a día lo sostienen”. El contexto Mediante un documento, los empleados de carrera de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) salieron a informar a la sociedad “una situación que venimos padeciendo desde hace años: hemos sido convertidos en el blanco de acusaciones falsas, estigmatización y persecución, solo por pertenecer a un organismo que algunos sectores buscan desacreditar”. Por corrupción Plantearon que “a pesar de que las causas judiciales por hechos de corrupción demostraron que las maniobras fueron diseñadas y ejecutadas por altos funcionarios políticos y empresarios privados, el personal de carrera -que cumple funciones profesionales, técnicas, administrativas y cooperativas- terminó siendo tratado como culpable por asociación. Muchos trabajadores fueron involucrados en procesos interminables, suspendidos sin sueldo o expuestos mediáticamente sin haber tenido jamás participación en esas decisiones”. En el escrito indicaron que “la justicia, que avanza con lentitud sobre quienes detentan el poder real, ha elegido investigar y procesar al personal más vulnerable, mientras los medios repiten relatos incompletos que instalan la falsa idea de que Vialidad es un ‘antro de corrupción’ o que ‘se controla sola’. Esto no solo es falso, sino que oculta una realidad fundamental: la DNV es uno de los organismos más auditados del Estado, con controles permanentes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Auditoría General de la Nación (AGN), la Procuraduría General de la Nación (PTN), la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y auditorías internas”. Afirman que la propia Vialidad “denunció los casos que sospechó de corrupción y el Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino, condenó a altos funcionarios políticos y al empresario amigo, aunque ninguno era personal de carrera de la Dirección Nacional de Vialidad. También se han difundido afirmaciones absolutamente inexactas -como la existencia de miles de licencias gremiales- cuando en toda la DNV solo existen 20 licencias gremiales permanentes. La gran mayoría de los trabajadores y representantes gremiales cumplen sus tareas en sus puestos habituales”. Estructura Se ocuparon de recordar que “también se ha dicho que posee hoy una estructura sobredimensionada, pero se oculta que esa estructura fue creada por el propio ministro (Federico) Sturzeneger (Decisión Administrativa 1112 del 2017 cuando formaba parte del gobierno del ingeniero (Mauricio) Macri.

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