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Concordia » Realnoticias
Fecha: 20/12/2025 10:39
El consumo de los hogares se desaceleró en la segunda mitad del año, luego de la recuperación del primer semestre, y se refleja en la decisión de compra en las góndolas, de acuerdo con estudios privados. El informe Consumer Insights Q3.25, elaborado por Worldpanel by Numerator, refleja que el consumo masivo detuvo su recuperación en el tercer trimestre del año y moderó su crecimiento anual tras el repunte del primer semestre. Con un menor volumen de compra y menos visitas a los puntos de venta, las dinámicas de consumo se diferencian entre segmentos socioeconómicos, mientras los canales de cercanía vuelven a ganar relevancia dentro de la rutina de compra. “Con una menor frecuencia de compra y canastas más ajustadas, los hogares cierran el año con una mayor presión sobre sus presupuestos y expectativas polarizadas”, señaló el estudio. Desaceleración en el consumo: menor volúmen de compra y frecuencia más baja Los resultados muestran un crecimiento acumulado interanual de 1,5% entre enero y septiembre, con una caída del 0.7% en el último trimestre que desacelera la recuperación. En el análisis del comportamiento de los hogares, se evidencia que las familias redujeron tanto las visitas a los puntos de venta (–2,2%) como el volumen de sus compras (–2,1%), una doble presión que explica el retroceso del último período en casi todo el país, con el centro como única excepción. Por su parte, el precio medio pagado por los compradores entre julio y septiembre se desaceleró, con un aumento del 23,9% interanual, en línea con un reordenamiento de precios y un mix de compra más selectivo
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