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» Los Primeros
Fecha: 23/12/2025 08:48
El Gobierno logró la media sanción en Diputados de su proyecto de Presupuesto 2026 y pese a que se rechazó el artículo 75 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, persiste un artículo que modifica y desfinancia a las escuelas técnicas y agrotécnicas del país. De subsistir esta iniciativa al momento de tratarse en el Senado estaría en riesgo que continúen funcionando cerca de 1.700 establecimientos en todo país, cuya presencia va desde la Puna jujeña hasta los lugares más fríos del sur argentino. Según el último informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el proyecto de Presupuesto que tratará el Senado en los próximos días revela modificaciones estructurales que, de aprobarse, modificarían pilares legales vigentes en materia educativa. Por ejemplo, se advierte un recorte profundo del 93% sobre el Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional (FoNETP) proyectado para 2026, frente a lo ejecutado en 2023. Además, profundiza el vaciamiento del fondo que, pese a estar vigente por ley, tuvo una ejecución del 10,8% en 2025 y se prevé ejecutar el 3,5% el año próximo. "En los hechos, el Gobierno elimina el Fondo", afirma el análisis. Con la eliminación del fondo de financiamiento del sector, no se sabe qué le depara al futuro de estas escuelas, sostenidas también, en parte, por los gobiernos provinciales desde que asumió el presidente Javier Milei por la subejecución de los fondos asignados. Al eliminar por completo su aporte, dejaría librado al azar este sector estratégico para la industria argentina y que geográficamente se encuentra en la ruralidad, en gran medida. Además, esta medida implicaría un desfinanciamiento también al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que sufrirá un recorte del 84,5%, de acuerdo al mismo informe. El entrerriano Andrés Besel, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se mostró crítico con lo aprobado en Diputados: “Es un Presupuesto que claramente va en contra de las escuelas técnicas y agrotécnicas”. Besel advirtió que, de no mediar cambios, el impacto será progresivo y profundo. "Con el tiempo se va a llegar a un colapso si no sucede algo y si no obtenemos algún otro tipo de norma que pueda asegurar que los fondos vayan a llegar. Los fondos son por y para los alumnos y las alumnas, para el trabajo cotidiano y para su formación", afirmó. El rector de la Escuela Técnica N° 45 "Félix Bourrén Meyer", de San Salvador de Jujuy, Martín Galeano, expresó su preocupación ante el posible desfinanciamiento del sector. "Para una escuela técnica, que se derogue INET y los fondos destinados significa condenarla al mal funcionamiento, a la baja calidad educativa y en muchos casos, a su extinción", afirmó. En la actualidad, agregó, las escuelas técnicas dependen en gran medida del financiamiento que llega a través de INET. "La provincia no aporta prácticamente nada para el mantenimiento, capacitación técnica o equipamiento. Todo eso viene de INET", sostuvo. "Sin estos recursos, las instituciones quedarían en una situación crítica. Y si esto sigue adelante, las escuelas técnicas van a sufrir bastante", cerró. En este contexto de inminente recorte, si el proyecto de Presupuesto se aprueba en el Senado, el secretario general de la AMET de La Pampa, Cristian Paulino, alerto que "será difícil funcionar". De acuerdo al dirigente, esos fondos se utilizan para reparación edilicia, infraestructura, capacitación y actualización docente, adquisición de maquinaria y herramientas. "Sin esos fondos no podemos proyectar, ni prever las compras. El gobierno provincial hace cargo pero tiene muchas cosas que atender, que dejó de hacer el Gobierno nacional. En definitiva, no podríamos solventar la capacitación docente, ni la compra de máquinas, que son costosas y las escuelas no pueden afrontar. Tampoco podríamos comprar los insumos para los talleres", expresó con gran preocupación Paulino. / Ámbito
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