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Parana » Radio La Voz
Fecha: 23/12/2025 08:49
La ANNP y los armadores advierten que la concesión impulsada por Milei encarecería los fletes y podría desembocar en un conflicto diplomático. Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) advierten que de concretarse la licitación para la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná, ya lanzada por el Gobierno de Javier Milei, podría concretarse un golpe fulminante a la cadena de precios para Paraguay, Bolivia y las regiones del sur del Brasil. Tanto el organismo a cargo de Julio César Vera Cáceres como el gremio de armadores admiten que la situación de la hidrovía es "compleja e incierta" y no esconden su intención de que el proceso "se embarre", lo que permitiría frustrar los planes de Argentina de presionar a los transportistas con nuevos y más elevados peajes. Es que de acuerdo al pliego de bases y condiciones, la empresa ganadora tendrá una mayor potestad a la hora de definir el canon. Semanas atrás, representantes de Cafym y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) -la organización que nuclea a los operadores de los cinco países de la hidrovía- se reunieron con autoridades de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) de Argentina para presentar una serie de modificaciones al pliego de de la licitación de la vía troncal, que se extiende desde Puerto Cáceres, en el estado brasileño de Mato Grosso, atraviesa Bolivia, Paraguay y Argentina -con tramos que incluyen a Uruguay- y desemboca en el Río de la Plata. Entre los puntos planteados está la separación de las concesiones del tramo fluvial y del tramo marítimo para evitar que la estructura de costos se dispare y termine impactando en el precio del peaje. Cabe mencionar que el 80% de los costos se concentra en la profundización del tramo marítimo. También se solicitó la revisión del diseño de los convoyes, que actualmente establece dimensiones de 290 metros por 50, para ampliarlas a 290 por 65 metros en el diseño de los canales. Sin embargo, ninguna de las recomendaciones fue atendida, y los armadores paraguayos se preparan para recurrir a la Cancillería en un intento por frenar el proyecto o, al menos, que Argentina acepte negociar las demandas. "Desde Cafym y la CPTCP presentamos observaciones sobre el pliego de bases para que no se mezclen los costos y no se infle el peaje. Si se concreta así, vamos a tener que reclamar vía Cancillería una vez que se conozcan los concesionarios. El peor de los escenarios es que el peaje suba a 1,47 dólares o incluso más. Eso inflaría los costos y los fletes también", dijo a LPO Bernd Gunther, presidente de Cafym. En la ANNP, en tanto, también se mantienen en alerta: si la licitación avanza -la adjudicación se conocerá en marzo, según estima el Gobierno argentino-, se trataría de "un camino sin retorno" y Argentina podría quedar expuesta ante la presión de los países afectados por incumplir los acuerdos legales de la licitación. El Estado argentino podría enfrentar incluso una demanda internacional por parte de la empresa adjudicataria. "Personalmente creo que el Estado argentino, una vez adjudicada la concesión, deberá involucrarse en el costo. De lo contrario, se expondría a una demanda por varios millones de dólares, ya que tendría que intervenir a pedido de las partes afectadas y violar sus propios acuerdos", explicó a este medio Vera Cáceres, titular de la ANNP. Según el pliego dado a conocer en Argentina, el régimen es el de "concesión de obra pública por peaje, a riesgo empresario y sin aval del Estado". Además, las cotizaciones deberán realizarse en dólares, para resguardar al concesionario del riesgo cambiario.
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