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Concordia » Hora Digital
Fecha: 22/12/2025 09:36
YPF está trabajando para fortalecer su estrategia de marca durante el próximo año mediante acuerdos comerciales con reconocidas marcas argentinas, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes en sus estaciones de servicio. Entre las iniciativas, la empresa planea concretar un acuerdo con McDonald’s para vender sus hamburguesas en estaciones denominadas “premium”. Este convenio se está negociando con Arcos Dorados, la empresa que tiene la licencia de McDonald’s en Argentina. Además, YPF busca incorporar productos de Farmacity en sus estaciones. La petrolera, que controla cerca del 60% del mercado de nafta y gasoil en el país, también apunta a expandir su negocio financiero digital. Para ello, planea lanzar una tarjeta de crédito propia en alianza con Mastercard, luego de haber obtenido la licencia para operar como banco. Estos movimientos comerciales se complementan con un plan de inversiones para el desarrollo del shale oil y gas en Vaca Muerta, así como la búsqueda de financiamiento para un proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL). En total, YPF proyecta desembolsar más de 6.000 millones de dólares en 2026, abarcando producción, refinación y ventas de combustibles. El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, propone segmentar las más de 1.700 estaciones de servicio en cuatro categorías. Las estaciones “YPF Black” ofrecerán productos premium, incluyendo las hamburguesas de McDonald’s y empanadas de la marca Nuestras Costumbres Criollas. Las “YPF Full” mantendrán la oferta actual, que incluye hamburguesas propias de YPF, que es el segundo mayor vendedor de este producto en Argentina gracias a su amplia red. Por otro lado, las estaciones “YPF Low Cost” o “Refiplus” serán las que antes pertenecían a Refinor, adquirida por YPF, y “YPF ACA” seguirá operando en casi 200 puntos del país, con la intención de acercar productos de Farmacity a localidades pequeñas del interior. Se espera que haya al menos ocho estaciones “YPF Black”, ubicadas en lugares como avenida Figueroa Alcorta y Echeverría en el barrio porteño de Belgrano, Nordelta, Pilar sobre la ruta 8 y Leones en Córdoba, sobre la ruta 9, entre otras. Las estaciones “YPF Full” conservarán su estética y oferta actual, que ha posicionado a YPF como el mayor vendedor de café y medialunas en el país, además de competir fuertemente en el mercado de hamburguesas, superando a marcas tradicionales como Mostaza y Burger King. Por ejemplo, la estación de servicio en Dolores, sobre la ruta 2, es la que más hamburguesas despacha a nivel nacional. El negocio de tiendas minoristas genera para YPF una facturación anual cercana a los 500 millones de dólares y representa un segmento con márgenes potencialmente mayores que las ventas de combustibles, aunque estas últimas siguen siendo el principal volumen de negocio que la empresa busca impulsar. Los principales competidores de YPF, como Axion y Raízen, también han desarrollado estrategias similares. Axion, marca de Pan American Energy (PAE), ha implementado las “Paradas Sangucheras” en sus tiendas Spot!, en colaboración con el cocinero Lele Cristobal de Café San Juan, y recientemente firmó un acuerdo con La Mantequería, conocida por la calidad de sus facturas. Por su parte, la empresa que opera la marca Shell se ha especializado en la venta de empanadas en sus tiendas Select. En el ámbito digital, YPF apuesta al crecimiento de su aplicación YPF Digital, que este año obtuvo la aprobación del Banco Central (BCRA) para funcionar como proveedor de cuentas de pago. La compañía aspira a convertirse en un banco, captar depósitos y ofrecer servicios como el cobro de sueldos, jubilaciones y planes sociales, compitiendo directamente con plataformas como Mercado Libre y Ualá. Entre las opciones que se están evaluando está el lanzamiento de una tarjeta de crédito en alianza con Mastercard. Actualmente, la app YPF Digital permite pagos en dólares en las estaciones de servicio y podría generar un negocio de aproximadamente 300 millones de dólares anuales en el mediano plazo.
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