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  • Gravísimas denuncias del dueño de la Línea 8 contra AETAT y el empresario Jorge Berreta

    » Contextotucuman

    Fecha: 23/12/2025 13:12

    Martes 23 de Diciembre de 2025, 12:58 Sergio Alejandro Gómez Sansone y Jorge Berreta En medio de una crisis profunda en el transporte automotor de pasajeros en Tucumán, el empresario Sergio Alejandro Gómez Sansone, responsable de la Empresa El Rayo Bus SRL, que explota la Línea 8, salió al cruce de la sanción que le impuso la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT). Mediante tres cartas documento dirigidas a la entidad y a su presidente, Daniel Orell, rechazó con dureza la declaración de persona no grata que la asociación le había impuesto días atrás.La medida aplicada por AETAT, firmada oficialmente el 2 de diciembre y ratificada por los socios el día 3, restringió a Gómez Sansone el acceso y la permanencia en la sede social y en ámbitos institucionales de la entidad. El motivo oficial fue la supuesta difamación pública y hostilidad manifiesta del empresario hacia la conducción de AETAT, especialmente contra su vicepresidente, Jorge Berreta. Para el empresario de transporte, esta sanción no es otro hecho aislado, sino una represalia por sus críticas al manejo de la entidad y, más ampliamente, por lo que considera un entramado de intereses que vinculan a sectores empresariales, sindicales y políticos en el sector. Denuncias graves y apertura de nuevos frentesEn las cartas documento, Gómez Sansone formula varias acusaciones que, de confirmarse, podrían generar consecuencias administrativas y judiciales: • Agresión física en reunión institucional: El empresario denuncia que, durante un encuentro el 28 de noviembre, fue víctima de un presunto episodio de violencia por parte de Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, ante testigos presentes en el salón de reuniones. • Presuntas irregularidades administrativas y financieras: Según Gómez Sansone, se detectaron cheques emitidos por AETAT que nunca habrían llegado a sus beneficiarios, además de firmas supuestamente falsificadas. Por ello, solicitó públicamente una auditoría exhaustiva de las cuentas de la asociación y una rendición detallada de uso de fondos. • Cuestionamientos al sistema de boleto electrónico: El empresario acusó a la conducción de AETAT de avanzar “con urgencia” en la contratación de un proveedor para el boleto electrónico sin considerar propuestas que, en su visión, habrían sido más económicas y eficientes. Exigió investigar el proceso de contratación por falta de transparencia. • Revocación de autorizaciones de retención de fondos: En una tercera carta, notificó la revocación de todas las autorizaciones para actuar como agente de retención de fondos a su favor y reclamó la transferencia completa de los montos que correspondan a sus empresas, acompañada de los comprobantes correspondientes. Un clima de tensión en el sectorEste cruce institucional se da en un contexto de conflictos y fuertes críticas en el transporte urbano de Tucumán, en el que sectores empresariales y gremiales se han enfrentado abiertamente con el gobierno municipal o provincial y con las entes asociados al transporte por decisiones relacionadas a concesiones y manejo operativo del servicio. La respuesta de Gómez Sansone no sólo rechaza la sanción recibida, sino que plantea acusaciones de gravedad institucional, con potencial de derivar en investigaciones contables y judiciales, y pone de manifiesto lo que él califica de una “crisis de representación y transparencia” dentro de AETAT. La versión de AETATAnte las graves denuncias formuladas por el titular de la Línea 8, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) sostienen que la sanción aplicada a Sergio Alejandro Gómez Sansone se enmarca dentro de las facultades estatutarias de la entidad y responde —según argumentan— a “reiteradas manifestaciones públicas agravantes y difamatorias” contra la conducción de la asociación. Desde la entidad empresaria señalaron que la declaración de persona no grata fue tratada y aprobada por sus órganos internos, y que el objetivo fue preservar el normal funcionamiento institucional y el respeto entre los socios. En ese sentido, negaron que se trate de una represalia y evitaron pronunciarse en detalle sobre las acusaciones puntuales realizadas por el empresario, al considerar que “el tema se encuentra en una instancia administrativa y legal”. Respecto a las denuncias por presuntas irregularidades contables y financieras, fuentes de AETAT indicaron que la asociación cuenta con balances y controles internos aprobados y que cualquier cuestionamiento deberá canalizarse por las vías legales correspondientes. Hasta el momento, no se informó públicamente sobre la apertura de auditorías externas ni sobre investigaciones internas derivadas de las acusaciones. En cuanto al episodio de presunta agresión física denunciado por Gómez Sansone, desde la conducción de AETAT evitaron hacer declaraciones específicas, limitándose a afirmar que “no existió ninguna situación de violencia” durante las reuniones institucionales, aunque no brindaron mayores precisiones ni detalles formales. Por su parte, desde el gobierno provincial no hubo pronunciamientos oficiales sobre el conflicto interno en AETAT ni sobre las denuncias cruzadas entre empresarios del transporte. Fuentes del área de Transporte señalaron de manera extraoficial que se trata de una disputa entre privados, aunque aclararon que cualquier presentación judicial o administrativa será evaluada si corresponde a la órbita del Estado. El enfrentamiento expone una fractura visible dentro del empresariado del transporte tucumano, en un momento particularmente sensible para el sector, atravesado por problemas financieros, subsidios insuficientes, conflictos gremiales y cuestionamientos al funcionamiento general del sistema. Mientras Gómez Sansone insiste en que sus denuncias buscan “transparentar el manejo de fondos y decisiones”, desde AETAT sostienen que sus acciones responden a la defensa institucional. En el medio, el sistema de transporte continúa siendo uno de los servicios más cuestionados por los usuarios. / Sin Código Más leídas hoy 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Más leídas en la semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

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