Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las plataformas de streaming desde adentro: qué piensan y cómo trabajan los productores de Luzu, Olga, Vorterix y Gelatina

    » Clarin

    Fecha: 23/12/2025 14:32

    Detrás del éxito de Olga, Luzu, Gelatina y Vorterix hay equipos de producción que diseñan y encausan los contenidos de una nueva forma de contar, que llena estadios, impone cantos políticos y rebalsa de juventudes en el Teatro Colón, sin perder la estética ni la frescura de una charla entre amigos. ¿Cómo piensan aquellas caras ya no tan desconocidas, que encausan una nueva forma de comunicar que parece llegar para reinar en los medios? ¿Qué pasa si pudieras hablar en 1985 con los que pensaron, en una radio (Rock and Pop) hecha por y para jóvenes, en las que se hablara como en un estudio de rock y no como decían los manuales de estilo? ¿O si charlaras con aquellos que acompañaron a Juan Alberto Badia en Imagen de radio, allá por el año 1987, y llevaron por primera vez la cadencia radial a la pantalla de Canal 13 y pondrían el eje en la música y la poesía, más que en la imagen que empezaba a explotar en colores? Hoy el stream parece ocupar ese lugar. No es radio con imagen, tampoco es televisión con idioma radial. Es una nueva forma de llegar al público en el que lo On demand y lo instantáneo conviven. En el que el desorden está perfectamente ordenado y en el que nada está tan improvisado como parece, ni tan estructurado como para limitar. Es sin dudas el medio de comunicación vedette al que apuntan todos los que quieren llegar a la masividad. Olga, Luzu, Gelatina y Vorterix son cuatro de los más importantes y lograron desde llenar una cancha en una exhibición amateur de boxeo, y completar el Colón de pibes sub 25 con canciones de Spinetta, hasta imponer jingles en la discusión política como un elemento fundamental en las elecciones. Lula Salomone (Olga), Ange Ledesma (Luzu), Jazmín Badía (Vorterix) y Felipe Boetto (Gelatina) son algunos de los productores más importantes de estas plataformas. Son las caras detrás de estrellas como Migue Granados, Nico Occhiato, Mica Vázquez, Diego Leuco, Pedro Rosemblat y Luquitas Rodríguez, entre otros; y que dedican sus días a encausar ese río libre que avanza sin demasiadas marcas de agua pasada. “Cuatro Cabezas” Lula Salomone llega a trabajar en Olga proveniente de Radio Continental. “Venía de otro palo completamente distinto. De la AM, otro ritmo y otro flujo de trabajo”, le cuenta a “Clarín al comienzo de su charla. Productora general de Soñé que volaba, el programa emblema del medio que conduce Migue Granados, es la hija del histórico gerente comercial de VideoMatch y ShowMatch Claudio Salomone, y avanza: “¿Qué es esto de crear una nueva forma de comunicar mientras se está haciendo?” “Es muy loco porque no sabés lo que espera el público. No sabés muy bien qué va a funcionar y qué no, por eso creo que pensar un nuevo formato mientras va naciendo es un ensayo-error constante. Es ver si a la gente le copa algo más televisivo, o más de radio, o quizás una mezcla”. Para Jazmín Badía, que lleva un apellido ilustre en radio y televisión por su tío Juan Alberto, y llega a Vorterix (programa Paren la mano) también por el camino de la radiofonía, un punto fundamental para hacer un nuevo formato es “conocer a los protagonistas” y también “tratar de que eso suceda en la mesa” para “aprovechar la química entre ellos e ir construyendo a partir de eso”. Para Ange Ledesma, de Luzu (productora ejecutiva de Antes que nadie) “juega mucho la intuición y hacer lo que nos gusta. Suena romántico, pero fue así, la realidad es que la premisa era hablar de las cosas que queríamos hablar sin tener que cumplir en cuanto a tiempos o a requisitos como pasa por ahí en la TV”. Y en esa línea la exproductora de Guido Kaczka ejemplifica: “Cuando me reuní con Nico (Occhiato, creador de Luzu) me pidió que desaprendiera todo lo que traía de la TV. Acá la premisa es ser auténticos sin pensar en el rating y no perder la frescura de amigos que hablan de cosas”. Para Felipe, coordinador del programa Industria Nacional de Gelatina con Pedro Rosemblat, “es un desafío que se renueva todos los días”, y argumenta: “En el caso de Gelatina, hay una dinámica de trabajo similar a la de la radio, porque la mayoría venimos de esa escuela. Sobre esa base, intentamos aprovechar las posibilidades que te da el formato audiovisual, y nos adaptamos también a las limitaciones que te marcan las plataformas por las que transmitimos, y lo que buscan los usuarios que las consumen”. ¿El todo o la suma de las partes? Si bien los canales salen por la plataforma de YouTube con frecuencia y horarios fijos como cualquier contenido clásico, sus recortes suelen atacar en los móviles y son la mejor publicidad. La dictadura del scrolleo y el algoritmo suelen llenar de pequeñas porciones de los programas que, como quien busca un resumen de goles en la televisión, funcionan como el mejor gancho para consolidar la “comunidad” y traer nuevos fans. Entonces: ¿los productores, hacen eje en los contenidos completos o en producir la mayor cantidad de reels virales que pueden verse en redes? Lula: En Olga yo lo pensamos en base al programa, no lo pensamos en base a si se va a viralizar o no. La verdad que nos importa mucho eso, complacer al núcleo duro, obviamente siempre está buenísimo sumar más gente, pero nuestra idea es que la gente que nos ve desde el principio o que se fanatizó con el programa nos siga viendo, entonces nos importa generar algo que se pueda ver de principio a fin y que eso sea darle la misma importancia a todo. Obviamente sabemos que si viene un invitado que tracciona, quizás algo de eso sí va a ser el clip, pero no pensamos el programa en base a "bueno, esto va a funcionar en redes”. Felipe: Pensamos, antes que nada, en hacer un buen programa. Interesante y divertido para nosotros y para nuestra comunidad. Y en paralelo, estamos atentos para destacar lo que creemos que tiene potencial en redes. No salimos desesperados a buscar un clip. Jazmín: Yo creo que se piensa en que el contenido sea interesante para la comunidad y para las personas que lo conducen. Ese es el objetivo principal. Después, los cortes virales me parece que son una consecuencia de eso. Ange: Obvio que se tiene en cuenta el reel, pero no se produce un programa en función de eso. Pero sí puede pasar en algún momento que en la preproducción, Tati, Tom y yo, que somos los productores, estamos hablando de X tema y decimos "che, esto va a funcionar bien y esto se va a hacer clip". Como que a veces puede pasar que en la preproducción nosotros como identifiquemos que algo que vamos a traer al programa puede ser un buen clip. Después puede pasar o no. Pero no producimos así, producimos pensando en el programa. ¿Qué miran uno de otros? Hay un concepto muy nombrado por todos los entrevistados que es “comunidad, ser fiel a la comunidad”. Y eso es algo que se ve mucho en redes, en esa lógica binaria en la que uno si consume Olga no ver, por ejemplo, Luzu. Una especie de “Soda vs Redondos 3.0”, tan sin sentido como en los '80. Pero cuando se habla con los productores detrás de estos éxitos, se ve que lejos de la rivalidad lo que hay es una admiración del trabajo general. “Acá hay lugar para todos”, suele ser una bandera de los streams, así que les preguntamos ¿qué es lo que más le gusta del contenido que hacen sus “competidores”? Felipe: De Antes que nadie y Luzu, la capacidad para construir e interpretar a su comunidad y ofrecerles un contenido acorde. De Soñé que volaba y Olga en general, el despliegue de producción ya sea para un especial como para un chiste que dura diez segundos. De Paren la mano y Vorterix en general, la dinámica de las mesas y la química de sus integrantes. Jazmín: “¡Miro de todo! Me gusta la comunidad que tiene Luzu, las producciones que realiza Olga me recopan y de Gelatina, su autogestión. Vorterix tiene un lenguaje propio que fue construyendo estos años y ¡me encanta! Ange: Como productora y lo mismo en los cursos que damos de producción, les decimos a los estudiantes que hay que ver todo y entender cuál es el universo del streaming. En este caso, si sos productor, entender qué es lo que está pasando, cómo se están contando las cosas. Así que sí, veo cosas de Gelatina, vi La vedada y me pareció buenísima la idea, o sea tiene mucho que ver con el ADN de ellos full politizado. Siento que tienen una identidad muy marcada. De Olga me gusta mucho el humor de Migue Granados. Tienen algo que son los recursos económicos a disposición de la producción que está buenísimo, pero además son súper creativos cuando hacen los Days, o lo que sea, la rompen. Vorterix fue un poco la primera piedra de todo esto. De hecho el programa de Migue y de Martín Garabal, Últimos cartuchos, yo lo veía y fue algo espectacular, ni hablar lo que hacen los chicos de Paren la mano. Lula: En cuanto a Luzu, a mí me gusta mucho esa cosa que tienen como de mostrar el detrás de escena, y mostrar cómo se van formando los grupos de cada programa. Eso me parece que está buenísimo y es súper divertido. Después. de Vorterix me encanta que no abandonaron lo radial, más allá de que obviamente hagan cosas visuales. Yo siempre fui fiel oyente de Paren la mano y la compañía que genera el contenido que hacen también me encanta. Y en cuanto a Gelatina, primero, ideológicamente yo estoy muy cerca de ellos, entonces cualquier cosa que hagan a mí me gusta. Y siempre me gusta la producción que hacen en los On demand, en los videos On demand. como por ejemplo el de Medio Término, que son las entrevistas que hace Pedro, pero a la vez da un contexto histórico. Después, bueno, los jingles están buenísimos, eso me encanta también. El éxito y el orden perfectamente ordenado Para Lula, parte del éxito radica en que todo lo que parece improvisado “está pensado y armado”. Si bien hay cosas que se van dando “la mayoría está diagramado y trabajado, de lo contrario sería imposible”. Y completa: “Aún las charlas que parecen entre comillas, falopa, están trabajadas, incluso para que se vean hasta un poco desordenadas. Olga es un lugar muy exigente en cómo sale todo en cámara, hay mucho laburo antes y después de los programas y creo que eso es lo que garantiza que salga bien”. Ange suma a lo de Lula que el éxito está en “no parecer orgánico, sino en serlo”, y explica: “No es como en TV, acá si hay un conductor triste y no quiere hablar un tema, no lo habla”. “Acá lo principal es cuidar el programa y a los conductores. No queremos romper el cosito de Luzu por el rating y eso creo que se ve”, asegura. La fábrica de Jingles es uno de los reels más exitosos, tanto que varios partidos políticos cierran sus campañas con algunos de esos pequeños hits con letras sociopolíticas con impactante poder de viralización. Al respecto Felipe cuenta: “Surgió en junio de 2023, a partir de una apertura que hicimos en el programa. En ese momento venían apareciendo jingles bastante bizarros de distintos partidos políticos, y usamos eso como disparador para pedirle a los oyentes que mandaran los suyos por audio. Entendimos ese día que había pasado algo, y decidimos incorporar aquel momento como una sección del programa. Hoy, dos años y medio después, seguimos recibiendo cientos por semana. Es un chiste se nos fue de las manos, que nos permitió llegar a mucha gente que no nos conocía, y nos da la posibilidad de cerrar el año haciendo un Festival para 25 mil personas en el Estadio de Argentinos Juniors”. Pero sin dudas el claro ejemplo de un contenido de streaming que creció exponencialmente se dio cuando Paren la mano, el programa de Luquitas Rodríguez, Roberto Galati, Germán Beder, Alfredo Montes de Oca y Joaquín Cavanna llenó el Luna Park, la cancha de Vélez y la de Huracán, respectivamente, con una exhibición de boxeo entre actores, YouTubers y deportistas que superaron largamente el millón de espectadores entre presenciales y virtuales. Cuando Jazmín recuerda aquellas jornadas tarda poco y nada en emocionarse: “Me pasa lo mismo que cuando me mandan un mensaje. Me dicen ‘che, loco, estoy pasando una situación medio chota y verlos a ustedes me mejoran un poco el día, o me sacan una sonrisa’. Es una emoción muy fuerte dentro de mucha felicidad. Como de darle sentido al laburo que uno hace día a día. Es muy impactante, me atraviesa, no sé, es muy emocionante. Hacerle un poco de bien a la gente, que tu trabajo tenga eso, a mí me hace muy feliz”. Sobre la firma Mirá también Newsletter Clarín

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por