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» El Eco Tandil
Fecha: 23/12/2025 07:45
Miguel Lunghi (h) adelantó los cambios en el Gabinete y la meta para el 2027 En una extensa charla, detalló la reestructuración del organigrama, defendió la identidad de la Lista 3 y compartió su visión sobre el debate del presupuesto. Las esquirlas de los resultados electorales de septiembre pasado siguen presentes en la agenda local. Superado el análisis, el Gobierno comunal inicio un proceso de reconfiguración política que busca dotar a la estructura de una lógica de funcionamiento distinta para los dos años que restan de mandato del intendente Miguel Lunghi. Recibí las noticias en tu email Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese marco, Miguel Lunghi (h) se posiciona como una figura clave dentro del organigrama en virtud de su posible continuidad en una Secretaría de Gobierno que amplía su influencia a partir de la incorporación de otras áreas, como la Jefatura de Gabinete. Con un perfil más vinculado a la tarea política de gestión más que a la exposición pública, el funcionario aceptó la invitación y se acercó hasta los estudios de El Eco Multimedios para participar de una extensa entrevista con el ciclo Último Bondi (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), conducido por Guillermo Liggerini. Durante la charla, el funcionario reconoció que el segundo semestre del año estuvo marcado en lo personal por el fallecimiento de su madre, y en lo político por un resultado electoral que calificó como “fuerte y contundente”. Sin embargo, lejos de una actitud de retirada, se mostró enfocado en la gestión diaria y en la ingeniería que buscará dotar de mayor agilidad al tramo final del mandato de su padre, el intendente Miguel Lunghi, al frente de la Municipalidad. Durante el diálogo, el secretario de Gobierno admitió que el tránsito de estos meses fue difícil, pero remarcó que el “trabajo, la militancia y la actividad partidaria” lo ayudaron a procesar la pérdida de su madre, manteniéndolo en movimiento constante. En paralelo, el análisis de la derrota electoral de septiembre ocupó un lugar central, que fue entendida como un mensaje de la ciudadanía que el oficialismo debió procesar para encarar la reorganización del Estado comunal. El “inesperado” resultado electoral llevó a redoblar los esfuerzos y a trabajar con “más fuerza, más militancia y más ganas”. Para este tramo, surgió la necesidad de una oxigenación en el equipo de colaboradores del jefe comunal, que inició el tercer año de su sexto mandato. “Ahora se hace una restructuración en el organigrama”, adelantó en virtud de las dependencias que dejarán de existir para ser asumidas por otras, a la vez que descartó que se trate de un cambio de nombres, sino de una búsqueda de “optimizar” la gestión en áreas críticas. Según explicó, el objetivo primordial fue dotar al Gobierno de una “mayor eficacia, eficiencia y rapidez” en las respuestas ante las demandas de los contribuyentes. En ese sentido, adelantó que el nuevo esquema administrativo que se presentó junto con el Presupuesto 2026 contempló la eliminación de figuras que fueron clave en otros períodos, adaptando la estructura a la realidad actual. Asimismo, el secretario de Gobierno afirmó que el liderazgo de Miguel Lunghi se mantendrá hasta el 10 de diciembre de 2027 y aseguró que “hasta el último día” de su gestión “seguirá con la misma forma de gobernar, de exigirnos respuestas, rapidez, presencia, abocarnos a cada uno de los temas”. La meta, según definió, no es solo llegar competitivos a la próxima elección ejecutiva, sino trabajar activamente para “buscar el triunfo en 2027”, convencido que “lo podemos hacer y en eso estamos trabajando”. La reestructuración El nuevo organigrama municipal fue definido en virtud del análisis interno con el objetivo de hacer “más eficiente” la gestión en la búsqueda de “dar mayores respuestas a los vecinos en plazos más cortos”. Entonces, Lunghi (h) confirmó que la Jefatura de Gabinete dejará de existir como tal, al menos bajo la ocupación de un titular específico, y que sus funciones serán absorbidas por otras dependencias. En este marco, la Secretaría de Gobierno se transformará en una Secretaría General de Gobierno, la cual centralizará diversas áreas. “El Intendente decide; nosotros somos funcionarios del Intendente 24/7”, aclaró y deslizó que si “considera que soy apto para continuar en esa área y absorber estas funciones nuevas, estaré predispuesto a hacerlo”, en referencia al cargo frente a la nueva estructura. Otro de los cambios radica en la decisión de dividir la actual Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas en dos estructuras diferenciadas: una Secretaría de Servicios y otra de Planeamiento y Obras Públicas. Esta decisión se fundamentó en la necesidad de brindar “mayor velocidad” de respuesta a las demandas cotidianas de mantenimiento y prestación de servicios esenciales. Asimismo, otras áreas experimentaron movimientos internos dentro de la jerarquía municipal. La Subsecretaría de Innovación y Participación Ciudadana pasó a depender de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, bajo la conducción de Diego Martín, que el pasado 5 de diciembre asumió formalmente en el cargo luego de su paso por la Dirección de Turismo -que aún está vacante-. Por otro lado, la Dirección de Inspección General y Habilitaciones será trasladada a la órbita de la Secretaría de Protección Ciudadana, unificando así las tareas de control y prevención. Respecto a la cobertura de vacantes, el secretario de Gobierno fue cauteloso y evitó confirmar nombres y adelantó que los nuevos funcionarios asumirán sus funciones en el transcurso del mes de enero. En cuanto al caso de la Dirección de Turismo aclaró que no existieron dificultades para dar con el perfil acorde, sino que se buscó la persona adecuada que pudiera adaptarse a la fuerte “contracción al laburo” que impone el estilo del Intendente y a la que “hay que adaptarse y seguir el ritmo”. Identidad radical y la Lista 3 En otro pasaje de la entrevista radial, el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical aportó su mirada sobre la estrategia electoral que el histórico partido llevó adelante en los últimos años. Así, especuló que si el radicalismo hubiera competido con la histórica Lista 3, el resultado habría sido mejor en el plano local y recordó que fue una moción del Comité de Tandil ante las autoridades provinciales la de intentar ir solos, pero que la mayoría de los distritos optó por confluir en frentes electorales. “Los que no apostamos a ir por ningún frente fuimos minoría, una vez más, pero no claudicamos en nuestra forma de pensar”, defendió. Para Lunghi (h), el radicalismo es el “único partido” que ejerce la democracia interna “de forma permanente”, aunque reconoció que muchas veces se terminan aceptando “formatos alimenticios” que vienen impuestos desde las conducciones superiores. -Sin embargo, parece que cada vez están más cerrados y que no habilitan a otros espacios para generar otra fortaleza en la propia gestión… -Es una visión, podría responderla el Intendente. No considero que estemos cerrados, creo que el Intendente, si apuesta a que ocupe la Secretaría General de Gobierno, tendrá en cuanta los años que llevo en la Secretaría de Gobierno como experiencia y que, a su vez, he transitado con diferentes jefes de Gabinete y siempre he trabajado con ellos temas que tienen que ver con la Jefatura de Gabinete. La política como "vocación" -¿Qué mirada tiene respecto a las dificultades para conseguir personas que ocupen cargos en el Gabinete? Más allá de la vocación que se requiere, también es cierto que muchos lo utilizan como lugar que genera ciertos beneficios y que después permite una proyección al privado. -Puede ser que beneficios, pero también perjuicios. Uno cuando está en la función pública está permanentemente expuesto a la crítica, a la demanda de resolver cosas que quizás no son de tan fácil resolución. Para mí la política es una vocación. La viví desde muy chico, la abracé, me encanta hacer lo que hago y lo seguiría haciendo mientras pueda, con o sin salario. No tengo ningún inconveniente. Me considero un militante y lo seguiré siendo, esté o no en la función pública. Acompañaré la gestión de Gobierno del lugar que me toque y creo que si uno quiere la política y la considera una herramienta de transformación social, cuánto o no gana es secundario al momento de tomar la decisión de afrontar el desafío de poder llevar adelante esas pequeñas decisiones diarias que uno intenta tomar para mejorar o intentar, mínimamente, ir transformando la realidad de las personas. -¿Cómo se lleva con ese señalamiento, que incluso se baja a nivel nacional, que viven de la política? -Con respecto a esta estigmatización que hay, a mí no me afecta. No sé qué le resulta a otros dirigentes de cercana edad. La realidad es que si uno lo que hace lo hace convencido, el discurso de la antipolítica nunca me afectó. No me afectó, por ejemplo, cuando en su momento decía que no debía haber parientes. Yo mamé la medicina también, la dirigencia porque el Intendente fue presidente del Círculo Médico, fue interventor nombrado y lo acompañé cuando el exintendente (Julio) Zanatelli lo designó en un instituto. El Intendente gestionó la cuestión privada y gestionó la actividad pública. Yo lo acompañé y lo sigo acompañando y lo acompañaba en esas etapas de mi vida. Me iba del colegio San José al bloque de concejales o la Clínica Chacabuco en la década del ‘80. He pasado más horas en Mitre 550 que en el club Gimnasia, que soy socio e hincha. No sé si soy raro, algunos somos bichos de comité. Yo soy un bicho de comité. -Y lo dice con orgullo. -Por supuesto, ese es mi lugar. Mitre 550 me sigue generando las mismas sensaciones de adrenalina, satisfacción diariamente, ahora y siempre fue así. Lo extrañé cuando no estuve en forma permanente viviendo en mi ciudad, en Tandil, cuando me fui a estudiar Derecho a Buenos Aires. El presupuesto y los desafíos para el próximo año La discusión por el Presupuesto 2026 marca el ritmo del debate en el Concejo Deliberante. Sin embargo, se presenta también como uno de los desafíos para el oficialismo en virtud de la dinámica de la nueva composición y la pérdida de la mayoría. “Teníamos una cantidad mayor de legisladores; pero hay que trabajar y esforzarse, y creo que los otros bloques tendrán que analizar el presupuesto”, planteó. En ese sentido, y en lo relativo a la proyección económica, también sumó a la discusión argumentos vinculados a una situación financiera compleja, marcada por la “merma” en la coparticipación y el “retiro” del Gobierno nacional. Explicó que el Municipio debió absorber una demanda creciente en el Sistema Integrado de Salud y enfrentar costos operativos que superaron los índices de inflación oficiales, particularmente en combustibles y energía eléctrica, insumos para la prestación del servicio de recolección de residuos y la extracción de agua. El funcionario se enfocó también en la deuda que la Provincia Aires mantiene con Tandil, en cuanto a prestaciones por IOMA, y 705 millones de pesos vinculados a la Ley de Paisaje Protegido, recursos que son para cubrir los salarios de los empleados de las canteras. A esto sumó más de 500 millones de pesos en certificados de obra pública que la Nación adeuda al distrito. “Es un presupuesto acorde a las necesidades que se vienen”, defendió y descartó que se busque “ampliar servicios, generar obras o incorporar áreas”. En este escenario, Lunghi (h) lanzó un mensaje a los bloques de la oposición, instándolos a actuar con responsabilidad en el tratamiento de la “ley de leyes”, el programa político de la gestión para 2026. “Que hayamos perdido no quiere decir que no tengamos un programa político. Hasta el 10 de diciembre de 2027, el Intendente es el que va a llevar los hilos de la ciudad y el que va a determinar las políticas públicas del Ejecutivo; no hay que apresurarse, la carrera es larga”, advirtió. Ante la posibilidad el presupuesto no fuera aprobado en las sesiones ordinarias, el secretario de Gobierno planteó dos alternativas: la prórroga del presupuesto actual o la convocatoria a sesiones extraordinarias durante el mes de enero para el tratamiento del proyecto para el próximo ejercicio. Pasión granate: “En Tandil, somos muchos más de Lanús” El secretario de Gobierno e hijo del jefe comunal repasó los orígenes de su sentimiento futbolístico. “Soy hincha de Lanús y hay muchos más de los que parece”, afirmó con convicción, en relación a la cantidad de personas que llegó a Tandil no solo de localidades vecinas, sino también de puntos como Lomas de Zamora, Avellaneda o de Lanús. El origen del fanatismo no fue casual, sino que respondió a una historia familiar que se remonta a mediados de la década del 50. Todo comenzó con su tío, Carlos Oreste Lunghi, el hermano mayor del actual Intendente, que se instaló en la ciudad de La Plata para cursar sus estudios universitarios. En aquel entonces, un grupo de amigos decidió rebelarse contra la hegemonía de River Plate y Boca Juniors en la que cada uno debía elegir un club. A su tío le tocó seguir al Lanús. Mientras que Miguel Lunghi (h) profesa su amor por el granate, su padre es hincha de Independiente de Avellaneda, pero vinculó esa diferencia en una visión sobre la política y el deporte. “Mi viejo dice que él es un radical auténtico y que los radicales tenemos que ser hinchas de Independiente”, relató y citó el ejemplo de Raúl Alfonsín. “El fútbol de Independiente y el fútbol de Lanús siempre han sido pelota al pie y pase. Hay cuestiones que nos conectan, decía mi tío. Además, obviamente, considero el fútbol de esa manera, no soy resultadista”, cerró. Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
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